6 beneficios para la salud de la coenzima Q10

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La coenzima Q10, también conocida como CoQ10 es un compuesto elaborado de forma natural por el cuerpo y almacenado en las mitocondrias de las células, las cuales son las responsables de producir energía, proteger las células del daño oxidativo y de los virus que causan enfermedades.

La producción de CoQ10 disminuye a medida que se envejece. Por lo tanto, las personas mayores parecen tener carencias de este compuesto. Algunas otras causas de su deficiencia son los siguientes:

  • Problemas nutricionales, como deficiencia de la vitamina B6.
  • Defectos genéticos en la síntesis o utilización de CoQ10.
  • Aumento de las demandas de CoQ10 como consecuencia de una enfermedad.
  • Enfermedades mitocondriales.
  • Estrés oxidativo debido al envejecimiento.

Afortunadamente, la CoQ10 puede obtenerse de los alimentos y suplementos. Descubre 6 beneficios que la CoQ10 le dará a tu cuerpo para obtener el máximo provecho de esta coenzima.

¿Cómo beneficiarse con la CoQ10?

6 beneficios saludables de la coenzima Q10

1. Ayuda a tratar la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca a menudo es consecuencia de otras afecciones cardíacas, como enfermedad de las arterias coronarias o la hipertensión. Estas condiciones pueden conducir a incrementar el daño oxidativo y la inflamación de las venas y las arterias.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando estos problemas afectan al corazón hasta el punto de que no puede contraerse, relajarse o bombear sangre regularmente a través del cuerpo.

Algunos tratamientos para la insuficiencia cardíaca tienen efectos secundarios indeseables, como baja presión arterial,e incluso puede reducir los niveles de CoQ10. Por ejemplo, en un estudio de 420 personas con insuficiencia cardíaca, se suministró un tratamiento con CoQ10 durante 2 años. El resultado fue que mejoraron sus síntomas y se redujo el riesgo de morir por problemas cardíacos.

Al parece el tratamiento con CoQ10 podría ayudar a la producción de energía, reducir el daño oxidativo y mejorar la función cardíaca, todo lo cual favorece el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

La coenzima Q10 beneficia la salud cardíaca

2. Podría ayudar a tratar la infertilidad

La fertilidad femenina disminuye con la edad debido a una disminución en el número y calidad de los óvulos, y la CoQ10 está directamente involucrada en este proceso.

A medida que se envejece baja la producción de CoQ10, lo que hace que el cuerpo sea poco eficaz para proteger los óvulos del daño oxidativo. En este sentido, tomar un suplemento con CoQ10 parece ayudar e incluso revertir esta disminución de la calidad y cantidad de óvulos relacionada con la edad.

De manera similar, los espermatozoides masculinos son susceptibles a los efectos del daño oxidativo, lo que puede resultar en un esperma reducido, de mala calidad e infertilidad.

La CoQ10 puede revertir la infertilidad

3. Mantiene la piel joven

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está ampliamente expuesto a agentes dañinos que contribuyen al envejecimiento. Dichos agentes pueden ser internos o externos.

Algunos factores dañinos internos incluyen deterioro celular y desequilibrios hormonales, mientras que os factores externos pueden ser agentes ambientales, como los rayos ultravioleta (UV). Por ejemplo, los elementos dañinos pueden reducir la humedad de la piel y la protección contra agresores ambientales.

Para prevenir daños en la piel, la aplicación de CoQ10 directamente a la piel puede reducir el deterioro de los agentes internos y externos al aumentar la producción de energía en las células de la piel. De hecho, se ha demostrado que aplicar CoQ10 directo a la piel reduce el daño oxidativo causado por los rayos UV e incluso disminuye la profundidad de las arrugas.

Del mismo modo, la ciencia señala que las personas con bajo nivel de CoQ10 tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

¿Cómo ayuda la coenzima Q10 a la piel?

4. Reduce los dolores de cabeza

Una función mitocondrial anormal puede llevar a una mayor absorción de calcio por las células, una excesiva producción de radicales libres y una menor protección antioxidante. Esto traerá como consecuencia baja energía en las células del cerebro e incluso migrañas.

Dado que la CoQ10 vive principalmente en las mitocondrias de las células, se ha demostrado que ayuda a disminuir la inflamación que puede ocurrir durante las migrañas.

De hecho, un estudio mostró que suplementarse con CoQ10 era tres veces más eficaz para reducir el número de migrañas que un placebo. También, se ha observado deficiencia de CoQ10 en personas que sufren de migrañas.

El CoQ10 puede aliviar las migrañas

5. Ayuda en el rendimiento deportivo

El estrés oxidativo puede afectar la función muscular y, por ende, el rendimiento durante el ejercicio. De igual forma, una inapropiada función mitocondrial puede reducir la energía muscular, lo que dificulta que los músculos se contraigan de manera eficiente y mantengan el ejercicio.

Los estudios indican que la CoQ10 puede ayudar a mejorar el rendimiento físico al disminuir el estrés oxidativo en las células y al mejorar las funciones mitocondriales. De hecho, un estudio investigó los efectos de CoQ10 en la actividad física, hallando que los que consumieron 1.200 miligramos de CoQ10 por día durante 60 días mostraron menor estrés oxidativo.

También se ha señalado que puede aumentar la potencia durante el ejercicio y reducir la fatiga, los cuales favorecen el rendimiento.

La coenzima Q10 ayuda al rendimiento deportivo

6. Mejora el nivel de azúcar en la sangre

El estrés oxidativo induce al daño celular; y esto puede resultar en enfermedades metabólicas como la diabetes. La deficiente función mitocondrial también se ha relacionado con la resistencia a la insulina. En este sentido, ingerir un suplemento de CoQ10 podría ayudar a subir hasta 3 veces más su concentración en la sangre en personas con diabetes, que con frecuencia muestran bajos niveles de este compuesto.

Por último, la CoQ10 podría ayudar a prevenir la diabetes al estimular la descomposición de las grasas y al reducir la acumulación de células grasas, que podrían conducir a la obesidad o diabetes tipo 2.

H4U Coenzima Q10 60 perlas blandas de 700 mg
  • De la marca H4U
  • Disminuye la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Evita la oxidación de la pared celular, lo que le da importantes...
Coenzima Q10 (CoQ10) 100mg 90 Cápsulas Vegetarianas -...
  • ✅ AMAZON Oferta por tiempo limitado: Alta resistencia 100mg...
  • ✅ Vital en la producción de energía. 100% fermentado forma...
  • ✅ Soporta una capacidad cardiovascular y del sistema...
  • ✅ Brand Customer Trust: el enfoque transparente de calidad y...
  • ✅ Botella Primera Clase Estándar España Entrega ✓ buzón de...

Referencia

  • Semeco, A. 9 Benefits of Coenzyme Q10 (CoQ10). Para Healthline [Revisado en octubre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.