¿Es posible congelar los huevos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El huevo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya que es muy versátil tanto para crear desayunos, almuerzos, cenas o hasta postres.

La mayoría de los huevos que vienen en un empaque de cartón pueden llegar a durar de 3 a 5 semanas en tu refrigerador, por ello es vital hacer uso de ellos cuando están en óptimas condiciones.

Si tienes huevos y no quieres que se echen a perder, tal vez quieras congelarlos. Otra posibilidad es que utilices solo las claras de los huevos para una receta y no quieras desperdiciar las yemas de los mismos.

Por esta razón, contestamos a la pregunta de si es posible congelar los huevos.

¿Es posible congelar los huevos?

¿Qué tipo de huevos puedes congelar?

Hay que tener en cuenta que solo algunos tipos de huevos pueden congelarse. No obstante, de acuerdo con algunas organizaciones de alimentación, bajo ninguna circunstancia deberías congelar huevos crudos todavía con su cáscara.

Al respecto, un estudio afirma que cuando los huevos crudos se congelan, el líquido en su interior se expande y puede causar que la cáscara se rompa, por lo cual el contenido puede echarse a perder y se puede producir una contaminación de bacterias (Liu, Chen y Tan, 2016).

Por otra parte, al hacer esto también se genera un cambio en la textura del huevo, ya que las yemas de este se vuelven más densas, similares a un gel, lo cual hace más difícil su uso en la cocina. Tampoco se recomienda congelar huevos cocidos, ya que las claras pueden adoptar una textura gomosa y acuosa cuando se descongelan.

A pesar de todo, los siguientes tipos de huevo si pueden ser congelados:

  • Claras crudas
  • Yemas crudas
  • Huevos enteros que han sido batidos sin su cáscara
  • Comidas que incluyan huevo en tu contenido
Los tipos de huevos que puedes congelar

¿Cómo afecta a los huevos congelarlos?

1. Su textura

Las claras del huevo están compuestas en su mayoría por agua y proteína, por ello congelarlas y luego descongelarlas y cocinarlas no modifica en gran medida su textura. Algunas personas aseguran que congelar las claras de los huevos incrementa su habilidad de crear espuma, una característica importante en el mundo de los postres.

Un estudio encontró que la congelación de las claras de un huevo causa que algunas de sus proteínas se desnaturalicen o pierdan su forma. Por otro lado, las claras de huevo congeladas tienen mejores propiedades para crear espuma (Duan et al., 2017).

Por otra parte, un estudio descubrió que las yemas de los huevos al ser congeladas desarrollan una consistencia espesa similar a un gel. Esta reacción es llamada gelificación y se produce como resultado a la producción de cristales de hielo en la yema. De todas maneras, las yemas pueden ser congeladas y una forma de mejorar su textura en el futuro es agregar azúcar o sal antes de congelarlas, lo cual previene la gelificación (Primacella, Fei, Acevedo y Wang, 2018).

2. Su sabor

Es poco probable que las yemas o claras de huevo tengan un sabor distinto luego de ser descongeladas y cocidas, pero si fueron combinadas con otros ingredientes antes del proceso esto puede variar.

Puede suceder que las yemas crudas tengan un sabor ligeramente salado o dulce dependiendo si se les agregó sal o azúcar antes de congelarlas. También es necesario recordar que algunos productos congelados que contienen huevo pueden incluir conservantes u otros ingredientes que afecten al sabor original.

Para no encontrar ninguna sorpresa siempre es recomendable leer la lista de ingredientes en el empaque antes de comprarlo.

Cómo cambian los huevos luego de congelarlos

¿Cómo congelar distintos tipos de huevos?

La regla numero uno para congelar huevos es siempre quitarles la cáscara antes de hacerlo. Los huevos crudos pueden ser congelados hasta por 12 meses, mientras que las comidas que lo contienen pueden ser guardadas hasta 2-3 meses.

Huevos enteros

  1. Comienza rompiendo huevos enteros y ponlos en un recipiente. Luego mézclalos hasta que las yemas y claras estén combinadas.
  2. Vierte la mezcla en un contenedor apto para congelar. Una buena opción es congelar cada huevo por separado para luego consumirlo a demanda.
  3. Para mantener todo organizado puedes etiquetar cada contenedor con su respectiva fecha y la cantidad de huevos en él.

Claras de huevos

  1. Rompe los huevos y separa las claras a un lado.
  2. Colócalas en una cubeta de hielo, rellenando cada espacio o utiliza otro tipo de contenedor apto para congelador.
  3. Marcar la fecha y el número de claras en el contenedor

Yemas de huevos

  1. Rompe y separa el contenido de los huevos.
  2. En un recipiente pon las yemas, batir hasta que estén completamente combinadas y líquidas
  3. Por cada 4 yemas de huevo agrega ¼ cucharadita de sal o ½ -1 cucharadita de azúcar granulada. Mezclar hasta combinar.
  4. Verter la mezcla en un contenedor apto para congelador y etiquetar cada uno con su fecha correspondiente al igual que la cantidad de yemas utilizadas (también colocar si se usó sal o azúcar).

Comidas con huevo

  1. Comienza con un plato de comida a temperatura ambiente y enfríalo a 5° para evitar el crecimiento de bacterias
  2. Una vez frío, cubre la comida con una tapa y ponlo en el congelador. También puedes congelar porciones individuales.
Los diferentes métodos para congelar huevos

Referencias

  • Duan, X., Li, J., Zhang, Q., Zhao, T., Li, M., Xu, X. y Liu, X. (2017). Effect of a multiple freeze-thaw process on structural and foaming properties of individual egg white proteins. Food chemistry. doi: 10.1016/j.foodchem.2017.02.005.
  • Primacella, M., Fei, T., Acevedo, N. y Wang, T. (2018). Effect of food additives on egg yolk gelation induced by freezing. Food chemistry. doi: 10.1016/j.foodchem.2018.04.071
  • Liu, Y. C., Chen, T. H., Wu, Y. C. y Tan, F. J. (2016). Determination of the quality of stripe-marked and cracked eggs during storage. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences. doi: 10.5713/ajas.16.0440
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.