Los 7 aderezos más saludables para tus ensaladas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Sabemos por experiencia que aderezar una ensalada conlleva más que agregar algo a un bol y revolver: para muchos es un dilema entre salud y sabor. De la correcta mezcla de ingredientes dependerá no solo que nuestras ensaladas sean deliciosas, sino también que sean saludables.

Tomemos el ejemplo de la clásica ensalada César: no pocas veces nos encontramos con que los excesos de mayonesa o aceite en su aderezo dañan esta equilibrada mezcla de lechuga, pan y queso maduro. ¿Existen alternativas de aderezos más saludables?

En la siguiente lista te ensañaremos 7 opciones alternativas de aderezos saludables para tus ensaladas. Su combinación de sabores incluye elementos saludables como el aceite de oliva y los lácteos con bajo contenido graso, y como gran ventaja ¡ninguna te tomará más de cinco minutos de elaboración!

Los 7 aderezos más saludables para ensaladas

1. Vinagreta de jarabe de arce

Esta variación de la vinagreta dulce tradicional elimina la azúcar refinada, sustituyéndola por el jarabe de arce, rico en vitaminas y minerales como el zinc o el hierro. Su preparación es de lo más sencilla: mezcla a partes iguales el jarabe con aceite de oliva extra virgen ¡y ya está! Puedes agregar algo de mostaza o limón al gusto para realzar su sabor.

Vinagreta de jarabe de arce

2. Vinagreta de frambuesas

Existen distintas versiones de este aderezo. Te proponemos una que es un poco más dulce, pero igual de saludable: mezcla una taza de frambuesas con partes iguales de miel y aceite de oliva. Como complemento, le puedes agregar mostaza y semillas de chía al gusto. La chía y la frambuesas tienen un alto contenido de fibra, beneficioso para el control del peso.

Vinagreta de frambuesas

3. Aderezo de crema de lima y cilantro

Muy usada para acompañar comida estilo mexicana, con contenido de carnes, vegetales o picante. Se prepara el limón y el cilantro machacado con ajo al gusto. Un toque de yogur griego le dará una consistencia algo más cremosa, pero no te preocupes: el cilantro y la lima mantendrán bajos tus niveles de colesterol.

Aderezo de cilantro y limón

4. Aderezo de yogur griego para ensalada César

Variación un poco más saludable del clásico aderezo: ¡no requiere de huevo o mayonesa! El yogur griego resulta una excelente alternativa, al ser un lácteo de bajo contenido graso. Mezclado con parmesano, sal, pimienta y mostaza al gusto, complementarán tu César de un modo saludable y delicioso.

aderezo de yogur

5. Vinagreta griega

Este aderezo es el más versátil de la lista. Va bien con casi cualquier ensalada. Su mezcla de orégano y limón le da un olor característico, muy atractivo. Toma vinagre balsámico como base y añádele limón casi en partes iguales. Posteriormente, mézclalo con una pizca de sal, pimienta negra, el orégano y medio ajo machacado.

Vinagreta griega

6. Aderezo de soja y sésamo

Este aderezo es ideal para acompañar con carnes, pastas, ensaladas… ¡y prácticamente con cualquier cosa! Se prepara mezclando las semillas machacadas de sésamo con la soja como base, añadiendo un toque de sal, poca mostaza, pimienta negra, aceite de oliva extra virgen (en igual cantidad que la soja) y medio limón, pero… ¡Cuidado, puede parecerte pasada de sal!

Algunos podrían preferir ponerle algún edulcorante, como miel. Como complemento, la soja y el sésamo mantendrán bajos tus niveles de azúcar y grasas saturadas.

Aderezo de soya y sesamo

7. Vinagreta de chipotle y lima

Cerramos con una invitación para quienes adoran los sabores picantes: ¡esta mezcla de especias, cítrico y chile chipotle es un reto para las papilas! No obstante, el chile chipotle es (entre otras cosas) antiinflamatorio y bueno para la piel,

Este aderezo es delicioso y versátil y se obtiene mezclando polvo de chile maduro y seco (dependiendo de nuestra tolerancia) con zumo de media lima, aceite de oliva extra virgen (apenas un poco más que la medida de la lima), pimienta negra, azúcar moreno y una pizca de sal.

Vinagreta de chipotle con lima

Referencia

  • Heidi Pashman. 7 Healthy salad dressings you can whip up in no time. Para Greatist. [Revisado en abril de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!