Cómo hacer tu propio yogurt

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El yogurt es el resultado de la leche coagulada por fermentación láctica. Se produce por la acción de dos bacterias muy buenas para la salud: streptococcus thermophilus y lactobacilus bulgaricus. Cuando estas bacterias están en un ambiente de baja temperatura y condiciones específicas, ingieren la lactosa de la leche y producen ácido láctico. De esta forma, las proteínas de la leche producen el coagulo.

Conoce que instrumentos son los que vas a necesitar y que pasos deberás seguir para lograr tu propio yogurt.

cómo hacer tu propio yogurt en casa

¿Qué necesito para fabricar mi propio yogurt?

1. Leche

Puedes hacer yogurt con cualquier tipo de leche, en este caso te explicaremos el proceso usando leche de vaca. Puedes usar desde leche descremada hasta leche entera. Si quieres hacerlo con leche de soya o almendras, el proceso varía un poco. Para los principiantes lo más fácil es la leche entera pues se mantiene densa y cremosa. Si la leche es menos grasosa, la mezcla será menos cremosa, por lo que puedes usar espesantes como leche en polvo descremada, gelatina sin sabor o pectina.

2. Base

Ésta tendrá cultivos de bacterias vivas que ayudarán a transformar la leche en yogurt. Puedes comenzar usando una base con yogurt natural o comprar polvo base de yogurt. Si compras el yogurt natural verifica que la etiqueta mencione que tenga los cultivos vivos y activos.

3. Incubadora

Casi al final del proceso deberás incubar la mezcla por varias horas, por lo que lo más fácil es comprar una incubadora fabricante de yogurt, no es costosa y mantiene el yogurt a una temperatura estable mientras se incuba. Sin embargo, no es obligatorio, un buen termo hará bien el trabajo.

4. Sabor y cobertura

Aunque no es necesario añadirle sabores, estos pueden hacer el yogurt más divertido y tentador para diferentes paladares. Puedes añadirlos antes de que sea servido. Añade frutas, miel, jaleas, azúcar, edulcorantes, siropes, cereales, granola o cualquier otra cosa que te guste.

Ahora sí vamos con la receta ¡Suerte!

cómo hacer yogurt casero con frutas

¿Cómo hago mi propio yogurt?

Esta receta servirá para 4 tazas de yogurt aproximadamente.

¿Qué material necesito?

  • Olla grande y pesada o envase para microondas
  • Termómetro (preferiblemente de esos que se pueden sujetar a un lado de la olla o envase
  • Tazón grande (más grande que la olla)
  • Tazón pequeño
  • Batidor o cuchara grande
  • Cucharón
  • Envases para almacenar
  • Incubadora para yogurt o termo
  • Colador de gasa o tela (opcional)

Ingredientes

  • ¼ de leche
  • 3 cucharadas de base (yogurt natural o polvo base para yogurt)
  • Espesantes (opcional)
  • Sabor y cobertura (opcional)

Cómo fabricar tu propio yogurt

Instrucciones

  1. Prepara tu lugar de trabajo. Es sumamente importante que todos tus materiales, herramientas y superficies estén limpios. O bien usa la opción “desinfectar” de tu lavaplatos o esteriliza todo con agua hervida. Llena el tazón grande con hielo y sujeta el termómetro a la olla grande. Recuerda que no debe tocar el fondo de la olla.
  2. Calienta la leche. Agrega la leche en la olla grande y caliéntala a fuego medio. Espera a que alcance al menos 180 grados o comience a hervir. Revuelve ocasionalmente para que no se cree una película espesa en el fondo de la olla. Si quieres usar tu microondas solo tiene que colocar la leche en el envase apropiado y calentarlo por intervalos de 2-3 minutos hasta que alcance 180 grados o hierva.
  3. Enfría la leche. Coloca la olla dentro del tazón grande con hielo para que se enfríe la leche hasta 110 grados. Revuelve ocasionalmente. Si baja de 110 grados, devuélvela al fuego.
  4. Agrega la base. Si usas yogurt natural como base, en el tazón pequeño combina una taza de leche caliente con el yogurt y revuelve. Agrega la mezcla a la olla y revuelve hasta incorporar bien. Si usas polvo base para yogurt, sigue las instrucciones del empaque y agrégalo a la mezcla hasta que esté completamente disuelto. Si vas a usar espesantes, es momento de agregarlo.
  5. Prepara la incubación. Primero, vierte la mezcla caliente en la incubadora o termo. Durante la incubación, deberás mantener la mezcla a 35-45º. Si la temperatura cae un poco, el yogurt estará bien pero la textura será menos densa.
  6. Inicia la incubación. Simplemente calienta el interior del termo o incubadora agregando agua caliente en forma de remolino para que se caliente todo uniformemente. Luego vacíalo y agrega el yogurt. Envuelve con un paño, manta o toalla y déjalo en algún lugar seguro.
  7. Espera. Déjalo reposar por 5 horas como mínimo, pero puedes dejarlo más tiempo sin ningún problema. Mientras más tiempo lo dejes, más denso y ácido será el yogurt. Prueba el resultado, si te gusta, está listo.
  8. Cuela la mezcla (opcional). Si quieres hacer un yogurt más denso, como el yogurt griego, pasa la mezcla por un colador de gasa y luego deja escurrir en el refrigerador por lo menos una hora. Si quieres un yogurt aún más denso, usa una doble capa de gasa y deja reposar toda la noche.
  9. Almacena el yogurt. Colócalos en los envases para almacenar y enfríalos por 2 o 3 horas.
  10. Agrega el sabor o cobertura. ¡Es hora de ponerte creativo! O simplemente disfruta del yogurt natural.

El yogurt resultado durará aproximadamente dos semanas; la primera semana tendrá el mejor sabor, luego se irá poniendo más ácido. Si ves que el suero se separa un poco de la mezcla, revuélvelo y listo. ¿Qué te pareció esta receta? Nos encantaría saber si tienes otra forma de hacerlo. Inténtalo y comparte tus resultados con nosotros.

Referencia

  • Newcomer L. How to make your own yogurt. Para greatist [Revisando en enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.