3 efectos secundarios derivados de los suplementos de colágeno

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 4,00 de 5)
Cargando…

Los suplementos de colágeno están de moda actualmente en el mundo de la salud y la belleza, pero ¿qué es realmente el colágeno?

El colágeno es un grupo de proteínas fibrosas que actúan como bloques de construcción para la piel, huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectivos. Nuestra dieta no siempre garantiza las dosis adecuadas de proteínas, y menos en la cantidad necesaria para aquellos casos en que hay una mayor demanda de colágeno, por eso existen suplementos a fin de restaurar los niveles de colágeno necesarios para nuestro organismo.

No obstante, para implementar su uso de manera adecuada, antes debes conocer los principales 3 efectos secundarios derivados de los suplementos de colágeno.

Efectos secundarios de los suplementos de colágeno

3 efectos secundarios de los suplementos de colágeno

1. Niveles altos de calcio o hipercalcemia

La página web MedlinePlus, el cual es respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que los índices altos de calcio o hipercalcemia pueden ocurrir como consecuencia del consumo excesivo de suplementos de colágeno.

Lo suplementos de colágeno que provienen de fuentes marinas como el cartílago de tiburón y el marisco contienen altas cantidades de calcio, lo cual puede hacer que se eleven los niveles de calcio. Los valores normales para los niveles de calcio se encuentran entre 8.5 y 10.2 mg. Si es mayor a 10.2 se considera hipercalcemia.

Los problemas principales que causan los altos niveles de calcio en el cuerpo son estreñimiento, fatiga, nauseas, dolor de huesos, vómitos y ritmos cardíacos anormales. Por ello, si deseas tomar suplementos de calcio junto con suplementos de colágeno debes tener mucha precaución.Problemas causados por los suplementos de colágeno

2. Problemas de hipersensibilidad

Tomar suplementos de colágeno puede causar problemas de hipersensibilidad, según dice el sitio web del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Las reacciones de hipersensibilidad ocurren como una respuesta anormal del sistema inmunitario contra alérgenos, como pueden ser alimentos, suplementos y medicamentos. En este sentido, los suplementos de colágeno procedentes de fuentes marinas pueden causar reacciones alérgicas en nuestro organismo, así como los provenientes de los huevos, especialmente en los niños.

Antes de tomar colágeno, primero deberías realizar una prueba a fin de determinar si tienes una hipersensibilidad a estos suplementos.¿Se puede ser alérgico al colágeno?

3. Mal sabor

Según la fuente MedlinePlus, los suplementos orales de colágeno pueden causar mal sabor de boca.

Normalmente, los suplementos de colágeno que vienen derivados de fuentes marinas cuentan con un olor desagradable y fuerte parecido al pescado fresco, el cual es difícil de eliminar. Por ello, a la hora de tomar los, es recomendable hacerlo con zumos para poder disimular un poco el sabor desagradable, pero nunca con zumos cítricos como de naranja, uva, manzana y tomate, ya que pueden reducir la potencia del suplemento de colágeno.

Mal sabor de los suplementos de colágeno

Conclusión

Los suplementos siempre son beneficiosos para la salud. En este caso, los de colágeno no puede faltar si deseas cuidar de tu organismo de la mejor manera. Pero ,como todo, siempre hay un lado negativo.

Los efectos secundarios causados por los suplementos de colágeno pueden no ser compatibles con algunas personas. En ocasiones, pueden ser desagradables para aquellos que si pueden tomarlos. Por eso, antes de consumirlos, te recomendamos informarte de manera adecuada a fin de poder cumplir con el tratamiento de forma adecuada.

Inconvenientes de los suplementos de colágeno

Referencias

  • Helen, N. Side Effects of Taking Collagen Supplements. Para Livestrong [Revisado en septiembre del 2018].