¿Es la fentermina un remedio eficaz para la pérdida de peso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La mayoría de personas conocen que para bajar de peso de forma rápida y efectiva tienes que consumir una dieta baja en calorías, además de realizar ejercicio. También existe una amplia gama de medicamentos que afirman ayudar a las personas en el proceso para la pérdida de peso.

Una de esas tantas medicinas es la fentermina. A lo largo del tiempo se ha demostrado que es capaz de ayudar a bajar de peso cuando se combina con una dieta estricta y actividad física. Sin embargo, como la mayoría de medicamentos, la fentermina no está absuelta en su totalidad de efectos secundarios.

¿Es la fentermina un remedio eficaz para adelgazar? Con la ayuda de los siguientes estudios podrás sacar tus conclusiones.

La fentermina sirve para bajar de peso

¿En qué se basa la Fentermina?

La fentermina es un medicamento muy popular, recetado por los doctores para bajar de peso. Fue aprobado en el año 1959 por la FDA para un consumo de corto plazo de hasta 12 semanas para personas mayores de 16 años. (Curry, 2017).

En el año 1990, la fentermina se utilizó en conjunto con otros medicamentos para perder peso. Esta combinación de fármacos fue llamada como fen-phen. Después de informes de problemas cardíacos significativos en los usuarios, la FDA retiró las otras dos medicinas utilizadas en el tratamiento (fenfluramina y dexfenfluramina) del mercado. (Connolly et al., 1997).

Tu médico puede recetarte fentermina si eres obeso, lo que significa que tu índice de masa corporal (IMC) es mayor o igual a 30. También se puede prescribir si tienes sobrepeso con un IMC mayor o igual a 27 y tienes al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes tipo 2. (Saunders et al., 2018).

¿Qué es la fentermina?

Funciones de la fentermina

Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamada «anoréxicos», también conocidos como supresores del apetito.

Tomar fentermina ayuda a suprimir o reducir el apetito, lo que limita la cantidad de calorías que consumen las personas. Al pasar el tiempo, esto puede llevar a las personas a disminuir de peso.

Si bien los mecanismos exactos detrás de los efectos reductores del apetito de la fentermina siguen sin estar claros, se cree que el medicamento actúa al aumentar los niveles de neurotransmisores en el cerebro. (Pilitsi et al., 2019).

Los neurotransmisores son los mensajeros químicos del cuerpo humano e incluyen norepinefrina, serotonina y dopamina. Cuando los niveles de estos tres productos químicos aumentan, la sensación de hambre disminuye de forma notable.

¿Por qué la fentermina puede ayudar a bajar de peso?

Beneficios de la fentermina

1. Ayuda a reducir de peso

La pérdida de peso promedio con el consumo de la fentermina es de un 5% del peso corporal inicial. Pero, durante 12 semanas, puede ser tan alto como el 10%. Esto equivale a una pérdida de peso de 4,5 a 9 kg para una persona de 90,7 kg (Haddock et al., 2002).

Se ha demostrado que la fentermina es efectiva para perder peso por sí sola, pero puede funcionar mucho mejor cuando se combina con topiramato. El topiramato es un medicamento que se ha utilizado solo para tratar las convulsiones, pero tiene las mismas propiedades que la fentermina que ayuda a reducir el apetito. (Xiong y Gadde, 2014).

La fentermina ayuda a reducir de peso

2. Ayuda a combatir los trastornos de alimentación

La combinación de fentermina y topiramato puede ayudar a combatir algunos transtornos en personas con trastornos alimentarios, como el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa.

Estos trastornos se caracterizan por comer grandes cantidades de alimentos, a menudo rápidamente y hasta el punto de incomodidad. También están relacionados con una sensación de perder el control durante el consumo de alimentos, así como sentimientos de vergüenza o culpa después de comer.

La fentermina ayuda a tratar los trastornos de alimentación

Dosificación recomendada de Fentermina

Antes del año 2016, las dosis recomendadas de fentermina eran 15, 30 y 37.5 mg. Sin embargo, dado que se recomienda que los médicos receten la dosis efectiva más baja, la FDA aprobó una formulación de 8 mg en 2016, que puede tomarse por lo menos tres veces al día.

Las personas deben evitar consumir la última dosificación demasiado tarde durante el día para prevenir el insomnio o la dificultad para quedarse dormido.

Dosificación de fentermina recomendada

Dosificación de Fentermina y topiramato

Este medicamento se encuentra disponible en cuatro dosis, que van desde 3,75 a 15 mg de fentermina y de 23 a 92 mg de topiramato.

Cantidad recomendada de consumo de fentermina y topiramato

Efectos secundarios de la fentermina

La fentermina sola está diseñada para un consumo a corto plazo), ya que no hay estudios a largo plazo sobre la seguridad de este medicamento, pero la FDA ha aprobado la fentermina en combinación con topiramato para su consumo a largo plazo, ya que la dosis de los dos ingredientes es menor que la dosis máxima de los medicamentos individuales. (Kiortsis, 2013).

Los efectos secundarios más comúnmente informados incluyen los siguientes:

  • Boca seca.
  • Problemas para dormir.
  • Mareo.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Fatiga.
  • Estreñimiento.
  • Irritabilidad.

No debe tomar fentermina si tiene una enfermedad cardíaca, hipertiroidismo, glaucoma o si está embarazada o amamantando. Además, tampoco debe recetarse en combinación con inhibidores de la monoaminooxidasa, una clase de medicamentos utilizados para tratar la depresión.

Consecuencias del consumo de fentermina

Cómo promover la pérdida de peso

Si bien la fentermina puede ser una poderosa ayuda para perder peso, la única forma comprobada de perder peso y mantenerlo a largo plazo es cultivar comportamientos de estilo de vida saludables, incluyendo los siguientes hábitos:

  • Una dieta reducida en calorías: si tienes un exceso de peso, come de 300 a 500 calorías menos por día. Un dietista registrado puede ayudarte a adaptar este rango según tus preferencias y objetivos. (Jensen et al., 2014).
  • Prioriza los alimentos densos en nutrientes como por ejemplo las frutas y verduras, que son relativamente bajos en calorías y ricos en nutrientes, como fibra, vitaminas y minerales.
Cómo promover la pérdida de peso de forma saludable

Conclusión

La fentermina es un medicamento que es consumido con la finalidad de suprimir el apetito. De puede adquirir por prescripción médicas y se recomienda consumirlo por un corto período de tiempo. No obstante, como gran parte de los medicamentos para bajar de peso, la fentermina incluye efectos secundarios como boca seca, mareos, fatiga, irritabilidad y estreñimiento.

Si bien este parece ser un medicamento útil para bajar de peso, se recomienda combinarlos con una buena dieta y ejercicio físico.

Cómo perder peso sin medicamentos

Referencias

  • Curry, S. (2017). Obesity Epidemic: Pharmaceutical Weight Loss. Rhode Island Medical Journal. doi: 1028246654
  • Connolly, H., Crary, J., McGoon, M., Hensrud, D., Edwards, B., Edwards, W. y Schaff, H. (1997). Valvular heart disease associated with fenfluramine-phentermine. The New England Journal of Medicine. doi: 10.1056/NEJM199708283370901
  • Haddock, C., Poston, W., Dill, P., Foreyt, J. y Ericsson, M. (2002). Pharmacotherapy for obesity: a quantitative analysis of four decades of published randomized clinical trials. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders. doi:
    10.1038/sj.ijo.0801889
  • Jensen, M., Ryan, D., Apovian, C., Ard, J., Comuzzie, A., Donato, K… Hu, F. (2014). 2013 AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society. Circulation. doi:
    10.1161/01.cir.0000437739.71477.ee
  • Khera, R., Murad, M., Chandar, A., Dulai, P., Wang, Z., Prokop, L., Loomba, R., Camilleri, M… Singh, S. (2016). Association of Pharmacological Treatments for Obesity With Weight Loss and Adverse Events: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. doi:
    10.1001/jama.2016.7602
  • Kiortsis, D. (2013). A review of the metabolic effects of controlled-release Phentermine/Topiramate. Hormones. doi: 1024457398
  • Pilitsi, E., Farr, O., Polyzos, S., Perakakis, N., Nolen, E., Papathanasiou, A. y Mantzoros, C. (2019). Pharmacotherapy of obesity: Available medications and drugs under investigation. Metabolims. doi:
    10.1016/j.metabol.2018.10.010
  • Saunders, K., Umashanker, D., Igel, L., Kumar, R. y Aronne, L. (2018). Obesity Pharmacotherapy. The Medicals Clinics of North America. doi: 10.1016/j.mcna.2017.08.010
  • Xiong, G. y Gadde, K. (2014). Combination phentermine/topiramate for obesity treatment in primary care: a review. Postgraduate Medicine. doi: 10.3810/pgm.2014.03.2746

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.