Cómo hacerte tu propio pan bajo en carbohidratos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La adquisición de una máquina de pan puede ser seguramente la solución a tus problemas. No solo puedes tener un suministro de pan cuando quieras, sino que también ahorras mucho dinero al hacerlo tú mismo.

El problema es que muchas dietas de la actualidad restringen el consumo de harinas en su totalidad, o por lo menos prohíben el exceso de ellas. Pero no desesperes, no hace falta dejar de darle uso a tu adorada máquina de pan. Puedes ajustar los ingredientes de tu receta habitual para que esta sea más saludable. Con tan solo algunos consejos, puedes llevar tus habilidades al siguiente nivel y disfrutar de un pan de bajas calorías.

Consejos para hacer pan bajo en calorías

Consejos para mantener tu máquina de pan

Primero que nada, debes leer y prestar atención al manual de instrucciones que viene con tu máquina, ya que cada una varía dependiendo el modelo de construcción.

Aconsejamos que, al añadir los ingredientes, lo hagas en el orden que viene en el manual y revisar que la temperatura de los líquidos agregados a la mezcla sea de aproximadamente 25° o temperatura ambiente. De esta manera aseguras que la levadura se desarrolle correctamente y crezca.

Algunos cocineros expertos aseguran que la levadura instantánea es más fuerte y rápida que la seca, lo que permite una mejor actuación en las máquinas de pan regulares. También puedes agregar ingredientes secos o líquidos si lo ves necesario para alcanzar la textura deseada. Otro factor importante es asegurarte de cocinar de inmediato la mezcla si posee ingredientes perecederos como huevos, ya que esperar demasiado puede generar bacterias y arruinar nuestro pan.

Cómo hacer pan en tu propia máquina

Hacer pan con harinas bajas en calorías

Para convertir tu receta tradicional de pan en una baja en calorías debes reemplazar la harina de trigo por algún tipo de harina que tenga mayores niveles de grasa y proteína y menos carbohidratos. Usualmente, las harinas que cumplen esta regla están hechas de almendra, soja o coco.

Si deseas lo menor cantidad posible de carbohidratos, la harina de almendra es la indicada. Posee 6 gramos de carbohidratos en total (solo 3 gramos netos) en ¼ de taza de harina. Por otro lado, la harina de soja, contiene 8 gramos de carbohidratos; mientras que la harina de coco contiene 9, siempre teniendo en cuenta la medida de ¼ de taza.

Luego de su cocción, una rebanada de pan bajo en calorías puede llegar a contener desde 3 a 6 gramos de carbohidratos neto. Sin embargo, no todo es color de rosas. Por lo general, este tipo de harinas son más caras que la de trigo regular, y además poseen otros cuidados especiales, como la refrigeración para mantener su calidad.

Por otra parte, debes tener en cuenta que no puedes reemplazar tu harina normal por una baja en calorías en todas las recetas de pan. La razón es por las notables diferencias entre ellas, ya que la harina de almendra y demás poseen una distinta consistencia y peso que la harina tradicional.  

La mejor decisión es elegir una receta que diseñada para harinas bajas en calorías o sin gluten. Si no, estarás obligado a agregar otro ingrediente para complementar tu receta, como gluten de trigo, levadura, polvo de hornear, sal y azúcar. Si lo deseas, también puedes comprar una mezcla de pan pre-hecha que cumpla con todos los requerimientos de las bajas calorías.

La mejor harina para hacerte tu propio pan

Mejores ingredientes para hacer pan

Cuando se trata de cocinar, puedes investigar e implementar muchos ingredientes para hacer que tu creación sea única.

Las recetas que vienen con tu máquina de pan necesitan casi siempre de un ingrediente líquido para activar la levadura y agregar sabor y color. Ahí está tu oportunidad de incluir alimentos bajos en calorías como huevos, mantequilla, leche de almendra, crema, agua o crema agria.

Ten en cuenta que otros ingredientes líquidos como la miel y la salsa de manzana son altos en carbohidratos, lo cual los hace inadecuados para tu receta. Además, debes cuidarte de la ingesta de alimentos con grandes niveles de azúcar y bajos en fibra.  La incorporación de una cucharada de miel, ½ taza de salsa de manzana o rebanadas de banana, equivalen a 12 a 17 gramos de carbohidratos netos en una preparación.

Por último, puedes ponerte creativo: añade romero o albahaca a tu pan y podrás utilizarlo para acompañar diversas comidas. También puedes hacer pan con queso parmesano y luego cortarlo en rebanadas para hacer croutones que acompañen a tu ensalada.

Qué ingredientes usar para hacer pan

Referencias

  • Amanda, M. How to Make Bread You Can Actually Eat on a Low-Carb Diet. Para Livestrong. [Revisado en Septiembre de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario