¿Tiene efectos secundarios ingerir demasiada cúrcuma?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

De las múltiples especias que debemos a Oriente, el turmérico o cúrcuma es sin duda una de las más populares.

Este fino polvo amarillo es tan sabroso y versátil que su uso está extendido en casi todos los platos famosos provenientes de la India.

Con el correr de los años, la cúrcuma entró a la cocina occidental, lo que llevó a que sus efectos beneficiosos para la salud (altos niveles de antioxidantes o propiedades desinflamatorias, por ejemplo) fueran muy conocidos.

En nuestros días, los suplementos de cúrcuma se han vuelto bastante populares en dietas y entrenamientos. No obstante, algunos estudios han apuntado a que ingerirla en exceso puede tener efectos secundarios, algo a lo que se debe prestar gran atención.

Cómo tomar suplementos de cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia proveniente de la India, muy famosa por su uso en distintas recetas típicas y en la elaboración de bebidas medicinales.

La raíz de la cúrcuma, distintiva por su tonalidad amarilla interior, es la parte más usada de la planta. De ella se extrae el polvo amarillo que sirve como base para la elaboración de la especia, pero también para la elaboración de suplementos.

Si nos referimos a sus componentes químicos naturales, la cúrcuma es rica en carbohidratos, compuestos principalmente por almidón y fibra. También contiene otros compuestos beneficiosos llamados curcuminoides, que son usados en la preparación de los suplementos, especialmente uno de ellos conocido como curcumina.

Distintos usos de la cúrcuma

¿Qué beneficios trae la cúrcuma?

Entre los beneficios de la cúrcuma para la salud, podemos nombrar los siguientes:

  • Reduce la inflamación crónica.
  • Aumenta los niveles de antioxidantes en el cuerpo.
  • Mejora de la función de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
  • Reduce el riesgo de ataques cardíacos.

Todos estos beneficios son apreciables tanto si la cúrcuma se presenta en estado natural, en forma de especia o suplemento.

Posibles beneficios de la cúrcuma

Posibles efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma es saludable por lo general, bien sea que se consuma en forma de especia o de suplemento. No obstante, consumir cúrcuma en exceso puede provocar algunos de los siguientes efectos secundarios adversos:

  • Puede contribuir a la formación de cálculos renales, debido a que contiene un 2% de oxalato.
  • Algunos suplementos de cúrcuma suelen agregar trigo, cebada o harina de centeno sin advertirlo en la etiqueta. Esto puede ser perjudicial para las personas intolerantes al gluten.
  • El amarillo de metanilo, un colorante muy usado en las especias en la India, puede aumentar el riesgo de cáncer, de acuerdo con estudios hechos con animales.
  • Algunas personas han experimentado problemas digestivos, como vómitos o diarreas, al consumir cantidades excesivas de cúrcuma (más de 1,000 mg).
  • Dosis superiores a los 450 mg pueden causar dolores de cabeza y mareo.

Como puedes apreciar, los efectos secundarios de la cúrcuma tienen dos causas evidentes: la mala calidad de los suplementos y el exceso de su consumo. Para solucionar esto, es importante saber elegir bien los suplementos que usaremos.

Efectos adversos de la cúrcuma

¿Cómo elegir un buen suplemento de cúrcuma?

Para elegir un suplemento de cúrcuma saludable, es de suma importancia fijarse en el precio del producto y la reputación de la empresa que lo comercializa.

La mayoría de los suplementos de cúrcuma económicos suelen venir con añadidos baratos, como trigo u otros, que pueden ser contraproducentes para algunas personas. Es importante, por tanto, estar atentos a estos productos, y cerciorarse que vengan certificados por alguna agencia de salud confiable.

Por otra parte, sea cual sea el suplemento que se compre, es importante recordar que la ingesta saludable de cúrcuma recomendada debería rondar los 3 mg por cada kilogramo de peso corporal.

Atendiendo a estas recomendaciones, consumir cúrcuma no debería representar un riesgo en absoluto.

Referencia

  • Amarson, A. Does Too Much Turmeric Have Side Effects? Para Authority Nutrition. [Revisado en mayo de 2017].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!