Zumo de melón amargo: beneficios y cómo prepararlo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hay una fruta característica tanto por su nombre como por su sabor, es el melón amargo o Momordica charantia, el cual brinda muchos beneficios. 

El melón amargo también conocido con otros nombres como: pepino silvestre, calabaza amarga o pera de bálsamo, entre otros; es una fruta tropical de color verde con apariencia externa rugosa y con protuberancias. Por dentro es blanca, pudiendo cambiar de color a medida que va madurando, al igual que su sabor, que se vuelve más amargo. Por eso, es recomendable consumirlo cuando todavía tiene su color verde. 

Existen 2 variedades de melón amargo conocidos, el chino y el indio, siendo de mayor tamaño el chino; mientras que el indio es más puntiagudo en las puntas y de color más intenso.

Descubre las bondades del melón amargo y cómo preparártelo. 

Consejos para preparar zumo de melón amargo

3 beneficios del jugo de melón amargo 

Esta fruta es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que siempre son beneficiosos para una excelente salud. También contiene un bajo nivel de calorías, grasas y carbohidratos.

Estos son 3 beneficios que puede proporcionarte el melón amargo.

1. Reduce el azúcar en la sangre 

Esta fruta contiene charantina, vicina y polipéptido-p que son los prioritarios componentes bioactivos que realizan la actividad hipoglucémica.

El polipéptido-p es una proteína que actúa como la insulina, reduciendo la glucosa en la sangre; por lo que, al tomar zumo de melón amargo se regula el metabolismo de la glucosa en nuestro organismo (Baby y Jini, 2013). 

Bondades del zumo de melón amargo

2. Mantiene la piel saludable 

Tanto por su alto contenido en vitamina A y C como por sus antioxidantes, el zumo de melón amargo ayuda en la regeneración celular, asimismo, el colágeno que contiene ayuda a retardar el envejecimiento cutáneo, controla el acné e hidrata la piel, dándole un aspecto lozano. 

De igual manera, regenera los tejidos facilitando la cicatrización de heridas más rápido de lo habitual y controla la reproducción de úlceras en la piel, así como los síntomas de la psoriasis cutánea.  

3. Ayuda a bajar de peso 

Ensayos clínicos monitorizados al introducir una suplementación dietética a base de melón amargo arrojaron resultados eficaces en la regulación del metabolismo, así como una disminución relevante de grasa abdominal, además de una reducción en la circunferencia de la cintura. Se cree que esto es debido a la cantidad de fibra que contiene, las cuales ayudan a aumentar la sensación de saciedad (Tsai, Chen, Tsay y Huang, 2012). 

Beneficios para la salud del melón amargo

¿Cómo preparar zumo de melón amargo? 

Para preparar este zumo es necesario que el melón amargo esté crudo y de color verde (no maduro) para aminorar el amargo de la fruta. También ayuda si sumerges el melón amargo en agua con zumo de limón dejándolo remojar durante media hora aproximadamente. 

Ingredientes

  • 1 melón amargo 
  • agua a tu gusto 
  • zumo de limón, miel u otro jugo frutal (opcional) 

Pasos 

  1. Lava bien el melón amargo con abundante agua y corta por ambos extremos sin pelar la fruta. 
  2. Corta en cuatro partes de manera transversal el melón amargo. 
  3. A cada parte cortada, quítale las semillas y haz a cada una otro corte mediano. 
  4. Agrega la cantidad de agua establecida a la licuadora (si no tienes una, usa un exprimidor o procesador de alimentos).
  5. Añade los trozos previamente cortados del melón amargo, luego si lo deseas vierte el zumo de limón o el de otro jugo y la miel.
  6. Licua hasta obtener el jugo. 
  7. Cuela el zumo obtenido para eliminar residuos granulosos del melón amargo, presionando hasta sacar todo el líquido. 
  8. Sirve frío o al natural, pero tómalo inmediatamente para aprovechar todos sus nutrientes. 
¿Cómo preparar jugo de melón amargo para bajar de peso?

Conclusión 

El zumo de melón amargo, aunque no es muy conocido y empleado por su sabor, puede contribuir a mantenerte saludable, regular tu peso y prevenir el cáncer por la cantidad de antioxidantes que contiene.  

No obstante, los investigadores alegan que, aunque los experimentos han arrojados resultados favorables, sobre todo por disminuir los niveles de azúcar en la sangre, se necesitan otros estudios para proporcionar mayor información verificable de los diversos beneficios que aporta.

Referencias 

  • Baby, J. y Jini, D. (2013). Antidiabetic effects of Momordica charantia (bitter melon) and its medicinal potency. doi: 10.1016/S2222-1808(13)60052-3
  • Tsai, C., Chin-Fun Chen, E. C., Tsay, H. y Huang, C. (2012). Wild bitter gourd improves metabolic syndrome: A preliminary dietary supplementation trial. doi: 10.1186/1475-2891-11-4
  • Wartenberg, L. Karela Juice: Nutrition, Benefits, and How to Make It. Para Healthline. [Revisado en enero de 2020].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario