Cómo cocinar saludablemente la carne de cerdo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La carne de cerdo es una de las más exquisitas de todas, pero no todo lo que brilla es oro, ya que existe un gran problema si esta carne no se cocina de forma adecuada.

Cocinar la carne a una temperatura adecuada es importante cuando se habla de la seguridad al momento de consumir dicho alimento. La cocción es muy importante cuando se trata de prevenir infecciones causadas por parásitos, además de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La carne de cerdo es muy propensa a las infecciones, por esa razón tienes que estar al tanto de cómo cocinar saludablemente la carne de cerdo.

Cómo cocinar la carne del cerdo

Problemas causados por comer carne mal cocinada

En muchas especies de carne, incluyendo la carne de cerdo, se puede encontrar la Trichinella spiralis,un tipo de gusano redondo (parásito) que se encuentra en muchas especies animales omnívoras y carnívoras de todo el mundo. Cabe destacar que los animales se pueden infectar después de comer otros animales o restos de carne que contienen este tipo de parásito.

Estos gusanos crecen en el intestino del huésped, luego producen larvas que pasan a través del torrente sanguíneo y quedan atrapadas en el músculo. (Mitreva y Jasmer, 2006).

Comer cerdo poco cocinado e infectado con Trichinella spiralis puede causar triquinosis, una infección que causa síntomas como diarrea, calambres estomacales, dolor muscular y fiebre.Pero también hay buenas noticias: las mejoras en la higiene, las leyes relacionadas con la eliminación de desechos y las medidas preventivas diseñadas para proteger contra las infecciones han dado lugar a reducciones significativas en la prevalencia de triquinosis en los últimos 50 años.

Desde el año 2008 hasta el 2012, solo se reportaron alrededor de 15 casos anuales a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sustancialmente menos que en el pasado. (Wilson et al., 2015). No obstante, la cocción adecuada sigue siendo crucial para reducir el riesgo de infección.

Cocinar carne de cerdo también puede prevenir las enfermedades transmitidas por cepas de bacterias, tales como la Salmonella, Campylobacter, Listeria y Yersinia enterocolitica, las cuales pueden causar fiebre, escalofríos y problemas digestivos (Davies, 2010).

Cómo medir la temperatura al cocinar la carne

Para medir la temperatura de forma adecuada, se recomienda realizar lo siguiente:

  1. Utiliza un termómetro digital para carnes (ya que toma la temperatura de forma más exacta que los termómetros tradicionales).
  2. Comienza insertando el termómetro en el centro de la carne en la parte más gruesa, que suele ser la más fría y la última en cocinar.
  3. Asegúrate que el termómetro no esté tocando un hueso para obtener la lectura más precisa.
  4. Por último, asegúrate de limpiar el termómetro con agua y jabón neutro antes y después de utilizarlo.

Una vez que el cerdo haya alcanzado la temperatura deseada, retíralo de la fuente de calor y déjalo reposar durante el tiempo que consideres que sea necesario, para luego cortarla o consumirla.

Estos pasos se recomiendan para todos los tipos de cortes de carne. Esto te ayudará a eliminar cualquier bacteria que se encuentre alojada en la carne cruda y promoverá una seguridad alimentaria adecuada.

Cómo medir la temperatura de cocción de la carne

Temperatura adecuada para cocinar carne

Antes, personas expertas recomendaban cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna de al menos 71°C, sin importar el tipo de corte, así se prevenían las infecciones. Pero desde el año 2011, el United States Department of Agriculture (USDA) actualizó las recomendaciones para reflejar mejoras en las prácticas de inocuidad de los alimentos y una disminución en la prevalencia de la triquinosis.

Desde entonces se recomienda cocinar filetes, chuletas y asados ​​de cerdo a una temperatura de al menos 63 °C, lo que permite que la carne mantenga su humedad y sabor sin secarla en su totalidad.

Las carnes de órganos, la carne de cerdo molida y las mezclas hechas con carne de cerdo molida aún deben cocinarse  por lo menos a una temperatura de 71 °C como mínimo. También recomiendan dejar asentar la carne por lo menos tres minutos antes de ser consumida, exceptuando la carne de cerdo molida.

Las siguientes son las temperaturas exactas que se recomiendan para cocinar la carne:

  • Filetes, chuletas y asados ​​de cerdo: 63 °C.
  • jamón: 63 °C.
  • Cerdo molido: 71 °C.
  • Carnes de órgano: 71 °C.
Temperatura adecuada para la cocción de la carne

Consejos para cocinar la carne de cerdo

Además de cocinar la carne de cerdo a fondo, hay muchosotros pasos que puede tomar para practicar la seguridad alimentaria adecuada almanejar este tipo de carne.

  • La carne de cerdo cruda como la cocida se puede almacenar en el refrigerador por lo menos 3 o 4 días a temperaturas inferiores a 4 °C. Solo asegúrate de envolver de forma adecuada la carne de cerdo y de minimizar la exposición al aire para evitar que la carne se seque.
  • Las carnes crudas se tienen que almacenar en un estante distinto a los otros alimentos, preferiblemente en un nivel inferior, de esta forma evitarás que otros alimentos se contaminen.
  • Cuando cocines carne de cerdo, asegúrate de prepararlo en un ambiente sanitario, además debes utilizar utensilios diferentes a los que utilizaste en la carne si quieres cortar otros alimentos.
  • Evita que los alimentos cocidos o que no requieren cocción entren en contacto con la carne cruda para evitar la contaminación cruzada.

Por último, si no consumes toda la carne de cerdo cocinada, debes refrigerarla de forma rápida, así evitarás que empiecen a crecer bacterias en la carne, ya que estas aparecen de forma rápida.

Cómo evitar que crezcan bacterias en la carne

Conclusión

Las pautas para la cocción de la carne han cambiado a través de los años, también la forma en que se manejan estos alimentos.

La carne de cerdo tiene que ser tratada con un nivel de higiene delicado, ya que cuenta con numerosas bacterias que se pueden alojar en nuestro organismo si no mantenemos una higiene adecuada o simplemente no cocinamos bien la carne.

Seguir los consejos anteriormente mencionados te ayudarán aevitar adquirir la triquinosis, una infección causada por comer carne de cerdococinada de forma inadecuada que a su vez está contaminada con el parásitoTrichinella spiralis .

Principalmente se recomienda cocinar la carne de cerdo a una temperatura entre 63 y 71 °C, dependiendo del corte, y que se deje reposar durante al menos 3 minutos antes de comer.

Referencias

  • Davies, P. (2010). Pork safety: achievements and challenges. Zoonoses and Public Health. doi: 10.1111/j.1863-2378.2010.01378.x
  • Mitreva, M. y Jasmer, D. (2006). Biology and genome of Trichinella spiralis. Worm Book. doi: 10.1895/wormbook.1.124.1
  • Wilson, N., Hall, R., Montgomery, S. y Jones, J. (2015). Trichinellosis Surveillance — United States, 2008–2012. Centers for Disease Control and Prevention. 2(6)