Buscar
Close this search box.

Beneficios de consumir suplementos proteicos

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Sobre los suplementos proteicos existen una gran cantidad de mitos, los cuales pueden hacer que las personas tengan problemas para decidir si deberían incluirlos en sus dietas.

Batidos de proteína

En otros casos, las personas podrían tomar suplementos motivados a un deseo, o incluso una obsesión, con obtener en poco tiempo músculos muy marcados o una figura notablemente tonificada. Esto es un error, ya que conseguir esta clase de objetivos no es tan simple como solo agregar suplementos proteicos.

Para sacarles el máximo provecho a los suplementos debes conocer en profundidad qué son, para qué sirven y cuáles son los efectos que tienen en el organismo.

De igual forma, es importante que antes de comenzar a consumirlos se defina cuál es la cantidad óptima que se debe consumir. Además, dado que no todos los suplementos son iguales, también es importante conocer los nutrientes que contengan los suplementos que se seleccionen.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el objetivo de los suplementos es satisfacer un déficit nutricional. Antes de determinar cuáles serán los suplementos que se van a consumir es necesario identificar cuáles son los déficits nutricionales que se quiere satisfacer.

¿Qué son los suplementos proteicos?

Los suplementos proteicos, también conocidos como batidos de proteína, son una serie de productos alimenticios diseñados con el objetivo de complementar la alimentación en las situaciones donde por alguna razón no se pueden entregar al organismo los macronutrientes necesarios para alcanzar ciertos objetivos de tonificación muscular o de salud física.

Las situaciones donde es necesario tomar batidos de proteína son muy variadas. Por ejemplo, en algunos casos se puede tener una dieta que no es lo bastante equilibrada como para favorecer el desarrollo de masa muscular. Es más frecuente que esto ocurra en las personas que tienen dietas veganas.

suplementos proteicos

Sin embargo, se aplica a cualquier circunstancia en que los alimentos que una persona come no le aportan suficientes nutrientes y los suplementos se presentan como una buena opción para conseguir el empujón nutricional necesario para cumplir con los objetivos planteados.

Tipos de suplementos

Los diferentes tipos de batidos existentes se adaptan a los gustos personales y los estilos de vida. Los del tipo “Whey Protein”, son los más populares y están formados por suero de leche. No obstante, como se señala a continuación, existen otros tipos de suplementos de proteína que han surgido en el mercado debido al auge del veganismo.

Proteína del suero de leche

Es probablemente el tipo más consumido en todo el mundo. Están disponibles en una gran cantidad de sabores y tienen la ventaja de que son de rápida absorción.

Proteína de caseína

No son tan populares como los suplementos de suero de leche, ya que la proteína de caseína tiene la desventaja de que su período de absorción es mucho más largo, puesto que la liberación de aminoácidos podría durar hasta siete horas.

No obstante, en las situaciones donde no se consumirán muchos alimentos pueden ser la mejor opción debido a su lenta absorción.

Proteína de huevo

Es una de las opciones más equilibradas. Hay que tener en cuenta que la albúmina proveniente de los huevos es considerada como una de las mejores proteínas tanto a nivel nutricional como biológico, ya que resulta muy completa y saludable. Tiene una velocidad de absorción media.

Proteína de la carne

No existe mucha diferencia entre las proteínas de la carne y las del suero de leche, por lo que ambas cuentan con una gran eficacia. Sin embargo, los suplementos proteicos de carne tienen el beneficio extra de que esta fuente es libre de lactosa. Por tanto, es una gran alternativa a las proteínas de suero de leche para las personas intolerantes a la lactosa.

Proteína vegetal

Se trata del tipo de proteína que ha entrado en auge en los últimos años con el crecimiento del movimiento vegano. Los vegetales de los que se extraen las proteínas para estos suplementos son variados, pero en la mayoría de los casos provienen de guisantes o soja.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos proteicos?

Antes de mencionar cuáles son los beneficios de los suplementos proteicos, es importante aclarar que no consisten en productos mágicos capaces de ofrecer una alimentación equilibrada por sí solos, sino que se trata de productos complementarios para una dieta equilibrada.

Por ello, el consumo de suplementos nunca debe ser excesivo, ya que tomar demasiados no ayuda a mejorar los resultados e incluso pueden generar efectos adversos para la salud.

suplementos de proteína

Mientras más ajustado sea el consumo de batidos de proteínas, mejores resultados se pueden obtener. No se deberían consumir más suplementos de los necesarios para satisfacer los déficits alimenticios.

Para tener un consumo responsable si se realiza ejercicio regular, es recomendable que se consuman entre 2 y 1,8 gramos de proteína por cada kilo de peso. Consumir más de esta recomendación incrementa el riesgo de que se presente un catabolismo muscular.

No obstante, esta recomendación no se aplica para las personas que no entrenan con frecuencia. Quienes no hacen ejercicio regularmente deberían consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilo de peso.

Si se consumen los suplementos de proteína de esta forma, es posible obtener los siguientes beneficios:

Metabolismo más rápido

Las proteínas tienen la capacidad de acelerar el metabolismo. Esto puede resultar especialmente beneficioso para las personas que intentan adelgazar, ya que incrementa la cantidad de calorías que quema el cuerpo. De igual forma, resulta efectivo si se desea obtener una mayor definición muscular.

Favorece el incremento de la masa muscular

Este es probablemente el beneficio de los suplementos proteicos más conocido y la principal razón por la que las personas que realizan ejercicio suelen consumirlos. Este beneficio es consecuencia de que el aporte nutricional de los suplementos le otorga al organismo algunos de los aminoácidos esenciales para la hipertrofia muscular.

Regulan el apetito

Como si no fuera suficiente con que ayuden a perder peso gracias a que aceleran el metabolismo, los suplementos proteicos también cuentan con el beneficio extra de que ayudan a regular el apetito.

Por tanto, esta clase de batidos puede ser muy útil para aquellas personas que tienden a comer entre horas o a tener muchos cheat meal.

Son un buen aperitivo

Debido a que se trata de complementos alimenticios para una dieta equilibrada, una de las mejores formas de disfrutar de los beneficios de los batidos de proteína es en forma de aperitivos. Gracias a que están disponibles en una amplia variedad de sabores y son fáciles de preparar, son una opción muy práctica y de buen sabor.

Fortalecen el sistema inmune

Las proteínas son sumamente importantes para tener un sistema inmunológico resistente. Esto se traduce en menor riesgo de contraer ciertas enfermedades como resfriados. Asimismo, por la misma razón pueden ayudar a recuperarse en un menor tiempo cuando se presentan ciertas enfermedades.

Ayudan a disminuir la ansiedad

El consumo de proteínas contribuye a reducir los niveles de ansiedad. Esto no quiere decir que los suplementos puedan ser considerados como un tratamiento para los trastornos de ansiedad, pero sí que pueden reducir el impacto de esta patología en las personas que la padecen.

Referencias

  • Mengual, E., & Lizarzábal, M. Suplementos nutricionales: beneficios versus riesgos.
  • Tejedor Astudillo, C. A., & Vázquez Herrera, M. A. (2021). Efectos del uso de suplementos proteicos en fisicoculturistas (Bachelor’s thesis, Universidad del Azuay).

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital