¿es conveniente tomar gominolas de vitaminas como suplemento?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Las vitaminas son indispensables en muchas dietas, sobre todo en la de esas personas que creen que tomar vitaminas puede mejorar la salud o simplemente compensar una mala alimentación.

En el mercado actual, existen diferentes tipos de suplementos vitamínicos, entre ellos las gominolas. Las vitaminas de textura gomosa son conocidas por tener un delicioso sabor y por ser muy fáciles de tomar. Sin embargo, la mayoría de gominolas contienen azúcar agregado y es muy posible que esto no esté detallado en el contenido de nutrientes de las vitaminas.

¿Quieres conocer si realmente es conveniente tomar gominolas de vitaminas? Con esta guía podrás conocer todo lo que deseas sobre este suplemento.

Suplemento de vitaminas de gominolas

¿Qué son las gominolas de vitaminas?

Son vitaminas masticables, conocidas por su rico sabor y por su textura suave. Contienen sabores similares a las gominolas de dulces y vienen en una gran variedad de sabores, tamaños, colores y formas.

Cabe destacar, que este tipo de vitaminas son unas de las más populares en el mundo. Son consumidas principalmente por el público infantil, al igual que para los adultos que no les gusta tener que tragar pastillas, ya que esta es la forma más agradable de consumir vitaminas.

¿Composición de las gominolas de vitaminas?

Este tipo de vitaminas se hacen comúnmente a partir de gelatina, almidón de maíz, agua, azúcar y colorantes agregados. Los sabores más populares de estas gominolas son: limón, frambuesa, cereza y naranja.

Las vitaminas de gominolas proporcionan vitaminas y minerales o algunos nutrientes selectos, como la vitamina D y el calcio.

¿Qué son las gominolas de vitaminas?

Beneficios de las gominolas de vitaminas

1. Proporcionan nutrientes beneficiosos

Ya que las gominolas de vitaminas están llenos de nutrientes, las vitaminas gomosas pueden beneficiar a las personas.

Las investigaciones sugieren que, la mayoría de personas que consumen una dieta balanceada no necesitan tomar multivitaminas. (Kamangar y Emadi, 2012). No obstante, algunas personas pueden beneficiarse de los suplementos, incluidos aquellos que no comen ciertos alimentos. Los grupos afectados incluyen veganos, adultos mayores y mujeres embarazadas (Troesch, Eggersdorfer y Weber, 2012).

Nutrientes de las gominolas de vitaminas

2. Son fáciles de tomar y tienen un agradable sabor

Muchas de las personas prefieren las vitaminas gomosas a las píldoras, esto se debe a los deliciosos sabores a frutas y algunos con sabor a caramelo. Esta es una de las razones por las que atraen a los niños que, de otro modo, podrían ser algo problemáticos al momento de consumir vitaminas. (Ethan et al., 2015).

Además de su rico sabor, las vitaminas gomosas son fáciles de masticar y generalmente las pueden tomar las personas que tienen dificultad para tragar las pastillas. También pueden ser más simples para los niños y los adultos al momento de agregarlas a sus rutinas y consumir de una manera más consistente que otros suplementos vitamínicos.

Las gominolas de vitaminas son fáciles de consumir

Desventajas de las vitaminas gomosas

1. Pueden contener azúcar añadido

El rico sabor de este tipo de vitaminas gomosas generalmente proviene de los azúcares agregados. Por ejemplo, una variedad popular de multivitaminas gomosas para niños contiene tres tipos diferentes de azúcares agregados y contiene 3 gramos de azúcar y 15 calorías por gominola. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de azúcar añadido está relacionado con la obesidad, las enfermedades del corazón y las caries dentales. (Drewnowski, 2007).

El azúcar agregado en las vitaminas gomosas no parece una gran cantidad, pero puede contribuir al consumo excesivo de azúcar, especialmente si se toma más de una vitamina gomosa por día y comes otros alimentos con azúcares agregados.

También debes estar alerta con el etiquetado del producto, porque para disminuir la cantidad de azúcares agregados en las vitaminas gomosas, algunos fabricantes pueden agregar alcoholes de azúcar en su lugar, los cuales puede provocar diarrea, náuseas, distensión abdominal y otros síntomas digestivos no deseados en algunas personas. (Storey et al., 2007).

Las vitaminas de gomitas contienen mucho azúcar

2. Algunas contienen diferentes cantidades de nutrientes que las enumeradas

Ya que las vitaminas gomosas no están reguladas por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos), los nutrientes que contienen las vitaminas pueden no coincidir con lo que están en sus etiquetas.

Un informe reciente encontró que el 80% de las vitaminas gomosas analizadas no tenían las mismas cantidades de vitaminas y minerales que se indican en sus etiquetas. Esto se debe en parte a que los fabricantes no pueden contener tantas vitaminas y minerales cuando tienen que agregar azúcares, colorantes y otros compuestos de relleno.

Nutrientes enumerados de las vitaminas de gominolas

3. Son fáciles de comer en grandes cantidades

El consumo excesivo de este tipo de suplementos, pueden hacer que las personas consuman demasiados nutrientes de lo que realmente deben, especialmente si comes alimentos fortificados con vitaminas y minerales. Esto podría resultar en toxicidad de vitaminas o minerales, que pueden hacerle daño a tu cuerpo. Esto es realmente preocupante para los niños pequeños que pueden ver las vitaminas gomosas como dulces y comer más de la dosis recomendada.

Dado que los niños necesitan menores cantidades de nutrientes que los adultos, son más susceptibles a la toxicidad de vitaminas y minerales (Basch y Basch, 2015).

Las vitaminas de gomitas se pueden comer muy fácil

¿Debes consumir las gominolas de vitaminas?

Para la mayoría de personas que consumen una dieta equilibrada, estos suplementos son realmente innecesarios. Sin embargo, no se descarta que las gominolas pueden ser necesarias para cierto tipo de población, incluidas aquellas que tienen deficiencia de nutrientes, problemas de absorción o mayores necesidades de nutrientes. No obstante, se deben cuidar a los niños de un alto consumo de estos suplementos, ya que puede causar toxicidad.

Si está interesado en probar las vitaminas gomosas, debes tener en cuenta que no están estrictamente reguladas. Para elegir una marca de calidad, se recomienda buscar variedades con bajo contenido de azúcar con certificación de terceros de grupos como NSF International, United States Pharmacopeia (USP), Informed-Choice, ConsumerLab.com o el Grupo de control de sustancias prohibidas (BSCG).

¿Es beneficioso tomar vitaminas de gomitas?

Conclusión

Las vitaminas gomosas son un suplemento muy fácil de tomar, gracias a su rico sabor y a su fácil consumo. Las puedes encontrar en diferentes sabores, colores, formas y tamaños. Están especialmente diseñadas para ser consumidos por el público infantil o por las personas adultas a las cuales no les gusta tener que ingerir píldoras. Sin embargo, pueden contener menos nutrientes que otros tipos de vitaminas y, en ocasiones, están llenos de azúcar añadida y otros aditivos.

Referencias

  • Basch, C. y Basch, E. (2015). The Potential Danger of Flavoring in Health Promoting and Health Compromising Products: Implications for Children. Health Promotion Perspective. doi: 10.15171/hpp.2015.001
  • Drewnowski, A. (2007). The real contribution of added sugars and fats to obesity. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1093/epirev/mxm011
  • Ethan, D., Basch, C., Samuel, L., Quinn, C. y Dunne, S. (2015). An examination of product packaging marketing strategies used to promote pediatric multivitamins. Springer Link. doi:
    10.1007/s10900-014-9972-1
  • Kamangar, F. y Emadi, A. (2012). Vitamin and Mineral Supplements: Do We Really Need Them? National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 1022448315
  • Storey, D., Lee, A., Bornet, F. y Brouns, F. (2007). Gastrointestinal tolerance of erythritol and xylitol ingested in a liquid. European Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.1038/sj.ejcn.1602532
  • Troesch, B., Eggersdorfer, M. y Weber, P. (2012). 100 years of vitamins: adequate intake in the elderly is still a matter of concern. The Journal of Nutrition. doi: 10.3945/jn.112.157826