Cómo cocinar las verduras congeladas para que sepan genial

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A veces parece que comer sano y rico es una tarea imposible para algunos, especialmente en épocas de cuarentena donde no tenemos un acceso fácil a los alimentos frescos. Por eso, ahora es el momento de aprender técnicas y maneras de cocinar alimentos de fácil acceso, como las verduras congeladas.

Las verduras congeladas pueden ser tan nutritivas como las frescas, y hasta a veces aún más porque preservan sus micronutrientes; no obstante, pueden ser menos sabrosas si no se preparan adecuadamente. Por ello, te mostramos cómo cocinar los vegetales congelados con algunos trucos de cocina.

Cómo cocinar vegetales congelados

Cómo cocinar vegetales congelados

Las verduras congeladas son una opción excelente ya que no solo son económicas, sino que también están disponibles durante todo el año. Además, al estar congeladas poco después de ser cosechadas, preservan todos sus micronutrientes intactos, lo cual las convierte en una opción muy saludable y nutritiva. Por si eso fuera poco, ya vienen limpias y picadas.

Sin embargo, cocinarlos puede ser toda una odisea para quienes no son muy amigos de la cocina. Es normal que las verduras congeladas lleguen al plato hechas un mejunje húmedo y pastoso que no se vea nada atractivo o apetitoso. No obstante, podemos evitar esto, y aún más‚ hasta crear un plato delicioso y digno del programa Master Chef.

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de cocinar vegetales congelados y, a su vez, retener sus nutrientes y sabor? Echa un vistazo a esta guía con ideas para cocinar paso a paso una variedad de vegetales congelados.

Cómo cocinar vegetales congelados

1. No descongeles las verduras congeladas

No es necesario descongelar verduras en el refrigerador durante la noche o dejarlas en el fregadero hasta que se descongelen. Si las cocinamos directamente mientras siguen congeladas ayudaremos a retener su textura crujiente y sus nutrientes.

2. Cocínalas con el método adecuado

En general, se recomienda elegir la estufa como el método preferido, ya que eso garantizará la mejor textura y sabor. Sin embargo, cocinar al vapor y asar a la parrilla también son opciones viables.

3. Saltea bien los vegetales

  1. Pon una sartén grande a fuego medio-alto y agrega aceite (preferentemente de oliva o coco) a la sartén y, una vez que se caliente, añade las verduras congeladas.
  2. Cocina las verduras, revolviendo poco a poco, durante 5 a 7 minutos.
  3. Agrega las especias y condimentos que desees utilizar.

Las especias y las salsas caseras son la mejor forma de cocinar verduras congeladas. Si bien, siempre puedes añadir mucho sabor y color con la ayuda de especias y hierbas frescas. Por otro lado, según el reconocido chef Richard Blais, la sal es el ingrediente más importante de los condimentos que tienes en la alacena para prepararlas.

Cómo cocinar vegetales congelados

Recetas rápidas y fáciles con verduras congeladas

Te presentamos algunas recetas del chef Blais para que deleites a tu paladar con el sabor de las verduras congeladas.

1. Sopa fría de guisantes

1.1 Ingredientes:

  • Guisantes congelados
  • Caldo de pollo
  • Sal marina
  • 1 diente de ajo
  • Cebolla picada
  • 1 limón
  • Pimienta
  • Hojas de menta
Recetas saludables con verduras congeladas

1.2 Preparación

  1. Agrega media bolsa de guisantes congelados a una sartén fría y revuélvelos con un poco de sal marina, un diente de ajo picado y una cucharada o dos de cebolla picada. Cocínalos hasta que los guisantes estén descongelados y tomen un color verde brillante.
  2. Licúa los guisantes cocidos en una licuadora o minipimer junto con el resto de la bolsa de guisantes congelados y una taza o dos de caldo de pollo hasta que la mezcla quede suave. Si la mezcla no es lo suficientemente suave, agregue más caldo.
  3. Sazona la sopa con un poco de sal marina y aceite de oliva a gusto, un poco de jugo de limón, pimienta negra y unas hojas de menta picadas para decorar.

2. Succotash

2.1 Ingredientes:

  • Maíz congelado
  • Habas o frijoles de soya congelados
  • Panceta picada
  • Pimiento rojo
  • Sal
  • Cilantro picado
  • Lima
Las mejores recetas con verduras congeladas

2.2 Preparación

  1. Cocina el tocino picado en una sartén a fuego lento hasta que la carne esté casi crujiente. Luego, retira el tocino pero mantén la grasa en la sartén.
  2. Agrega los vegetales congelados y picados a la sartén y cocínalos con la grasa de tocino.
  3. Añade el tocino nuevamente en la sartén con una pizca de sal y por último agrega el cilantro picado y un chorro de zumo de lima.

Cómo elegir verduras congeladas

Elegir una buena opción de verduras congeladas en el supermercado no es tan simple como parece, ya que es necesario que leamos la etiqueta. Además de chequear la fecha en el envase, échale un vistazo a los ingredientes.

A la hora de comprar verduras congeladas, recomendamos evitar las opciones con salsa o condimentos agregados, ya que pueden agregar sodio y conservantes innecesarios. Es mejor optar por vegetales congelados sin ingredientes adicionales.

Referencias

  • Galic, B. The Best Way to Cook Frozen Vegetables for Maximum Flavor. Para Livestrong [Revisado en marzo de 2020]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.