¿Es malo para el cabello tomar creatina?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El monohidrato de creatina es un suplemento comúnmente utilizado por los deportistas para mejorar el rendimiento y la forma en que los músculos utilizan la energía en el entrenamiento.

Su consumo está vinculado con innumerables resultados positivos en el cuerpo, como por ejemplo, el aporte rápido de energía. Sin embargo, también existen efectos secundarios negativos relacionados a la cantidad de creatina ingerida y con el tiempo que hayamos ingerido de manera seguida este suplemento.

Uno de los efectos secundarios que más preocupan a las personas que ingieren o quieren ingerir creatina es la pérdida de cabello o calvicie. Descubre si están justificados dichos temores.

¿Qué es realmente la creatina?

De acuerdo con la Universidad de Maryland, «La creatina es un aminoácido natural (bloque de construcción de proteínas) que se encuentra en la carne y el pescado, pero que también es elaborado por el cuerpo humano en el hígado, los riñones y el páncreas.»

creatina y sus beneficios como suplemento

La Clínica Mayo dice que «el hígado produce alrededor de 198 gr de creatina cada día y que una dieta bien equilibrada por lo general proporciona niveles adecuados de la misma, sin la necesidad de suplementos.»

De acuerdo con la Universidad de Michigan, «las personas consumimos diariamente de manera natural entre 1 a 2 gramos de creatina, concentrándose ésta principalmente en los tejidos musculares, incluyendo el corazón.»

¿De qué alimentos puede obtener la creatina?

Según algunos estudios, el monohidrato de creatina se encuentra de manera natural en varias fuentes de alimentos que ayudan en el mantenimiento de los niveles adecuados del cuerpo sin la posibilidad de efectos secundarios severos.

Este componente se puede encontrar en el pescado y en mariscos, tales como el salmón, la caballa, el atún, el sashimi y el sushi. También se encuentra de forma abundante en las carnes rojas magras y aves de corral.

alimentos altos en creatina

¿Cuáles son los riesgos de ingerir creatina?

La cantidad y la longitud de tiempo que se ingiere el monohidrato de creatina son un factor importante que determinará si es o no un riesgo para la salud y el bienestar de quién la consume.

De acuerdo con la Universidad de Maryland, «la mayoría de los estudios han encontrado efectos secundarios significativos para el uso de creatina después de los 6 meses de su ingesta de manera seguida.»

ingesta de creatina

Los especialistas continúan afirmando que la creatina parece ser generalmente segura. Sin embargo, ingerir cantidades demasiado altas tiene la posibilidad de provocar efectos secundarios graves y el riesgo de impedir la capacidad natural del cuerpo para producirla.

Otros estudios realizados por la Clínica Mayo, sugieren que «los adultos mayores de 18 años pueden consumir con seguridad hasta 25 gr por día. Las ingesta más altas de creatina son las que pueden dañar los riñones y el hígado, así como interferir con los niveles de insulina y azúcar en la sangre.»

A su vez, el uso de la creatina también se ha relacionado con problemas gastrointestinales, calambres musculares, desgarros y esguinces.

¿El monohidrato de creatina provoca calvicie?

Existen algunos estudios que señalan que el monohidratos de creatina podría interferir con el crecimiento del cabello y que podría incluso causar la pérdida del mismo.

Otros estudio clínicos han demostrado que el monohidrato de creatina aumenta los niveles de dihidrotestosterona en el cuerpo, un andrógeno sintetizado en los folículos pilosos que puede convertirse en una barrera entre tu cabello y los folículos pilosos para recibir los nutrientes necesarios para promover y sostener el crecimiento del cabello, lo que resulta en la pérdida de cabello.

es la creatina mala para el cabello

Conclusión

Los suplementos pueden ser fantásticos para mejorar nuestra forma física y nuestra salud si sabemos utilizarlos bien e ingerirlos en las cantidades adecuadas, y la creatina no es una excepción. Sin embargo, siempre es mejor buscar el consejo de los expertos, cómo por ejemplo tu médico de confianza, antes de empezar a ingerir cualquier tipo de suplemento, incluyendo el monohidrato de creatina, con el objetivo de que te pueda advertir de sus efectos adversos (en el caso de que los tuviera) y de que pueda indicar si es apto para ti.

Referencias

  • Ursula Moon. Creatine Monohydrate and Hair Loss. Para: livestrong [Revisado en Noviembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «¿Es malo para el cabello tomar creatina?»

Deja un comentario