10 trucos para mejorar la próxima barbacoa que hagas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Muchas personas coinciden en que la mejor manera de pasar un rato encantador e inolvidable con familiares y amigos es haciendo una comida al aire libre, pero si has experimentado lo que significa organizar una barbacoa, sabrás que aunque parezca fácil requiere, entre otras cosas tener mucha dedicación, empeño, paciencia y, sobre todo, conocer la marca y la calidad de los productos que vas a ofrecer así como las especias más adecuadas.

Para facilitarte un poco las cosas y ayudarte a sorprender a cada uno de tus invitados, hemos preparado para ti los mejores consejos y las opciones más saludables para una barbacoa en la que todos podréis disfrutar de un momento y una comida diferente, a la vez que cuidáis vuestra salud.

Consejos para mejorar tus barbacoas

10 trucos para mejorar tus barbacoas

1.  Elige y ofrece buenos productos

El primer paso que debemos dar cuando tenemos planificado hacer una barbacoa con la familia y amigos es elegir productos de buena calidad y las carnes más apetecibles, magras y saludables como lo son el solomillo y el lomo. A su vez, es preferible adquirir pechuga de pollo, que es más saludable que las alas y los muslos.

Por otra parte, para los más pequeños de la familia, las mejores opciones son unas salchichas de pollo y pavo en lugar de carne de cerdo o carne de res.

Guía para seleccionar la mejor carne para barbacoas

2 Lava y organiza los alimentos y utensilios

Para evitar padecer enfermedades que se transmiten por la mala manipulación de los alimentos es necesario que te asegures de lo siguiente:

  • Lavar con abundante agua las manos y las superficies con mucha frecuencia.
  • Enjuagar bien las frutas y verduras.
  • Lavar bien la carne todos los alimentos.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.

¿Cómo manipular los alimentos de forma segura?

3. Calcula cuanta cantidad de comida debes ofrecer

A todos nos gusta hacer una celebración y ofrecer abundante comida; sin embargo, eso no tiene porque ser así, ya que muchas veces se desperdicia mucha comida, se pone en riesgo la salud y se gastan recursos innecesariamente. Por ello, lo más adecuado es preparar un menú tomando en cuenta la cantidad de personas y considerando todos los aperitivos que vas a ofrecer durante la celebración.

Si tu deseo es hacer una buena barbacoa y tratar de que tus invitados pasen un buen momento sin afectar su salud, debes ofrecer aperitivos ligeros como postres bajos en azúcar procesada y ensaladas, de esa manera evitarás que la carne sea el centro de atracción.

Por otro lado, el dietista Marin Gilbert, recomienda servir porciones de carne equivalentes a 90 gramos por persona, y evitar que las personas se sirvan ellos mismos para controlar el consumo de carne.

Cantidad de comida adecuada en una barbacoa

4. Calienta bien la parrilla

Para obtener el mejor resultado en una barbacoa debes asegúrate de eliminar los restos de suciedad, malos olores, grasa y bacterias que puedan estar presentes en la parrilla. Para ello, lo más recomendable es calentar la parrilla entre 15 a 20 minutos antes de poner asar la carne.

Si tu parrilla es de carbón debes esperar a que el carbón se coloque al rojo vivo y, a partir de ese momento, empezar a contar los 20 minutos. De esa forma además de eliminar todas las bacterias, también podrás evitar que la carne se pegue y te asegurarás de que conserve su sabor.

¿Cómo calentar la parrilla adecuadamente?

5. Cocina la carne a un fuego moderado

Implementar el método adecuado de cocción de los alimentos te ayudará a preparar una barbacoa con carne jugosa y apetecible.

En una barbacoa puede ser un tanto difícil obtener la temperatura adecuada para la cocción de los alimentos. Sin embargo, si seguimos los siguientes consejos podremos obtener un fuego moderado y que permita conservar muchos de los nutrientes de los alimentos. Para ello:

  • Verifica que el fuego haya desaparecido casi en su totalidad y que el carbón o la brasa tengan un color rojizo.
  • Distribuye uniformemente el carbón por la parrilla para que el calor pueda llegar a toda la superficie de la parrilla.

Métodos de cocción adecuados en una barbacoa

6. Elige condimentos saludables

Los condimentos tienen la capacidad de mejorar el sabor de los alimentos, pero también pueden agregar calorías adicionales, mucho sodio y azúcar. Por eso, es recomendable que en una buena barbacoa se escojan los condimentos más saludables.

Los condimentos más nutritivos y saludables para una barbacoa son los preparados a base de jugos de cítricos, salsa Worcestershire, melaza, salsa de soja baja en sodio, vinagretas e incluso caldos de vegetales, pollo y carne de res. Por otra parte, si tu receta de marinado requiere crema agria, puedes optar por un yogur griego bajo en grasa.

Secretos para conseguir una barbacoa saludable

7.  Prepara salsas saludables para acompañar la carne

En la actualidad, las salsas cremosas a base de mayonesa se han convertido en los aperitivos más comunes y esperados de cualquier fiesta o celebración. Sin embargo, existen otras salsas innovadoras, saludables y sabrosas diseñadas para barbacoas, como las siguientes:

  • Salsa de queso crema para vegetales.
  • Guacamole casero.
  • Salsa fresca o hummus.
  • Salsas caseras a base de yogur griego.

Las salsas más saludables para hacer una barbacoa

 

8. Prepara aperitivos ligeros

Cuando se trata de gastronomía tenemos libertad para ofrecer cualquier alimento, pero si tu deseo es hacer una barbacoa con alimentos nutritivos y saludables, es recomendable que incluyas en tu menú los siguientes aperitivos:

  • Mostazas gourmet.
  • Salsas bajas en grasas, como las mencionadas anteriormente.
  • Verduras en rodajas.
  • Productos lácteos ligeros con hierbas aromáticas.

Si incluyes estos alimentos en tu menú, minimizarás el consumo de sodio y calorías y aumentarás las vitaminas y antioxidantes.

¿cómo preparar aperitivos para barbacoa?

9. Ofrece postres saludables

Al referirse a una barbacoa, muchas personas piensan en grasas, dulces y carbohidratos, pero en la actualidad esa idea ha cambiado y se han sustituido esos alimentos por otros naturales y saludables.

Marin Gilbert recomienda que los anfitriones ofrezcan en una barbacoa postres saludables a base de frutas en lugar de chocolate o golosinas, así se consumirán menos calorías y te permitirán dejar espacio para más aperitivos. Ademas, las personas se sentirán más atraídas por probar las innovaciones gastronómicas

Postres saludables para una barbacoa

10. Abre tu mente a otro tipo de barbacoa

Cuando hablamos de barbacoa no tiene porque tratarse solo de carne y verduras. Ahora puedes abrir tu creatividad y deleitar a tus invitados con otras exquisiteces como las quesadillas asadas o una innovadora pizza de barbacoa crujiente.

La pizza la puedes preparar fácilmente solo debes poner la masa de la pizza en la parrilla y cubrirla con vegetales frescos y queso, y esperar a que esté bien crujiente.

¿Cómo organizar una barbacoa saludable?

Referencia

  • Pamela N. 19 Ways to Improve Your Barbecue. Para Livestrong [Revisado en agosto 2018]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!