4 beneficios sorprendentes del Chucrut y cómo hacerlo en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El chucrut es un tipo de col fermentada con una gran variedad de beneficios para la salud. En realidad, no se trata de una comida novedosa, sino que existe hace más de 2.000 años con origen en China, solo que en ese entonces su creación sirvió para conservar a la comida.

Hoy en día sigue manteniendo su popularidad, sobre todo en Alemania, de donde proviene el nombre chucrut. Para que puedas aprovechar al máximo esta comida, te ofrecemos 4 beneficios sorprendentes del Chucrut y cómo hacerlo en casa.

¿Cuáles son los beneficios del chucrut?

4 beneficios del chucrut

1. Es muy nutritivo

Tan solo una taza de chucrut, es decir, 142 gramos contiene:

  • Calorías: 27
  • Grasas: 0 gramos
  • Carbohidratos: 6 gramos
  • Fibra: 4 gramos
  • Proteína: 1 gramo
  • Sodio: 41% del valor diario
  • Vitamina C: 23% del valor diario
  • Vitamina K1: 15% del valor diario
  • Hierro: 12% del valor diario
  • Manganeso: 9% del valor diario
  • Vitamina B6: 11% del valor diario
  • Folato: 9% del valor diario
  • Cobre: 15% del valor diario

La razón por la cual el chucrut tiene todos estos nutrientes es que, en el proceso de fermentación, los microorganismos de la col digieren sus azúcares naturales y los convierten en dióxido de carbono y ácidos orgánicos.  

La fermentación se inicia cuando la levadura y las bacterias presentes en la col y en las manos, así como también están en el aire, entran en contacto con los azúcares de la col. Los expertos afirman que la fermentación del chucrut promueve el crecimiento de probióticos beneficiosos para la salud. Estos también se pueden encontrar en productos como el yogur y el kéfir (Dunlap, Yu y Elitsur, 2009).

Los probióticos son bacterias que proveen beneficios poderosos a la salud. Además, estos tienen la capacidad de hacer las comidas más digeribles, lo cual aumenta la capacidad del intestino para absorber vitaminas y minerales (Swain, Anandharaj, Ray y Rani, 2014). Sin embargo, debes tener en cuenta que el chucrut es alto en sodio y por ello es necesario cuidar la cantidad de sal que consumes.

Las vitaminas que aporta el chucrut

2. Mejora tu sistema inmunológico

¿Sabías que las bacterias de tu intestino tienen un gran efecto en tu sistema inmunológico? Por ello, comer chucrut es una gran forma de mejorar el balance de aquellas bacterias intestinales.

De acuerdo con diversos estudios, un revestimiento más fuerte del tracto intestinal previene que las sustancias no deseadas se “filtren” en el cuerpo y causen una respuesta inmunológica (Ley, Nair y Alegre, 2015). Además, mantener saludable a tu flora intestinal te ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias perjudiciales y también puede aumentar la producción de anticuerpos naturales. Otro beneficio que puedes experimentar es la reducción del desarrollo de infecciones.

Por ello, si eres una persona que se enferma con regularidad, el consumo de comidas ricas en probióticos te puede ayudar a recuperar la salud mucho más rápido.

¿Qué beneficios tiene el chucrut?

3. Puede hacerte bajar de peso

El consumo de chucrut a diario puede ser una gran ayuda para perder peso, debido a su baja cantidad de calorías y su alta proporción de fibra. Cualquier dieta que contenga más fibra te mantendrá satisfecho por más tiempo, lo que reducirá el numero de calorías que consumes a diario.

Algunos expertos aseguran que el chucrut contribuye a la pérdida de grasa en la zona de la cintura debido a sus probióticos, los cuales tienen la capacidad de reducir la grasa que absorbe tu cuerpo (Ogawa, Kobayashi, Sakai, Kadooka y Kawasaki, 2015).

Sin embargo, las causas para que esto suceda no fueron todavía descubiertas. Tampoco tenemos, por el momento, ninguna investigación que se aplique de forma universal para todos los probióticos, ya que cada uno puede tener efectos distintos.

¿El chucrut ayuda a perder peso?

