Cómo hacer tu propio pan de hamburguesa en Thermomix

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando se piensa en pan de hamburguesa, normalmente se piensa en comprarlo en alguna tienda de comestibles. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así. Si cuentas con el robot de cocina Thermomix, puedes hacer pan de hamburguesa Thermomix.

Esto no sólo te permite disfrutar de un pan más económico, sino que también te permitirá disfrutar de un pan de mejor sabor, ya que el pan artesanal tiene un sabor único que ningún pan comercial logra igualar.

Lo mejor de todo es que no te resultará para nada difícil hacerlo. Gracias a las ventajas que ofrece este robot de cocina, podrás hacer un delicioso pan de hamburguesa Thermomix incluso cuando no tienes mucha experiencia cocinando.

Hamburguesa

¿Qué es exactamente una hamburguesa?

Antes de explicar cómo realizar el pan de hamburguesa Thermomix, es buena idea repasar el concepto de hamburguesa. Este plato en forma de sándwich es famoso a nivel mundial no sólo por su sabor, sino también por la versatilidad con que se puede preparar.

Al respecto hay que decir que las formas más tradicionales de preparar una hamburguesa es con carne picada. Asimismo, la carne puede tanto freírse como asarse a la parrilla. Claro está que una buena hamburguesa no se limita a pan y carne, sino que también cuenta con hojas de lechuga, tomate, láminas de queso y jamón, rodajas de cebolla y aliño con condimentos como mayonesa o salsa de tomate.

Historia

El origen de la palabra hamburguesa se encuentra en la ciudad de Hamburgo, en Alemania. En el momento en que nació la hamburguesa, esta ciudad era conocida por ser el puerto más grande de Europa. Sucede que, a finales del siglo XIX, los inmigrantes alemanes en Estado Unidos popularizaron un plato que fue conocido como el filete estadounidense estilo Hamburgo.

Sería cuestión de tiempo que este filete se fusionara con el pan para crear la hamburguesa. Es importante entender que esto no es más que un antecedente de la hamburguesa, ya que, en 1895, por obra del chef Louis Lassen, se preparó la primera hamburguesa en Estados Unidos, gracias a una receta que unos marineros provenientes de Hamburgo le dieron a Lassen.

Ahora bien, más allá de esta historia, el origen de la primera hamburguesa de la historia es tema de discusión, puesto que existe una gran cantidad de comarcas estadounidenses que se atribuyen la creación de la hamburguesa moderna tal y como la conocemos.

La primera hamburguesa americana

Una de las más conocidas se sitúa en la ciudad de Seymour, Wisconsin. Se dice que en 1885 un joven de quince años llamado Charlie Negreen decidió colocar carne entre dos rebanadas de pan para permitir que los clientes de su puesto de comida en la feria estatal pudieran caminar a la vez que comían. Según la historia, Negreen llamó a esta unión del pan y la carne “hamburguesa”.

Independientemente de si este fue el origen de la primera hamburguesa, lo que sí está claro es que la primera cadena de hamburguesas nació en 1921 y su nombre fue White Castle. Fue fundada en Wichita, Kansas y fue obra de E. W Ingram y Walter A. Anderson.

Aquella primera hamburguesería distaba mucho de las actuales, ya que se limitaba a ofrecer exclusivamente servicio de comida en el coche. Se trata de algo muy parecido a lo que hicieron los hermanos Ronald y Dick McDonald en 1948. Con el paso del tiempo, la imagen de las hamburguesas como una comida rápida se fue consolidando gracias la popularidad de las cadenas que las vendían.

Ingredientes

Una de las características más interesantes de la hamburguesa es la evolución de sus múltiples ingredientes. Actualmente posee guarniciones y condimentos, entre otros elementos, pero no siempre fue así. De hecho, debido a esta característica la hamburguesa es considerada más como un menú que como un alimento ya estructurado.

Por otro lado, la popularidad de las hamburguesas no se debe sólo a su delicioso sabor, sino a que también es muy fácil de comer, dado que no requiere ni siquiera un plato y a que es una comida que se elabora con suma facilidad en poco tiempo.

Hamburguesa thermomix

Receta de pan de hamburguesa Thermomix

Ahora que ya conoces la historia de este alimento, es momento de que aprendas a hacer el pan de hamburguesa Thermomix en la comodidad de tu casa. Para hacerlo, lo único que vas a necesitar son estos ingredientes:

Ingredientes

  • Noventa gramos de leche.
  • Cuarenta gramos de azúcar.
  • Ciento noventa gramos de harina.
  • Seis gotas de zumo de limón.
  • Una cucharadita de sal.
  • Noventa gramos de harina de repostería.
  • Un huevo, una clara de huevo para pincelar y una yema de huevo.
  • Diez gramos de levadura fresca o cinco gramos de levadura seca.
  • Aceite.
  • Quince gramos de mantequilla.
  • Film transparente.

Preparación

Lo primero que debes hacer es poner el zumo de limón y la leche en el vaso del robot y mezclarlos a velocidad dos durante cuatro segundos. Debes permitir que repose la mezcla durante cinco minutos, de forma que dejes que la leche se corte.

Después de esto, debes agregar la sal, el huevo y la yema, el azúcar y las harinas. Usa la función de amasar durante cinco minutos. Después, añade la levadura y la mantequilla. Activa nuevamente la función de amasar, pero esta vez sólo durante tres minutos.

Al terminar, debes retirar la masa del vaso Thermomix y formar con ella una bola. Engrasa con aceite un bol y pon la masa en él. Cubre el bol con un film transparente y espera a que la masa doble su volumen. Generalmente, debes esperar una hora y media para que esto ocurra.

Cuando la masa haya doblado su volumen, debes espolvorear con harina una superficie y colocar sobre ella la masa. Asegúrate de aplastarla usando tus manos hasta que no quede aire en su interior. Seguidamente, divide en cuatro partes iguales la masa y dale a cada una el aspecto de un pan de hamburguesa.

Debes colocar cada pan en una bandeja previamente espolvoreada con harina y forrada con papel de hornear. Después de hacerlo, tienes que cubrir la bandeja con un paño de cocina húmedo para permitir que la masa se fermente durante al menos una hora.

Ahora precalienta el horno a ciento noventa grados. Mientras se precalienta, bate la clara de huevo y úsala para pincelar la parte superior del pan. Después debes hornearlo de quince a dieciocho minutos a ciento ochenta grados, asegurándote de que estén dorados al terminar. Cuando termines, deja que se enfríen los panes durante algunos minutos y habrás terminado. Sólo queda cortarlos antes de usarlos.

Receta pan de hamburguesa

Recomendaciones para hacer un buen pan de hamburguesa Thermomix

Si quieres que esta receta te quede mejor, te recomendamos que presiones ligeramente con el dedo para comprobar si el pan ya ha fermentado. Si no recupera su forma inicial cuando lo tocas, significa que debes esperar más tiempo para que fermente.

Por otro lado, de manera opcional puedes usar algunas semillas para espolvorear el pan. Las más comunes son las de amapolas, girasol y sésamo, pero no dudes en experimentar un poco si crees que alguna semilla en particular mejorará el sabor del pan.

Por otro lado, se recomienda que no coloques más de una bandeja a la vez en el horno, ya que así será más difícil lograr un buen horneado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario