¿Tiene efectos secundarios ingerir demasiada vitamina C?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La vitamina C es un nutriente muy importante para la correcta función del organismo, y es abundante en muchas frutas y verduras. Una de las razones más comunes de su ingesta es para prevenir el resfriado común. No obstante, obtener suficiente cantidad de esta vitamina es especialmente necesario para mantener el sistema inmunológico saludable. También para apoyar la sanación de heridas, mantener los huesos fuertes y mejorar la función cerebral.

Algunos expertos afirman que los suplementos de vitamina C proporcionan beneficios más allá de los que se pueden obtener con la vitamina que está presente en los alimentos. No obstante esto, ¿Ingerir cantidades extremadamente altas de vitamina C puede desencadenar en efectos secundarios? Descubre si esto puede suceder.

Consecuencias de tomar mucha vitamina C

Cómo saber si tomamos demasiada vitamina C

1. ¿Es posible que el cuerpo acumule mucha vitamina C?

La vitamina C es soluble en agua, es decir, se disuelve en agua. A diferencia de las vitaminas liposolubles, las vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo.

La vitamina C que consumes se transporta a los tejidos a través de los fluidos corporales y cualquier cantidad extra se elimina por la orina. Por esto, y debido a que el cuerpo no almacena vitamina C, ni la produce por sí mismo, es necesario consumir alimentos ricos en esta vitamina a diario.

Sin embargo, la suplementación en altas dosis puede provocar efectos adversos, como distrés digestivo y cálculos renales. Es importante tener presente que para la mayoría de las personas no es necesario tomar suplementos de vitamina C, ya que está presente en muchos alimentos, particularmente en frutas y verduras.

Efectos de tomar demasiada vitamina C

2. ¿Cuál es el síntoma más común de tomar demasiada vitamina C?

El efecto secundario más común de ingerir demasiada vitamina C está en la digestión, manifestándose específicamente con náuseas y diarreas. También se ha reportado reflujo estomacal, aunque esto no está respaldado por la ciencia.

En general, estos efectos no ocurren por comer muchos alimentos con vitamina C, sino al tomar la vitamina en forma de suplemento. Del mismo modo, es más probable experimentar síntomas digestivos por ingerir más de 2000 miligramos (mg) al momento. Por lo tanto, se ha establecido un límite superior tolerable de 2000 mg por día de vitamina C.

Si estás experimentando problemas digestivos como resultado de tomar demasiada vitamina C, simplemente reduce la dosis del suplemento o evítalos por completo.

Síntomas de ingerir demasiada vitamina C

 

3. ¿Tomar demasiada vitamina C afecta la absorción de hierro?

La vitamina C es conocida por mejorar la absorción de hierro. Tiene la capacidad de unirse con el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos vegetales y que no es absorbido por el cuerpo tan eficientemente como el hierro hemo, que es de origen animal. Esta es una función importante, especialmente para las personas que obtienen la mayor parte del hierro de fuentes vegetales.

Un estudio en adultos descubrió que la absorción de hierro aumentó en 67% cuando tomaron 100 mg de vitamina C junto a la comida. Sin embargo, las personas con afecciones como la hemocromatosis, una condición que acumula hierro en el cuerpo, deben tener cuidado con los suplementos de vitamina C.

Bajo esa condición, tomar mucha vitamina C puede provocar un exceso de hierro en el cuerpo, que puede causar daños graves al corazón, hígado, páncreas, tiroides y el sistema nervioso central.

Ten en cuenta también que una sobrecarga de hierro en el cuerpo es poco probable por consumir demasiado de este micromineral en forma de suplemento.

¿Puedes comprometer tu salud por tomar vitamina C en exceso?

4. ¿Puede el exceso de vitamina C desarrollar cálculos renales?

Una alta ingesta de vitamina C se elimina en forma de oxalato, un producto de desecho corporal. El oxalato normalmente sale del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, en algunas circunstancias este se puede unir con algunos minerales para formar cristales que forman los cálculos renales.

La ingesta excesiva de vitamina C tiene el potencial de aumentar la cantidad de oxalato en la orina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar los cálculos renales. Esto se demostró en una investigación en adultos que tomaron un suplemento de 1000 mg de vitamina C dos veces al día durante seis días, observándose como aumentó en un 20% la eliminación de oxalatos. Este hecho también se relacionó con el desarrollo de cálculos renales, especialmente con una ingesta superior a 2.000 mg.

Ingerir demasiada vitamina C puede desencadenar en cálculos renales

5. ¿Qué cantidad de vitamina C se considera muy alta?

Dado que la vitamina C es soluble en agua, y el cuerpo excreta la cantidad excesiva en pocas horas luego de ser consumida, es bastante difícil acumular mucha de esta vitamina. De hecho, es casi imposible obtener demasiada vitamina C mediante la dieta. En personas sanas, cualquier vitamina C adicional que se ingiera por encima de la cantidad diaria recomendada se eliminará del cuerpo.

¿Puede la alta dosis de vitamina C afectar la salud?

Conclusión

  • Los riesgos de sobredosis por vitamina C son más altos cuando las personas toman suplementos, y es posible afectar a aquellas personas bajo ciertas condiciones de salud como la hemocromatosis.
  • Todos los efectos adversos de la vitamina C, incluida la insuficiencia digestiva y cálculos renales, parecen ocurrir al tomar dosis mayores de 2000 mg.

Finalmente, se recomienda elegir un suplemento de vitamina C que contenga más del 100% de las necesidades diarias; para los hombre se requiere 90 mg al día y en mujeres 75 mg.

Referencia

  • Elliott, B. Does Too Much Vitamin C Cause Side Effects? Para  Healthline [Revisado en noviembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.