4. Puede reducir el riesgo de contraer cáncer

Las coles o repollos constituyen el ingrediente principal en el chucrut. Esto es importante porque contienen antioxidantes y otros componentes beneficiosos para reducir el riesgo de contraer cáncer.

Diversos estudios creen que estos componentes especiales pueden ayudar a reducir el daño en el ADN, prevenir mutaciones celulares y bloquear el exceso de crecimiento celular que usualmente lleva al desarrollo de un tumor (Raak, Ostermann, Boehm, Molsberger, 2014).

Para entenderlo en simples palabras, ciertos genes están asociados al riesgo de obtener cáncer. Sin embargo, algunos componentes en tus comidas pueden modificar la expresión de esos genes y prevenirlos.

Los estudios sobre este tema en especifico son limitados, y no todos concluyen con los mismos resultados. Por ello, se necesita una mayor profundidad e investigaciones competentes para crear una mejor opinión al respecto.

¿Cómo hacer chucrut en casa?

Ingredientes

  • 1 repollo mediano verde
  • 1 cucharada o 15 ml de sal no yodada
  • 2-3 zanahorias trituradas (opcional)
  • 2-3 dientes de ajo, rebanados en finas capas (opcional)
  • 1 frasco de 1 litro para guardar el chucrut
  • 1 frasco de 120 ml para presionar el frasco más grande
  • Una balanza de cocina para pesar la mezcla
Cómo preparar chucrut casero

Instrucciones

  1. Si decides agregar zanahorias y ajo debes colocarlos en un recipiente grande
  2. Descartar las hojas exteriores del repollo, pero guardar la hoja más linda a un lado. Luego, cortar el repollo en cuartos, dejando el centro. Esto hace que el triturado sea más simple.
  3. Triturar el repollo en un recipiente grande junto a las zanahorias y el ajo. Incorporar el suficiente repollo para llegar a un peso de 800 gramos, lo cual llenará un frasco de 1 litro
  4. Añadir sal y masajearla dentro de la mezcla por algunos minutos hasta que la salmuera comience a acumularse en la parte inferior del recipiente
  5. Colocar la mezcla en un frasco de 1 litro y presionar hacia abajo para deshacerse del aire y evitar el crecimiento de bacterias. Verter la salmuera restante en el frasco.
  6. Cortar la hoja que has separado anteriormente a la medida del frasco. Colocarla sobre la mezcla para evitar que los vegetales floten en la superficie
  7. Colocar el frasco más pequeño, sin tapa, dentro del frasco más grande y por sobre la mezcla. Esto mantendrá la mezcla de vegetales debajo mientras se produce la fermentación
  8. Cerrar el frasco grande, esto hará que el más pequeño haga presión hacia abajo. Dejar la tapa un poco abierta para que los gases de la fermentación puedan escapar.
  9. Mantener el frasco a temperatura ambiente y fuera de la luz solar por 1 a 4 semanas.
¿Cómo hacer chucrut en casa?

Referencias

  • Dunlap, B. S., Yu, H. y Elitsur, Y. (2009). The probiotic content of commercial yogurts in west virginia. Clinical Pediatrics. doi: 10.1177/0009922809331802.
  • Lei, Y. M., Nair, L. y Alegre, M. L. (2015). The interplay between the intestinal microbiota and the immune system. Clinics and research in hepatology and gastroenterology. doi: 10.1016/j.clinre.2014.10.008.
  • Ogawa, A., Kobayashi, T., Sakai, F., Kadooka, Y., Kawasaki, Y. (2015). Lactobacillus gasseri SBT2055 suppresses fatty acid release through enlargement of fat emulsion size in vitro and promotes fecal fat excretion in healthy Japanese subjects. Lipids in health and disease. doi: 10.1186/s12944-015-0019-0.
  • Raak, C., Ostermann, T., Boehm, K. y Molsberger, F. (2014). Regular Consumption of Sauerkraut and Its Effect on Human Health: A Bibliometric Analysis. Global Advances in health and medicine. doi: 10.7453/gahmj.2014.038
  • Swain, M. R., Anandharaj, M., Ray, R. M. y Rani, R. P. (2014). Fermented Fruits and Vegetables of Asia: A Potential Source of Probiotics. Biotechnology Research International. doi: 10.1155/2014/250424
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.