4 beneficios prometedores del Saw Palmetto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Saw Palmetto, también conocida como “palma enana americana”, y cuyo nombre científico es Serenoa Repens, es un tipo de palma nativa que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos.

Esta planta contiene numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo a nivel prostático, equilibra los niveles de hormonas y ayuda a prevenir la pérdida del cabello en hombres. Además, también se relacionan con otros tipos de beneficios, como la disminución de la inflamación y la mejora de la función urinaria.

Descubre más detalles acerca de los beneficios que te puede dar el Saw Palmetto.

4 beneficios del Saw Palmetto

1. Ayuda a prevenir la caída del cabello en hombres

La caída del cabello es un problema muy común, sobre todo en los hombres. Esta es una condición que puede ser causada por una variedad de factores, entre ellos la genética, ciertas condiciones médicas, cambios hormonales y el uso de medicamentos como estimulantes y anticoagulantes.

El saw palmetto se ha utilizado de forma común para equilibrar los niveles hormonales y combatir la pérdida del cabello en los hombres en edad avanzada.

El saw palmetto puede ayudar a bloquear la actividad de la 5-alfa reductasa (5α-R), una enzima que convierte la testosterona en una hormona relacionada con la pérdida de cabello llamada dihidrotestosterona (DHT).También puede prevenir la pérdida de cabello al reducir la absorción de DHT en los folículos pilosos, lo que disminuye su capacidad para unirse a receptores específicos de hormonas.

En un estudio realizado en 62 adultos,se mostró que la aplicación del saw palmetto por vía tópica durante 3 meses aumentó la densidad del cabello en un 35%. (Murugusundram, 2009). En otro estudio, fue efectiva para ayudar a mejorar el crecimiento del cabello en el 60% de los hombres con calvicie de patrón masculino con edades correspondientes entre 23 y 64 años (Prager, 2002).

El Saw Palmetto puede prevenir la caída de cabello masculina

2. Ayuda a mejorar la función urinaria

Los problemas en el tracto urinario son muy comunes, sobre todo en hombres mayores, y pueden incluir problemas como la incontinencia y la dificultad para orinar.

El saw palmetto ayuda a mejorar los síntomas urinarios asociados con la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una afección que causa un agrandamiento de la glándula prostática y resulta en un flujo de orina disminuido.

En un estudio con una duración de 12 semanas, el cual fue realizado con la ayuda de 92 hombres, mostró que tomar 2 cápsulas diarias de Prostataplex, una mezcla de suplementos herbales que incluye la palma enana americana, ayudó a mejorar los síntomas del tracto urinario asociados con la HBP. (Shi et al., 2008).

A pesar de tener buenos resultados en estas dos investigaciones, se necesita de más investigación para determinar si el saw palmetto también puede ayudar a mejorar la función del tracto urinario en la población general, incluso para aquellos sin problemas de próstata.

El saw palmetto puede mejorar problemas del tracto urinario

3. Ayuda a mejorar la salud prostática

La próstata es una glándula pequeña ubicada entre la vejiga y el pene de los hombres, responsable de mantener la salud del esperma. Algunas investigaciones indican que el saw palmetto podría ayudar a mejorar la salud prostática y ayudar a prevenir problemas como la HBP y el cáncer de próstata. (Verze, Cai y Lorenzetti, 2016). De acuerdo con otro estudio, pero esta vez de probeta, el extracto de baya de palmito pudo reducir el crecimiento de las células cancerosas de la próstata. (Goldmann et al., 2001).

En un segundo estudio de probeta, se mostró que saw palmetto bloqueó la diseminación y crecimiento de las células del cáncer de próstata al desactivar los receptores específicos involucrados en el desarrollo del cáncer. (Yang et al., 2007).

En un cuarto estudio, pero esta vez realizado en humanos y en animales, se demostró que también puede ser eficaz para reducir los síntomas urinarios y la inflamación relacionada con la HBP. (Bernichtein et al., 2015). Sin embargo, cabe destacar que en algunos estudios se observa que puede ser ineficaz en la disminución de los síntomas de la HPB. (Pizzorno et al., 2006).

A pesar de las investigaciones antes mencionadas, se necesitan de más investigaciones de mejor calidad para evaluar cómo el saw palmetto puede mejorar la salud de la próstata en los hombres.

¿El saw palmetto mejora la salud de la próstata?

4. Ayuda a regular los niveles de testosterona

El saw palmetto es utilizado comúnmente por hombres que buscan elevar los niveles de testosterona de forma natural. La regulación de los niveles de testosterona puede afectar varios aspectos de la salud, incluida la composición corporal, el deseo sexual, el estado de ánimo y la cognición.

Es importante recalcar que los niveles de testosterona disminuyen con la edad, y algunas investigaciones muestran que los niveles bajos de testosterona podrían contribuir a enfermedades como la enfermedad cardíaca.

En un estudio de probeta se encontró que, la efectividad del extracto de saw palmetto era comparable a la finasterida en la preservación de los niveles de testosterona, un medicamento utilizado para tratar la pérdida de cabello y la HBP reduciendo la actividad de la 5α-R. (Pais, Villar y Rull, 2016).

En otro estudio realizado en 40 hombres, se observó que el tratamiento con saw palmetto disminuyó los niveles de DHT en un 32% después de 6 meses, lo que indica que fue eficaz para mantener los niveles de testosterona. (Marks et al., 2001).

El saw palmetto puede aumentar la testosterona

Conclusión

El Saw palmetto es una planta que se ha utilizado a través de los años para tratar enfermedades comúnmente vistas en los hombres, como la pérdida del cabello, la función urinaria, la salud de la próstata y una disminución de los niveles de testosterona.

Varios estudios fueron realizados con el objetivo de determinar si esta planta era realmente beneficiosa para el hombre. Aunque los resultados fueron bastante prometedores, se necesitan de más investigaciones para determinar con exactitud si realmente puede ayudar combatir estos problemas.

¿Es recomendable tomar saw palmetto?

Referencias

  • Bernichtein, S., Pigat, N., Camparo, P., Latil, A., Viltard, M., Friedlander, G. y Goffin, V. (2015). Anti-inflammatory properties of Lipidosterolic extract of Serenoa repens (Permixon) in a mouse model of prostate hyperplasia. The Prostate. doi: 10.1002/pros.22953
  • Goldmann, W., Sharma, A., Currier, S., Johnston, P., Rana, A. y Sharma, C. (2001). Saw palmetto berry extract inhibits cell growth and Cox-2 expression in prostatic cancer cells. Cell Biology International. doi: 1011913955
  • Marks, L., Hess, D., Dorey, F., Macairan, L., Cruz, P. y Tyler, V. (2001). Tissue effects of saw palmetto and finasteride: use of biopsy cores for in situ quantification of prostatic androgens. Urology. doi: 1011337315
  • Murugusundram, S. (2009). Serenoa Repens: Does It have Any Role in the Management of Androgenetic Alopecia? Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. doi:10.4103/0974-2077.53097
  • Pais, P., Villar, A. y Rull, S. (2016). Determination of the potency of a novel saw palmetto supercritical CO2 extract (SPSE) for 5α-reductase isoform II inhibition using a cell-free in vitro test system. Research and Reports in Urology. doi: 10.2147/RRU.S96576
  • Pizzorno, R., Littman, A., Kestin, M. y Blanca, E. (2006). Saw palmetto supplement use and prostate cancer risk. Nutrition and Cancer. doi: 10.1207/s15327914nc5501_3
  • Prager, N., Bickett, K., Francés, N. y Marcovici, G. (2002). A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia. Journal of Alternative and Complementary Medicine. doi: 10.1089/acm.2002.8.143
  • Shi, R., Xie, Q., Gang, X., Lun, J., Cheng, L., Pantuck, A. y Rao, J. (2008). Effect of saw palmetto soft gel capsule on lower urinary tract symptoms associated with benign prostatic hyperplasia: a randomized trial in Shanghai, China. The Journal of Urology. doi: 10.1016/j.juro.2007.09.032
  • Verze, P., Cai, T. y Lorenzetti, S. (2016). The role of the prostate in male fertility, health and disease. Nature Revies. Urology. doi: 10.1038/nrurol.2016.89
  • Yang, Y., Ikezoe, T., Zheng, Z., Taguchi, H., Koeffler, H. y Zhu, W. (2007). Saw Palmetto induces growth arrest and apoptosis of androgen-dependent prostate cancer LNCaP cells via inactivation of STAT 3 and androgen receptor signaling. International Journal of Oncology. doi: 1017671686
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.