4 beneficios que te sorprenderán de los suplementos de colágeno

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Tal vez no lo sepas, pero el colágeno es la proteína más abundante en todo tu cuerpo. Entre sus múltiples beneficios podemos destacar que provee estructura a tu piel y fortaleza a tus huesos, por lo que los suplementos de colágeno son muy útiles para la salud.

En los últimos años, el colágeno se convertido en un ingrediente muy popular en los suplementos, sobre todo los hidrolizados, lo que quiere decir que está deshecho para una mejor absorción.

Te explicamos todos los beneficios de los suplementos de colágeno: desde sus funciones para aliviar el dolor de articulaciones, hasta como puede mejorar la vida de tu piel; para que puedas aprovecharlo al máximo.

Beneficios de los suplementos de colágeno

4 ventajas de tomar suplementos de colágeno

1. Mejora la salud de tu piel

El colágeno juega un papel muy importante cuando se trata de tu piel, ya que la fortalece, y la provee de elasticidad e hidratación. Cuando pasan los años y envejeces, el colágeno deja de producirse con tanta frecuencia, dejando a tu piel más seca y susceptible a las arrugas.

Sin embargo, un estudio en donde las pacientes mujeres tomaron un suplemento de 2,5 a 5 gramos de colágeno por un período de 8 semanas, experimentaron una disminución en la sequedad de la piel y aumentaron su elasticidad en la misma, en comparación con aquellas que no tomaron ningún suplemento (Proksch et al., 2014).

También hay personas que aseguran que el colágeno funciona para prevenir el acné y otras condiciones de la piel, aunque no hay ninguna prueba científica que respalde estas experiencias.

El colágeno mejora la salud de la piel

2. Ayuda a aliviar el dolor de articulaciones

Una de las funciones del colágeno es mantener la integridad de tus cartílagos, ese tejido que protege a tus articulaciones.

Los expertos afirman que cuando envejeces y la cantidad de colágeno disminuye, es una posibilidad desarrollar trastornos degenerativos en tus articulaciones, como la osteoartritis.

Para comprobarlo un estudio realizó una prueba en adultos durante 70 días en los cuales debían de consumir 2 gramos de colágeno diariamente. Los resultados fueron rotundos, aquellos que tomaron colágeno obtuvieron una reducción de su dolor y pudieron participar en actividades físicas de mejor manera que aquellos que no tomaron nada (Schauss, Stenehjem, Park, Endres y Clewell, 2012).

Los investigadores piensan que los suplementos de colágeno se acumulan en el cartílago y estimulan al tejido para producir más colágeno. Esto puede llevar a reducción de inflamación y de dolor.

Si deseas comenzar a tomar suplementos de colágeno por estos beneficios lo recomendable es empezar tomando de 8 a 12 gramos diarios.

Alivia el dolor de articulaciones con suplementos de colágeno

3. Puede prevenir la pérdida de masa ósea

La gran parte de tus huesos están hechos de colágeno y, a medida que el tiempo pasa, la pérdida ósea comienza. Esto causa la generación de enfermedades como la osteoporosis, una condición donde tus huesos tienen baja densidad y un mayor riesgo de romperse.

De todos modos, tomar suplementos de colágeno puede ayudar a retrasar este tipo de dificultades. Un estudio se ha realizado al respecto, en él un grupo de mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno y otro solo tomó el suplemento de calcio por una duración de 12 meses. Al final se vio que las mujeres del primer grupo poseían menores niveles de las proteínas encargadas de provocar el deterioro de los huesos (Elam et al., 2015).

Sin embargo, más investigaciones deben seguir realizándose para encontrar definiciones certeras al respecto.

Mejorar tu salud ósea con suplementos de colágeno

4. Promueve la producción de masa muscular

El colágeno es absolutamente necesario para mantener a tus músculos fuertes y resistentes. Algunos expertos sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a las personas que padecen de sarcopenia, una condición donde tus músculos disminuyen debido a la edad mayor.

Lo que se sabe al respecto es que sus potenciales efectos pueden promover la síntesis de las proteínas musculares como la creatina; además, tiene el poder de estimular el crecimiento muscular luego de una sesión de pesas. No obstante, al igual que con los anteriores beneficios mencionados, más investigaciones deben hacerse al respecto.

El colágeno promueve la ganancia de masa muscular

Alimentos ricos en colágeno

Puedes conseguir tu dosis diaria de colágeno a través de los cartílagos de animales; por lo tanto, comidas como la piel de pollo o de cerdo. al igual que la carne o el pescado. están repletas de este componente.

Otros alimentos como la gelatina también son ricos en él, ya que esta deriva como una sustancia proteica del colágeno luego de ser cocinado. De todas maneras, los beneficios de comer alimentos ricos en colágeno deben ser comprobados por más científicos. Lo que si sabemos es que los suplementos son mejores, porque son mucho más fáciles de absorber por las enzimas digestivas.

Los alimentos ricos en colágeno

Efectos secundarios del colágeno

Aunque el colágeno no tiene muchos efectos secundarios deberías cuidarte de algunas cosas. Muchas veces los suplementos comunes de colágeno contienen ingredientes a los cuales puedes ser alérgico; como el pescado, los huevos y mariscos. Si eres una persona susceptible a ellos, deberías definitivamente alejarte.

Otras personas afirman que este producto deja mal sabor de boca. Además, hay un potencial riesgo de que cause efectos negativos en tu sistema digestivo como la acidez. Mas allá de estas inconveniencias, los suplementos de colágeno son seguros para todos.

Efectos secundarios de los suplementos de colágeno

Conclusión

Los beneficios de los suplementos de colágeno superan fácilmente a sus desventajas. Si lo que buscas es mejorar el aspecto de tu piel, aumentar tu masa muscular o prevenir el dolor de articulaciones este es el componente para ti.

Generalmente son aptos para todo el público, pero si tienes mayores dudas al respecto puedes consultar con tu médico de confianza y tomar la decisión que mejor se adapte mejor a ti.

Referencias

  • Elam, M. L., Johnson, S. A., Hooshmand, S., Feresin, R. G., Payton, M. E., Gu, J. y Arjmandi, B. H. (2015). A calcium-collagen chelate dietary supplement attenuates bone loss in postmenopausal women with osteopenia: a randomized controlled trial. doi: 10.1089/jmf.2014.0100
  • Proksch, E., Segger, D., Degwert, J., Schunck, M., Zague, V. y Oesser, S. (2014). Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin pharmacology and physiology. doi: 10.1159/000351376
  • Schauss, A. G., Stenehjem, J., Park, J., Endres, J. R. y Clewell, A. (2012). Effect of the novel low molecular weight hydrolyzed chicken sternal cartilage extract, BioCell Collagen, on improving osteoarthritis-related symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of agricultural and food chemistry. doi: 10.1021/jf205295u.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario