5 trucos muy útiles que puedes hacer con el microondas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El microondas no solo se utiliza para calentar las sobras o cenas congeladas, sino que además puedes preparar comidas elaboradas que requieren el uso del horno pero de una forma más rápida y dejando menos platos para lavar.

Además, el microondas te permite controlar el número de porciones que vas a ingerir. Por ejemplo, en lugar de hornear un pastel, que es una tentación para comer más de una porción, puedes preparar una sola porción sin un mezclador u otros utensilios.

Conoce los trucos más útiles al cocinar con tu microondas, los cuales te ayudarán a preparar comidas saludables en pocos minutos.

Trucos culinarios con el microondas

5 trucos que puedes hacer con el microondas

1. Deshidrata hierbas con el microondas

Según Grass, chef ejecutivo del Omni Grove Park Inn en Asheville, de Carolina del Norte, deshidratar las hierbas frescas dentro del microondas ayuda a prolongar su vida útil, además de conservar sus propiedades nutritivas. El proceso de deshidratación es muy sencillo:

  1. Selecciona una hierba (por ejemplo, albahaca).
  2. Corta las hojas de los tallos y colócalas en un plato apto para microondas.
  3. Caliéntalas durante 10 segundos, asegurándote de que las hojas no se superpongan.
  4. Como resultado, obtendrás hojas secas y verdes que puedes usar para sazonar cualquier plato cuando lo desees.
Cómo deshidratar hierbas frescas

2. Reduce el tiempo de preparación de los alimentos

Una de las virtudes del microondas es la velocidad con la que se pueden procesar alimentos de manera sencilla y rápida. Tal es el caso de las calabazas, las cuales requieren cocción al vapor o al horno antes de ser consumidas. Esto sin duda, es un paso adicional significativo para la rutina de preparación de nuestra cena.

En su lugar, Michele Sidorenkoy chef y nutricionista especializada, recomienda el uso del microondas para preparar la calabaza. Para ello solo debes perforar la piel de la calabaza varias veces con un cuchillo y luego hornearla durante unos 10 a 15 minutos aproximadamente; dependiendo de su tamaño.

3. Descongela rápidamente con el microondas

Una de las principales funciones del microondas, radica en descongelar de forma rápida los alimentos. Sin embargo, puedes mejorar ese proceso con una técnica extra.

Por ejemplo, cuando preparamos nuestros platos favoritos, lo hacemos generalmente pensando en disfrutar a lo grande. Pero en lugar de comernos todo, podemos guardar algunas porciones en el congelador y luego calentarlos en el microondas para disfrutarlos en otro momento.

Descongelar verduras con el microondas

4. Elabora dulces por porción

La solución para evitar excesos es preparar pasteles en tazas en lugar de hornear una bandeja entera de tu postre preferido, y el microondas te puede ayudar a eso.

5. Cocina verduras a la perfección

El microondas hace que sea muy fácil cocinar vegetales, según Lakatos, coautora de «The Nutrition Twins ´Veggie Cure». Si evitamos comprarlos frescos por temor a que se pongan rancios o se dañen, entonces debemos congelarlos.

Las verduras descongeladas son tan nutritivas como comerlas frescas. Un estudio de enero de 2015 publicado por The Journal of Agricultural and Food Chemistry, descubrió que las verduras congeladas contenían en algunos casos tantas vitaminas como las que contienen las fresas (Bouzari, Holstege y Barrett, 2015).

Ahora bien, si de verduras frescas se trata, el microondas también es el indicado a la hora de cocinarlas. Es el método de cocción que retiene la mayor cantidad de nutrientes, el que cocina rápidamente, el que calienta los alimentos por el menor tiempo posible y el que usa la menor cantidad de líquido posible, según el Harvard Health Publishing.

El microondas cumple con todos esos criterios, y también ayuda a reducir las calorías.

Trucos para crear platos saludables en el microondas

Referencias

  • Bouzari, A., Holstege, D. y Barrett, D. M. (2015). Vitamin retention in eight fruits and vegetables: a comparison of refrigerated and frozen storage. Journal of Agricultural and Food Chemistry. doi: 10.1021/jf5058793
  • Burry, M. 10 Microwave Hacks That Make Healthy Cooking a Breeze. Para Livestrong [revisado en Enero de 2020]
  • Microwave cooking and nutrition. Para Harvard Health Publishing [Revisado en enero de 2020]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!