10 beneficios probados del ginkgo biloba

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El ginkgo biloba es un árbol originario de China que ha existido durante miles de años y se ha cultivado en todo el mundo para una variedad de usos. Debido a su larga historia a veces se lo conoce como un fósil viviente.

Las hojas y semillas de esta planta se utilizan a menudo en la medicina tradicional en China, pero la investigación moderna se centra principalmente en el extracto de ginkgo, que se elabora a partir de sus hojas.

Los suplementos de ginkgo están asociados con varios usos, afirmándose de varias propiedades saludables, la mayoría de los cuales se centran en la función cerebral y la circulación sanguínea. Por ello, conoce 10 ventajas del ginkgo biloba para la salud a fin de sacar el máximo provecho a este interesante suplemento.

Beneficios probados del ginkgo biloba

10 beneficios del ginkgo biloba

1. Tiene antioxidantes muy potentes

El contenido de antioxidantes del ginkgo puede ser la razón detrás de muchas de las afirmaciones de sus propiedades saludables. Por ejemplo, contiene altos niveles de flavonoides y terpenoides, que son compuestos conocidos por sus fuertes efectos antioxidantes.

Los antioxidantes combaten o neutralizan los efectos dañinos de los radicales libres, unas partículas altamente reactivas que se producen en el cuerpo durante las funciones metabólicas, como la conversión de alimentos en energía o la desintoxicación.

La investigación sobre los efectos antioxidantes del ginkgo es prometedora; sin embargo, aún no está claro exactamente cómo funciona y qué tan efectivo puede ser en el tratamiento de ciertas enfermedades.

Beneficios probados de tomar ginkgo biloba

2. Combate la inflamación

La inflamación es parte de la respuesta natural del cuerpo a una lesión o invasión por una sustancia extraña. Algunas enfermedades crónicas desencadenan una respuesta inflamatoria incluso cuando no hay lesión presente. Con el tiempo, esta inflamación excesiva puede causar daño permanente a los tejidos y al ADN del cuerpo.

Investigaciones en animales y probetas muestran que el extracto de ginkgo puede reducir los marcadores de inflamación en células humanas y animales. Algunas condiciones específicas en las que el extracto de ginkgo ha demostrado que reduce la inflamación incluyen las siguientes :

  • Artritis.
  • Enfermedad del intestino irritable.
  • Cáncer.
  • Enfermedad del corazón.

Reducir la inflamación con ginkgo biloba

3. Mejora la circulación y salud cardíaca

La aparente capacidad del ginkgo de aumentar el flujo de sangre a varias partes del cuerpo puede ser el origen de muchos de sus supuestos beneficios.

Un estudio en personas con enfermedad cardíaca que se suplementó con ginkgo reveló un aumento inmediato en el flujo sanguíneo a múltiples partes del cuerpo. Esto se atribuyó a un incremento del 12% en los niveles de óxido nítrico circulante, un compuesto responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos. De forma similar, otro estudio mostró el mismo efecto en adultos mayores que fueron tratados con extracto de ginkgo.

Ayudar a la salud del corazón con ginkgo biloba

4. Reduce síntomas de la demencia

El ginkgo biloba ha sido evaluado repetidamente por su capacidad para reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. No obstante, los resultados de la investigación son inconsistentes en esta área.

Algunos estudios muestran una marcada reducción en la tasa de deterioro cognitivo en personas con demencia que usan ginkgo, pero otros no logran replicar este resultado.

Una revisión de 21 estudios reveló que cuando se usa junto con la medicina convencional, el extracto de ginkgo puede aumentar las capacidades funcionales en aquellos con Alzheimer leve.

¿Puede el ginkgo biloba ayudar a combatir la demencia?

5. Mejora el rendimiento mental

Existe cierta especulación de que el ginkgo puede mejorar la función cerebral en individuos sanos. Varios pequeños estudios respaldan la idea de que suplementarse con ginkgo puede favorecer el rendimiento mental.

Los resultados de estudios como estos han dado lugar a afirmaciones que vinculan al ginkgo con una mejor memoria, concentración y capacidad de atención. Sin embargo, una gran revisión sobre esta relación concluyó que la suplementación con ginkgo no dio lugar a ninguna mejora significativa en la memoria, o la capacidad de atención.

Rendimiento mental con ginkgo biloba

6. Es capaz de bajar la ansiedad

Algunas evidencias indican que suplementarse con ginkgo puede reducir los síntomas de ansiedad. Estudios en animales han observado reducciones en los síntomas de ansiedad que pueden atribuirse al contenido de antioxidantes del ginkgo.

En una investigación, 170 personas con ansiedad fueron tratadas con 240 a 480 mg de ginkgo. El grupo tratado con la dosis más alta informó una reducción de 45% en los síntomas de ansiedad.

A pesar de que la suplementación con ginkgo puede reducir la ansiedad, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas de dichas evidencias.

¿Puede el suplemento de ginkgo biloba combatir la ansiedad?

7. Puede tratar la depresión

Una revisión de estudios en animales sugiere que el ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas de depresión. Los ratones que recibieron ginkgo antes de una situación estresante fueron menos emocionalmente afectados por el estrés que el grupo que no lo recibió.

El estudio indicó que este efecto estaba relacionado con las propiedades antiinflamatorias del ginkgo, que mejoran la capacidad del cuerpo para sobrellevar el estrés. No obstante, la depresión es una condición compleja que puede tener una variedad de causas. Por ello, se necesitaría más investigación para comprender mejor la relación del ginkgo con la depresión en personas.

¿Puede el ginkgo biloba tratar la depresión?

8. Favorece la salud ocular

Muy pocas investigaciones han investigado cómo el ginkgo se relaciona con la visión y la salud ocular. Sin embargo, los primeros resultados son alentadores.

Una revisión mostró que las personas con glaucoma que se suplementaron con ginkgo experimentaron un aumento del flujo sanguíneo al ojo, pero esto no se tradujo necesariamente en una mejor visión. Otra revisión de dos estudios evaluó el efecto del extracto de ginkgo en la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. Algunos participantes informaron una mejoría en la visión, pero esto no fue estadísticamente significativo en todos los ámbitos.

Por los momentos, se requiere de más investigación para determinar si el ginkgo puede incrementar la capacidad de visión o ralentizar la progresión de la enfermedad ocular degenerativa.

¿Puede el ginkgo biloba mejorar la visión?

9. Puede tratar los dolores de cabeza

En la medicina tradicional de China, el ginkgo es un tratamiento muy popular para dolores de cabeza y migrañas, pero, se dispone de muy poca investigación sobre la capacidad del ginkgo para tratar estas afecciones.

Por ejemplo, se conoce que el ginkgo tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, si un dolor de cabeza o una migraña es causada por estrés excesivo, el ginkgo puede ser útil. Además, si el dolor de cabeza está relacionado con flujo sanguíneo reducido o vasos sanguíneos contraídos, la capacidad del ginkgo de dilatar los vasos puede aliviar los síntomas. Pero estos ejemplos son solo inferencias y no sustituyen la evidencia científica sólida.

¿Ayuda el ginkgo biloba a calmar la migraña?

10. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

Las investigaciones preliminares indican que el ginkgo puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual.

Un estudio en 85 estudiantes universitarias reveló una reducción del 23% en los síntomas tras consumir ginkgo. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor la relación de causa y efecto entre el ginkgo y los síntomas del síndrome premenstrual.

Puedes comprar suplementos de Gingko Biloba a partir de 7 € en Amazon España.

¿Puede el ginkgo biloba calmar el síndrome premenstrual?

Referencia

  • Hill, A. 12 Benefits of Ginkgo Biloba (Plus Side Effects & Dosage). Para Healthline [Revisado en julio de 2018]