10 snacks rápidos libres de gluten

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Por lo general, las personas que sufren de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, deben evitar alimentos que contengan gluten; sin embargo, para muchas de estas personas puede ser algo difícil conseguir snacks que no contengan estas proteínas provenientes de los granos.

Aunque hoy en día existen muchos alimentos envasados que no contienen gluten, algunos pueden ser innecesariamente altos en calorías o azúcares agregados.

Las personas con enfermedad celíaca deben elegir snacks ricos en fibra, vitaminas y minerales. Por lo tanto, puedes disfrutar de esta lista de 10 snacks libres de gluten.

Snacks rápidos libres de gluten

10 snacks libres de gluten

1. Palomitas de maíz con frutas, cacahuetes y chocolate

Las palomitas de maíz son un grano integral que no contienen gluten, además son una buena fuente de fibra que puede ayudarte a sentirte lleno (Njike et al., 2016).

Para comer una rica merienda, toma las mejores palomitas de maíz y rocíalas con chocolate negro derretido. Posteriormente, mézclalo con frutas ricas en fibra, como arándanos secos o cerezas. Puedes agregar también cacahuetes para darle una fuente de grasa saludable y proteína de origen vegetal.

El chocolate y los cacahuetes son naturalmente libres de gluten; sin embargo, algunos pueden tener aditivos, así que asegúrate de elegir productos que estén certificados sin gluten.

Snack de palomitas de maíz sin gluten

2. Palitos de queso envueltos en pechuga de pavo

Este snack rico en proteínas ayudará a detenerte el hambre. Solamente tienes que envolver una rebanada delgada de pechuga de pavo sin gluten alrededor de una barra de queso.

En particular, la intolerancia a la lactosa, el azúcar natural en los productos lácteos, es común en personas con enfermedad celíaca, pero a menudo mejora a medida que su intestino se cura con una dieta sin gluten. Si tienes este problema, los quesos duros como el cheddar pueden ser mejor tolerados que otros tipos de quesos, ya que 28 gramos contiene menos de 1 gramo de lactosa. (Silanikove, Leitner y Merin, 2015).

Mejores snacks libres de gluten

3. Avena con manzana, nueces y canela

La avena es un grano naturalmente libre de gluten, pero puede estar contaminada con trigo y otros granos durante el cultivo, la cosecha, el transporte y la fabricación. Por lo tanto, solo debes comprar y consumir avena sin gluten certificada. (Sánchez et al., 2017).

Para una merienda caliente y abundante, combina la harina de avena instantánea con manzanas, nueces y la canela. Este snack te ayudará a mantenerte saciado por mucho más tiempo.

Snack con avena libre de gluten

4. Sándwich de pepino y hummus

El hummus es una salsa muy nutritiva, ya que es rica en proteínas. Está hecha a base de garbanzos molidos y semillas de sésamo.

Para hacer mini sándwiches de hummus, extiéndelo sobre rebanadas gruesas y redondas de pepino. Si lo deseas, agregue otra rebanada encima del hummus.

Sándwich de hummus y pepino libre de gluten

5. Carne de vacuno alimentado con pasto

La proteína en la carne seca hace que sea un snack muy saciante. La carne seca de alta calidad, incluidas las opciones sin gluten y alimentadas con pasto, se ha vuelto más ampliamente disponible.

Cabe destacar que la carne de vacuno alimentado con pasto es más rico en nutrientes como las grasas omega-3 antiinflamatorias y los antioxidantes. No obstante, asegúrate de leer cuidadosamente la etiqueta del alimento que vayas a comprar, ya que algunas cecinas están hechas con harina de trigo, extracto de malta derivado de la cebada o salsa de soja sin gluten. (Akhondi y Ross, 2019).

Snack de carne de vacuno deshidratada alimentada con pasto

6. Rollitos de tortilla con frutas y nueces

Para este snack solamente tienes que elegir una tortilla hecha con granos enteros sin gluten, como arroz integral, trigo sarraceno o teff. (Bastida y Zieliński, 2015).

Empieza por calentar un poco la tortilla con la ayuda del horno; luego, extiende un lado con una capa delgada de manteca de almendras sin azúcar gruesa. Posteriormente, cubre con bayas frescas o la mitad de una manzana cortada en cubitos y enrolla la tortilla firmemente.

Receta de crepes libres de gluten

7. Tostadas con frijoles y aceite de oliva

Algunos panes sin gluten se secan rápidamente, pero para hacerlos más sabrosos, solamente tienes que optar por tostarlos un poco. (Muggah, Duizer y McSweeney, 2016).

Para hacer un snack satisfactorio y rico en proteínas, empieza por calentar los frijoles blancos enlatados y luego extiéndelos sobre una tostada. Posteriormente, puedes rociarlo con aceite de oliva extra virgen y espolvorear con sal y pimienta. Al final, para darle más sabor, puedes agregarles hierbas frescas.

Si utiliza una tostadora junto con otras personas que si consumen alimentos con gluten, es muy posible que tus alimentos se puedan contaminar. Por eso, se recomienda invertir en una nueva y solamente utilizarla con los alimentos libres de gluten.

Snack de tostadas con frijoles sin gluten

8. Yogur con granola

Para hacer este delicioso snack solamente necesitas yogur griego con bayas u otras frutas de tu gusto, luego puedes cubrirlas con granola sin gluten y nueces o semillas.

Una porción de 112 gramos de yogur griego natural proporciona el 10% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) para el calcio, un mineral en el que muchas personas con enfermedad celíaca son deficientes. (Newberry et al., 2017).

Muchos yogures contienen cultivos bacterianos vivos y activos que ayudan a descomponer la lactosa. Por lo tanto, puede tolerar estos yogures incluso si no digiere bien la leche.

Snack de yogur sin gluten

9. Pizza de calabacín

La pizza sin gluten es muy difícil de encontrar, pero no hay problema, ya que puedes sustituir la masa de la pizza con verduras.

  1. Empieza cortando el calabacín en rebanadas gruesas y redondas, y vierte en ambos lados con un poco de aceite de oliva.
  2. Luego, coloca las rebanadas en una bandeja para hornear forrada en el horno y asa cada lado durante aproximadamente dos minutos, o hasta que empiecen a dorarse.
  3. Luego, esparce la salsa de pasta en cada rebanada y cúbrela con mozzarella rallada o queso parmesano.
  4. Por último, colócala a la parrilla durante un minuto para derretir el queso.
Snack de pizza de calabacín sin gluten

10. Mango con zumo de limón y chile

Este snack es una excelente fuente de vitamina A y B6, ya que ambas vitamina son fáciles de volverse deficientes si tiene la enfermedad celíaca. (Theethira, Dennis y Leffler, 2014).

Para hacer este delicioso snack, tienes que comenzar por cortar los mangos en cubos; luego cúbrelos con unos chorritos de jugo de limón recién exprimido.

Si te gusta agregarle especias, puedes espolvorear cubos con chile en polvo. Para evitar la contaminación, debes asegurarte  que esté etiquetado como libre de gluten.

Snack de mango con zumo de limón y chile

Conclusión

Lo snacks sin gluten se pueden conseguir fácilmente, el problema está en que muchos de ellos contienen altas cantidades de caloría y azúcares añadidos, pero no desesperes: con esta lista de 10 snacks libres de gluten puedes hacerlos tú mismo en casa, utilizando alimentos y frutas completamente naturales. Así mismo, podrás asegurarte de no consumir ni un gramo de gluten.

Recetas de snacks libres de gluten

Referencias

  • Akhondi, H. y Ross, A. (2019). Gluten And Associated Medical Problems. StatPearls. 2(6)
  • Bastida, J., Zieliński, H. (2015). Buckwheat as a Functional Food and Its Effects on Health. Journal of Agricultural and Food Chemistry. doi: 10.1021/acs.jafc.5b02498
  • Muggah, E., Duizer, L. y McSweeney, M. (2016). A comparison of sensory properties of artisanal style and industrially processed gluten free breads. International Journal of Gastronomy and Food Science. doi:
    https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2016.01.001
  • Newberry, C., McKnight, L., Sarav, M. y Blakely, O. (2017). Going Gluten Free: the History and Nutritional Implications of Today’s Most Popular Diet. Current Grastroenterology Reports. doi: 10.1007/s11894-017-0597-2
  • Njike, V., Smith, T., Shuval, O., Shuval, K., Edshteyn, I., Kalantari, V. y Yaroch, A. (2016). Snack Food, Satiety, and Weight. Advances in Nutrition. doi: 10.3945/an.115.009340
  • Sánchez, P., Calo, C., Bercik, P., Ford, A., Murray, J., Armstrong, D., Semrad, C… Green, P. (2017). Safety of Adding Oats to a Gluten-Free Diet for Patients With Celiac Disease: Systematic Review and Meta-analysis of Clinical and Observational Studies. Gastroenterology. doi: 10.1053/j.gastro.2017.04.009
  • Silanikove, N., Leitner, G. y Merin, U. (2015). The Interrelationships between Lactose Intolerance and the Modern Dairy Industry: Global Perspectives in Evolutional and Historical Backgrounds. Nutrients. doi: 10.3390/nu7095340
  • Theethira, T., Dennis, M. y Leffler, D. (2014). Nutritional consequences of celiac disease and the gluten-free diet. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology. doi: 10.1586/17474124.2014.876360

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario