Buscar
Close this search box.

12 recetas Paleo para incorporar a tu dieta

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

También conocida como dieta paleolítica o dieta del hombre de las cavernas, la dieta Paleo ha ganado fuerza en los últimos años como un método de alimentación basada en comidas fundamentales que equilibran energía y pérdida de peso.

Su nombre proviene del hipotético tipo de alimentación que llevaban los humanos de la era paleolítica. Sus recetas se basan por lo tanto en legumbres, hortalizas, verduras y carnes no procesadas, que mantienen a raya azúcares y productos con granos procesados, como la harina.

A pesar de su popularidad creciente, las dietas Paleo han sufrido no pocas críticas por hacer tanto énfasis en el consumo de proteína y fibras vegetales. No obstante, la diversidad de recetas siempre está al alcance de tu imaginación: ensaladas frescas, parrillas, huevos y asados son comidas completas y que funcionan muy bien dentro de tu régimen paleolítico.

Conoce 12 recetas Paleo deliciosas y fáciles de seguir, que te sugerimos como método para perder peso y mantenerte saludable.

12 recetas de la dieta paleolítica

1. Muslos de pollo con mantequilla de nuez y calabaza

Receta paleo de muslos de pollo

Su preparación es bastante sencilla: en una sartén con baja llama fríe algo de tocino hasta que se ponga crujiente, y agregále entre dos y tres tazas de mantequilla de nuez con calabaza. Después, introduce los muslos con poca sal y pimienta, y deja todo reposar a baja llama entre diez y quince minutos.

Usando muslos sin piel y ligeros de grasa, esta receta Paleo es mucho más saludable que consumir solo la pechuga del pollo. Además la nuez complementa los niveles de fibra y vegetal que tu cuerpo necesita.

2. Pavo con papas, tomate y berenjena

Pavo con papa para dieta paleo

No es necesario erradicar los carbohidratos por completo para seguir una dieta paleo. Las papas en este plato, por ejemplo, aportan la vitamina del almidón para volverlo una comida más completa, ideal para grandes apetitos.

Esta receta Paleo se realiza al horno, con medio kilo de pavo molido y berenjenas y papas cortadas en cubo, con una salsa base de puré de tomate. El tiempo de cocción es de alrededor de 20 a 25 minutos, a una temperatura de 175º C.

3. Chile de calabazas paleo

Receta paleo de chile de calabzas

A modo de crema, esta salsa de chile se prepara con polvo de carne de pavo, preparados en una olla con media calabaza hecha puré y aderezada con ajo y sal.

Su mezcla de nutrientes diversos y la ausencia de granos, convierten a este tipo de chile en una alternativa paleo recomendada para obtener proteína abundante. Ideal para acompañar platos de mar como marisco y pescados.

4. Hongos con puré de pavo y espinaca

Receta paleo de hongos y espinaca

Con los champiñones y las espinacas se agrega un componente de fibra y vitamina D. Esta receta constituye una opción de aperitivo bastante completa, y una receta paleo ideal. Además, no requiere mayor complejidad de cocción: menos de media hora en una cocina a baja llama es más que suficiente.

5. Cerdo en salsa agridulce

Receta paleo de cerdo agridulce

A los beneficios de la proteína del cerdo, se agrega un irresistible aditivo con la salsa de miel y ajo. Para realizarla, pon los trozos de chuleta a sofreír en una sartén con poco aceite de oliva, y agrega la miel y el ajo con vinagre balsámico hasta que se caramelice. Puedes añadir también vegetales al gusto. Es fácil de hacer e ideal como comida completa para una persona.

6. Carne o pollo de res en nuez de anacardo

Receta paleo de carne o pollo en anacardo

La carne molida y el pollo son dos alimentos paleo ideales para cuando llegas hambriento a casa y quieres algo rápido de hacer.

Esta receta es típica de la mesa oriental y de fácil preparación. Tan solo requiere que la carne o el pollo en trozos se cuezan pocos minutos con el anacardo hasta hacerse marrón. Ideal para elevar los niveles de proteína y antioxidantes.

7. Albóndigas en salsa marinera

Receta paleo de albóndigas a la marinera

Este plato te garantiza una fuente de proteína, hierro y vitamina C. A diferencia de las recetas tradicionales, esta versión de las clásicas albóndigas carece de migas de pan. Usa carne molida de res o cerdo según tu preferencia, y dale forma circular. El horno hará el resto.

Acompáñalas con una salsa marinara de puré de tomate y cebollas, y sírvelos con contorno de vegetales.

8. Calabacín con carne al sartén

Calabacín para dieta paleo

El zucchini o calabacín es un tipo de planta, de la misma familia de las calabazas, con increíbles aportes de vitamina C. Esta receta no solo presenta enormes beneficios para una dieta paleo, como la rica mezcla de vitaminas y proteína de la carne y el huevo, sino que además tiene la ventaja de ser muy versátil y rápida de hacer: con tan solo 15 minutos en un sartén, es ideal para una cena o desayuno rápido.

9. Pasta de calabaza

Pasta de calabaza para dieta paleo

Si eres de esos que no pueden renunciar del todo a comer ciertos alimentos como la pasta, este sustituto te resultará un verdadero alivio. La pasta de calabaza contiene hasta 36 gramos menos de carbohidratos por taza que su alternativa tradicional, hecha con grandes cantidades de almidón.

Esta pasta de calabaza se prepara a la manera tradicional. Por último, le puedes agregar un guiso de tu preferencia con carne molida y vegetales.

10. Salmón con pimentón y judías verdes

Receta paleo de salmón con pimentón

Esta receta es ideal para dieta paleo te provee de omega-3 y fibra en abundancia. Para disfrutarla, prepara las ruedas de salmón con el pimentón rojo rallado, tras marinar con un toque de picante. Por último, tras veinte minutos en que ya esté casi hecho, agrégale las judías verdes.

11. Crema de pescado al curry

Crema de pescado al curry para receta paleo

Con tan solo un poco de curry y leche de coco como base, podrás hacer una crema de pescado deliciosa y además paleo-amigable.

Para prepararla, derrite dos cucharadas grandes de aceite y leche de coco en una sartén, y pon media cebolla a sofreír en ella. Agrega tres dientes de ajo, y deja que todo se mezcle mientras agregas 350 gr del pescado blanco que prefieras con un toque de sal marina y el sumo de medio limón.

El resultado final debe darte una crema consistente, de sabor y aroma fuertes, rica en proteína, omega 3 y antioxidantes.

12.Arroz de coliflor blanca

Arroz de coliflor para dieta paleo

Se parecerá al risotto, y sabrá a risotto, pero no encontrarás ni un solo grano de arroz tradicional en esta receta baja en carbohidratos.

El uso del coliflor como sustituto paleo para el arroz tradicional, no es muy conocido pero sí muy beneficioso. No solo se trata de disminuir carbohidratos: el coliflor en sí mismo plantea propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

La preparación consiste en rallar el coliflor blanco de forma que luzca como granos pequeños, y luego pasarlos por agua hirviendo, como si fuese arroz tradicional. Al final, se sazona con albahaca y salsa de tomate.

Referencia

  • Anisha Jhaveri. 24 Easy Paleo Dinners That Will Please Everyone. Para Greatist. [Revisado en abril de 2016]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital