¿es la matricaria un remedio efectivo contra la migraña?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Gracias a sus propiedades reductoras de la fiebre, la matricaria era conocida antiguamente como la “aspirina medieval” (Pareek, Suthar, Rathore y Bansal, 2011).

Si bien se usa principalmente para aliviar la fiebre y otras condiciones inflamatorias, se cree que sus beneficios se pueden extender también a otros problemas de salud. En este caso nos centraremos en la relación entre la matricaria y las migrañas, así como en los beneficios y efectos secundarios que puede conllevar el consumo o uso de esta planta.

¿Es la matricaria efectiva contra la migraña?

Relación entre la matricaria y las migrañas

A pesar de que los principales componentes de la matricaria han demostrado ser efectivos contra algunos de los síntomas que provocan la migraña (Materazzi et al., 2013), los resultados que ofrecen distintos estudios al respecto son ambiguos.

Por ejemplo, en 6 estudios distintos realizados a más de 500 personas se observó que, al menos en 4 de ellos, la matricaria ayudaba a reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, mientras que en los otros dos no se reconoció efecto alguno. No obstante, dicho efecto solo era algo mayor al de un placebo (Wider, Pittler y Ernst, 2015)

Así, para poder alcanzar una conclusión definitiva, se debería de seguir investigando en la relación entre la matricaria y las migrañas, deduciendo hasta ahora que el efecto de la misma contra estos dolores de cabeza es bastante ligero.

Suplementos que pueden reducir la migraña

Potenciales beneficios de la matricaria

Aunque el efecto de la matricaria contra las migrañas esté todavía por demostrar, los componentes que encontramos en esta planta sí que ofrecen otros beneficios para la salud. Por ejemplo, puede inhibir la formación de ciertas células cancerígenas (Lin et al., 2017), aliviar el dolor y la inflamación (di Cesare Mannelli et al., 2015) o actuar contra el acné cuando se usan cremas de extracto de matricaria libres de partenolida, uno de sus componentes principales (Weinkle, Doktor y Emer, 2015).

También existen estudios realizados en ratones que observan el alivio de la ansiedad y la depresión gracias al uso de la matricaria, pero no hay trabajos al respecto que demuestren que en humanos podría suceder de la misma manera.

Beneficios de la matricaria para la salud

Efectos secundarios de la matricaria

En general, el consumo de matricaria se considera seguro, aunque puede generar ciertos efectos secundarios como dolor de estómago, acidez, diarrea, náuseas o cambios en la menstruación, entre otros.

Las mujeres embarazadas, siendo un grupo de riesgo, sí que deberían evitarla, ya que podría provocar contracciones tempranas; tampoco se sabe a ciencia cierta si podrían consumirla de forma segura durante el período de lactancia (Pareek et al. 2011) .

Hay que añadir a esto que los estudios sobre los efectos de la matricaria sólo abarcan resultados a corto plazo, por lo que no se ha averiguado si a la larga podría causar problemas mayores. Además, personas que sufran de alguna alergia a alguna planta de la misma familia deberían evitar consumirla.

Posibles efectos secundarios de la matricaria

Conclusión

A pesar de que se ha usado comúnmente como un remedio natural contra la migraña, los estudios que se han realizado sobre la relación entre la matricaria y este dolor severo de cabeza no son concluyentes. Aun así, esta planta tiene diversos beneficios para la salud, como el alivio de inflamaciones o la inhibición de la formación de células cancerígenas.

En todo caso, si se quiere tomar como suplemento o no se está seguro de los efectos de su consumo lo mejor es pedir consejo a un médico, ya que dependiendo de la condición física de la persona el consumo de la matricaria puede conllevar ciertos efectos secundarios.

Beneficios y efectos secundarios de la matricaria

Referencias

  • Di Cesare Mannelli, L., Tenci, B., Zanardelli, M., Maidecchi, A., Lugli, A., Mattoli, L. y Ghelardini, C. (2015). Widespread pain reliever profile of a flower extract of Tanacetum parthenium. Phytomedicine: International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology. doi: 10.1016/j.phymed.2015.05.006
  • Lin, M., Bi, H., Yan, Y., Huang, W., Zhang, G., Zhang, G., Tang, S… y Zhang, J. (2017). Parthenolide suppresses non-small cell lung cancer GLC-82 cells growth via B-Raf/MAPK/Erk pathway. Oncotarget. doi: 10.18632/oncotarget.15584
  • Materazzi, S., Benemei, S., Fusi, C., Gualdani, R., De Siena, G., Vastani, N., Andersson, D.A…y Nassini, R. (2013). Parthenolide inhibits nociception and neurogenic vasodilatation in the trigeminovascular system by targeting the TRPA1 channel. Pain. doi: 10.1016/j.pain.2013.08.002
  • Pareek, A., Suthar, M., Rathore, G. S. y Bansal, V. (2011). Feverfew (Tanacetum parthenium L.): A systematic review. Pharmacognosy Review. doi: 10.4103/0973-7847.79105
  • Weinkle, A. P., Doktor, V. y Emer, J. (2015). Update on the management of rosacea. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. doi: 10.2147/CCID.S58940
  • Wider, B., Pittler, M. H. y Ernst, E. (2015). Feverfew for preventing migraine. The Cochrane Database of Systematic Reviews. doi: 10.1002/14651858.CD002286.pub3