6 consejos para ser el mejor cocinando a la parrilla dentro de casa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

A todos nos encanta ese sabor ahumado que le da la parrilla a los alimentos que cocinamos en ella. Muchos dicen que si no posees una parrillera o barbacoa nunca podrás lograr ese acabado en tu comida; sin embargo, nosotros te mostraremos que si es posible lograrlo.

Ya sea que no tengas acceso a una barbacoa o que fuera haga demasiado frío o llueva para encender la parrilla, igual podrás obtener el mismo sabor ahumado y que da el carbón.

Descubre 6 consejos para ser el mejor cocinando a la parrilla. Cómo cocinar a la parrilla

6 trucos para cocinar a la parrilla dentro de casa

1. Obtener el sabor ahumado en los alimentos

Puedes imitar el sabor de la carne y las verduras que acaban de salir de una parrilla de carbón con ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina. Una estrategia que se usa mucho es sofreír unas tiras de tocino, y luego usar la grasa derretida para cocinar el resto de la comida, agregando el tocino cortado para obtener un poco más de humo.

También puedes agregar una cucharada o dos de melaza, pues le da la profundidad humeante a los glaseados y adobos, al igual que a las carnes curadas como el chorizo. También puedes elegir cerveza oscura; aunque igualmente puedes sustituirla por un poco de caldo de pollo, carne o verdura.

Otro truco que también podrías usar para infundir un sabor ahumado en la carne es agregar hojas de té Lapsang Souchong, o simplemente sal ahumada, aceite de oliva ahumado y pimentón ahumado. Cómo conseguir un toque ahumado en los alimentos

2. Preparar la carne para el ahumado

El mayor problema para la mayoría de posibles cocineros de barbacoas en interiores es la cantidad de humo que puede crear la carne a la parrilla. Entonces ¿cuál es la clave? Podrías comenzar cortando la grasa, pues esto ayudará a evitar crear demasiado humo al cocinar a la parrilla y hará que tu comida sea más saludable.

Además, si marinas tu carne, asegúrate de secarla y de retirar todas las especias, ya sea el ajo picado o los condimentos como las semillas de mostaza. Recuerda que los condimentos arden al fuego, creando más humo y dando a los alimentos un sabor amargo. Trucos para cocinar a la parrilla

3. Asar a la parrilla con una sartén de hierro fundido

¿Quieres saber la clave para hacer barbacoas en interiores? Invertir en una sartén amplia de hierro fundido con fondo de parrilla, pues de esta manera puedes asar verduras de todos los tamaños sin preocuparte de que se rebocen por los bordes.

No obstante, el truco se encuentra al preparar la sartén. Usar aceite común sólo evita que la comida se pegue, dejando algunos lugares de la sartén sin aceite. Por ello, recomendamos usar aceite de canola o de semillas de uva, que tienen una alta incidencia para el humo. Además, después de que termines de cocinar a la parrilla, puedes tirar lo que no necesites sin ensuciar otro plato.

Sartén de hierro fundido para cocinar a la parrilla

4. Obtener las marcas perfectas de parrilla

Para imprimir marcas de parrilla en tus bistecs, pollo e incluso verduras:

  1. Engrasa tu sartén y caliéntala hasta que empiece a humear.
  2. Coloca tu carne seca en la sartén, luego gírala 90 grados después de uno o dos minutos.
  3. Repite el proceso, y luego haz lo mismo con el otro lado.

Otra forma de hacerlo es colocar la comida simulando la forma de las manecillas del reloj, es decir, se coloca la carne en el punto de las 10 y, a medida que se vaya cociendo, la giras en el punto exacto de las 2. Conseguir marcas de parrilla cocinando con una sartén

5. Asar en una cocina a gas

  • Pon los pimientos sobre la llama de gas en la estufa.
  • Una vez que estén ennegrecidos por todos lados, córtalos en trozos grandes y colócalos en una sartén para hornear.
  • Aplánalos y presiónalos para obtener las características marcas de parrilla.

Una llama de gas rostiza fácilmente el maíz en la mazorca, el calabacín, la berenjena y los pinchos de piña. Si no tienes una estufa de gas, también puedes encender una lata de Sterno y cocinar directamente sobre ella.

Cómo cocinar pimientos a la parrilla

6. Usar un soplete de cocina para asar

Una soplete de cocina es una herramienta culinaria que usa butano para crear una llama muy caliente, y que se usa generalmente en cocinas profesionales y en postres como creme brulee u otros platos de azúcar caramelizada. No obstante, eso no significa que no puedas usar uno para cocinar a la parrilla.

Puedes escoger un soplete de cocina en cualquier tienda de utensilios de gastronomía, incluyendo, y empezar rostizando verduras como  pimientos y mazorca de maíz aplicando la llama y luego dejándolas cocer en una bolsa de plástico. También podrías dorar la piel de los tomates hasta que se cuarteen, e incluso cocinar la carne usando este método.

Puedes comprar un soplete para cocinar a partir de 9,99 € en Amazon España.

Cómo cocinar con un soplete de cocina

Referencia

  • Maher, L. 9 Must-Know Indoor Grilling Hacks. Para Livestrong [Revisado en abril de 2018]