¿qué cantidad de curcumina es recomendable ingerir?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La cúrcuma, es una especia muy utilizada en la preparación de comidas en la India y países asiáticos. Además, es utilizada en la medicina ayurvédica, un modo de sanación natural para la mente, el cuerpo y el espíritu, implementada desde tiempos antiguos.

Esta especie, contiene un compuesto llamado curcumina, la cual tiene potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Gracias a estas bondades, muchas personas incorporan la cúrcuma en sus comidas, o la consumen como suplemento.

¿Sabes qué cantidad de curcumina realmente puedes ingerir? ¿Conoces si está contraindicada? Te mostramos los beneficios del consumo de la cúrcuma y la dosis recomendada para que puedas ingerirla sin preocupación.

¿Qué cantidad de curcumina se puede tomar?

¿Qué beneficios tiene el consumo de curcumina?

Algunos estudios realizados por investigadores y expertos han encontrado diversos beneficios de la curcumina dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Tiene poderosos efectos antiinflamatorios, lo cual puede favorecer en la reducción de dolores en las rodillas, articulaciones y mejora la función en personas con problemas de osteoartritis; incluso se dice que puede funcionar tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor.
  • Reduce el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos.
  • Reduce la picazón de la piel en las personas que sufren de enfermedades renales crónicas.
  • Juegan un papel beneficioso en las personas que sufren de enfermedades cardíacas.
  • Disminuyen el riesgo de padecer de diabetes y el síndrome del intestino irritable.
  • Ayuda a que la recuperación luego de una cirugía sea más rápida.

Cantidad de curcumina recomendada

¿Quién no debe consumir curcumina?

Aunque se dice que la curcumina es segura para la mayoría de las personas, existen algunas que deben evitarla o usarla con extrema precaución, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

  1. Embarazadas o en período de lactancia, ya que no existe suficiente investigación para determinar si los suplementos de cúrcuma son seguros para ella y él bebe.
  2. Personas con enfermedad de la vesícula biliar. La cúrcuma puede ocasionar que la vesícula biliar se contraiga, empeorando de esta manera los síntomas.
  3. Personas con cálculos renales, ya que la cúrcuma tiene un alto contenido de oxalato, que puede unirse con el calcio y causar la formación de más cálculos renales.
  4. Personas con trastornos hemorrágicos. La cúrcuma puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre, lo que puede empeorar los problemas de sangrado.
  5. Diabéticos, ya que el consuma de suplementos de cúrcuma pueden causar que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.
  6. Personas con deficiencia de hierro, ya que la cúrcuma puede interferir con la absorción de hierro.

Por otra parte, debes tener en cuenta que los suplementos de curcumina pueden interactuar con ciertos medicamentos, como por ejemplo los anticoagulantes y medicamentos para la diabetes.

¿Cuánta curcumina se puede tomar?

Cantidad de curcumina recomendada

Si bien no existe un consenso oficial sobre las cantidades efectivas de curcumina, existen investigaciones con resultados bastante concluyentes que recomiendan consumir de 200 a 500 mg por día. Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que si padeces de alguna de las enfermedades mencionadas a continuación, no debes exceder la dosis recomendada. Por ejemplo:

  • Personas que padecen de osteoartritis pueden consumir 500 mg de extracto de cúrcuma, dos veces al día durante 2-3 meses.
  • Personas con colesterol alto, un máximo de 700 mg de extracto de cúrcuma, dos veces al día durante 3 meses.
  • Personas con picazón en la piel, 500 mg de cúrcuma tres veces al día durante 2 meses.

No se recomiendan altas cantidades de cúrcuma a largo plazo, ya que no existen investigaciones que confirmen su seguridad sin efectos adversos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado una ingesta diaria aceptable para cualquier persona, de 3 mg por kilogramo de peso corporal.

Por otro lado, todos los suplementos herbales deben usarse con precaución. Por ello, es recomendable que le comentes a tu médico sobre cualquier suplemento que estés tomando, incluyendo la cúrcuma.

Ingesta de curcumina recomendada

 

Efectos secundarios del consumo de curcumina

Los efectos adversos más comunes incluyen los siguientes:

  • Reacciones alérgicas.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas y vómitos.

En un caso grave de una persona que consumió una alta dosis de cúrcuma (1.500-2.250 mg dos veces al día), experimentó un ritmo cardíaco anormal. Por ello, es importante evitar el consumo superior al indicado.

Efectos adversos de la curcumina

¿Qué suplemento de curcumina elegir?

Al momento de elegir el mejor suplemento de curcumina, es importante que tengas en cuenta que los extractos de cúrcuma son más potentes, ya que están concentrados, hasta en un 95% de curcumina. Por el contrario, los polvos y las especias pueden contener tan solo un 3% de curcuminoides.

Cualquiera que sea la forma de curcumina que elijas, considera combinarla con pimienta negra. La pimienta negra contiene el compuesto llamado piperina, el cual se ha demostrado que aumenta la absorción de la curcumina en un 2.000%.

Otro aspecto importante, es que te asegures de comprar una marca acreditada.

Tipos de suplementos de cúrcuma

Conclusión

El consumo de curcumina trae diversos beneficios a la salud, dentro de los que podemos mencionar los siguientes:

  • Es un excelente antiinflamatorio.
  • Disminuye los riesgos de padecer de diabetes.
  • Es antioxidante lo cual ayuda a retardar la oxidación de las células.

Los investigadores sugieren una ingesta de 500 a 2.000 mg de cúrcuma por día. Esta dosis varía y va a depender de la afección médica que padezcas. Así mismo, si padeces de enfermedades como trastornos hemorrágicos, diabetes, problemas biliares, cálculos renales o estás embarazada o en período de lactancia, no debes ingerir suplementos de cúrcuma.

Puedes comprar suplementos de curcumina a partir de 12, 97 € en Amazon España. Por último, recuerda que cualquier suplemento que quieras ingerir debes consultarlo con tu médico.

Efectos de la curcumina en la salud

Referencia

  • Meixner, M. Turmeric Dosage: How Much Should You Take Per Day? Para Healthline [Revisado en Agosto 2018]