La guía definitiva del ácido alfa lipoico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

No ha sido un secreto que desde tiempos inmemorables, el ser humano ha buscado distintos métodos para gozar de buena salud, informándose o buscando por su cuenta compuestos que ayudan a la mejoría de los propios organismos. De esta forma, cuando de salud se trata, existen distintos tipos de antioxidantes que pueden ayudar de forma significativa al estado del cuerpo. Uno de estos es el ácido Alfa Lipoico, un poderoso compuesto orgánico que puede ser producido por el cuerpo, pero que también se puede encontrar en una variedad de alimentos.

Muchas investigaciones afirman que puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, diabetes y otras condiciones de salud. Es decir, se trata de un ácido muy conocido que, en cantidades adecuadas, puede ayudar a potenciar la salud. Sin embargo, muchos no están seguros de cuan efectivo puede resultar.

¿Cuáles son los beneficios del Ácido Alfa Lipoico?

¿Qué es el ácido Alfa Lipoico?

También conocido como ALA o ácido tióctico, es un compuesto orgánico que se encuentra en todas las células humanas, fabricado en las mitocondrias, siendo así considerado un ácido graso mitocondrial. Es soluble tanto en agua como en grasa, lo cual le diferencia del resto de los antioxidantes. Así, puede llegar a todo el cuerpo humano, disolviéndose y alcanzando incluso los tejidos más profundos; mientras que la mayoría de los otros antioxidantes pueden o ser solubles en agua o en grasa.

Este ácido posee poderosos propiedades antioxidantes, las cuales se han relacionado con beneficios como niveles más bajos de azúcar en sangre, inflamación reducida, envejecimiento lento de la piel y mejora de la función nerviosa.

Por estas razones es tan solicitado, y a pesar de que el cuerpo puede producirlo (en pequeñas cantidades) se ingieren muchos alimentos ricos en él, como algunos productos de origen natural y la carne roja y de órganos; no obstante, también alimentos vegetales como el brócoli, los tomates, las espinacas y las coles de Bruselas lo contienen.

¿Qué es el ácido tióctico?

¿El Ácido Alfa Lipoico adelgaza?

La pregunta más solicitada es saber si este ácido puede ser un factor determinante para perder esos kilitos de más que pueden resultar indeseados en nuestro cuerpo. Por ello, se han realizado estudios en humanos que muestran que el ácido alfa lipoico tiene solo un ligero impacto en la pérdida de peso.

Un análisis de 12 estudios descubrió que las personas que tomaron un suplemento de ácido alfa lipoico perdieron un promedio de 0,7 kg más que los que tomaron un placebo durante un promedio de 14 semanas. En el mismo análisis, el Ácido Alfa Lipoico no afectó a la circunferencia de la cintura significativamente.

Otro análisis de 12 estudios encontró que las personas que tomaron ácido alfa lipoico perdieron un promedio de 1,3 kg más que las de un placebo durante un promedio de 23 semanas. Por lo cual, se puede concluir claramente que la ingesta de alimentos o suplementos ricos en dicho ácido, no será capaz de hacer que el ser humano pierda peso, o por lo menos no de una forma muy notoria.

¿Es efectivo el Ácido Alfa Lipoico para perder peso?

Ácido Alfa Lipoico y diabetes

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Si no se trata, esto puede causar problemas de salud, como pérdida de la visión, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal.

Lamentablemente millones de personas en el mundo poseen esta patología, por lo cual se busca distintas formas de evitarlo, o en muchos casos, tratarla. Una de dichas soluciones, es esta sustancia, la cual se ha vuelto popular como ayuda potencial para la diabetes, ya que se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre, tanto en animales como en humanos.

En estudios con animales se ha visto como ha reducido efectivamente los niveles de azúcar hasta en un 64%. Otros estudios en adultos con síndrome metabólico han demostrado que puede también reducir la resistencia a la insulina y disminuir los niveles de glucosa en sangre.

Por lo tanto, se ha concluido que este ácido ayuda a disminuir el azúcar en la sangre proveyendo procesos que eliminan la grasa que se ha acumulado en las células musculares, provocando a su vez, que la insulina sea menos efectiva. Sin embargo, esto no quiere decir que este compuesto sea un tratamiento completo para la diabetes; se necesita de un seguimiento médico, junto con su respectivo permiso, para ingerir este medicamento y que haga el efecto deseado.

El Ácido Alfa Lipoico puede ayudar a tratar la diabetes

Beneficios para la salud del ALA

1. Puede reducir el envejecimiento de la piel

Una preocupación notoria por parte de muchos es el inevitable envejecimiento de nuestro cuerpo. Debido a esto, se han realizado diferentes investigaciones para conseguir alguna solución mediante compuestos que ayuden a resolver dicho problema.

En un estudio en humanos, los científicos descubrieron que la aplicación de una crema que contenía ácido alfa lipoico en la piel reducía las líneas finas, las arrugas y la aspereza de la piel sin efectos secundarios. Esto puede suceder porque, cuando se aplica ácido alfa lipoico a la piel, se incorpora a las capas internas y ofrece protección antioxidante contra la radiación UV dañina del sol, protegiendo a su vez a la piel del daño de la luz solar y evitando los signos del envejecimiento.

El ácido alfa lipoico puede prevenir el envejecimiento de la piel

2. Previene la pérdida de memoria

Muchos adultos se sienten cohibidos al momento de hablar sobre la perdida de memoria, pues sienten que tarde o temprano va a llegar en sus vidas; sin embargo existen ciertos componentes que ayudan a prevenir este proceso lo máximo posible.

Debido a que el ácido alfa lipoico es un poderoso antioxidante, los estudios han examinado su capacidad para retardar la progresión de trastornos caracterizados por la pérdida de memoria, como el Alzheimer. Tanto los estudios en humanos como en laboratorio han demostrado que el ácido alfa lipoico puede ralentizar la progresión del Alzheimer al neutralizar los radicales libres y suprimir la inflamación. Sin embargo, todo esto necesita resultados más concluyentes antes de que pueda ser recomendado por médicos.

El ácido Alfa Lipoico ayuda a retardar el Alzheimer

3. Puede disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca

La investigación de una combinación de estudios de laboratorio, en animales y en humanos demostró que las propiedades antioxidantes del ácido alfa lipoico pueden disminuir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

En primer lugar, las propiedades antioxidantes permiten que el ácido alfa lipoico neutralice los radicales libres y reduzca el estrés oxidativo, lo que está relacionado con el daño que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. En segundo lugar, se demostró que mejora la condición en la que los vasos sanguíneos no se pueden dilatar adecuadamente, lo que también aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Es más, una revisión de estudios encontró que tomar un suplemento de ácido alfa lipoico redujo los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL “malo” en adultos con enfermedades metabólicas.

¿El Ácido Alfa Lipoico reduce las enfermedades cardíacas?

Efectos secundarios del Ácido Alfa Lipoico

Lo mejor de todo es que el ácido Alfa Lipoico es libre de efectos secundarios negativos, pero eso no quiere decir que ya haya salido del campo de investigación, pues aún se sigue comprobando si algunas personas pueden experimentar síntomas leves como náuseas, erupciones o picazón. Sin embargo, de momento, las investigaciones muestran que los adultos pueden tomar hasta 2,400 mg sin efectos secundarios dañinos.

Por otro lado, es mejor ingerirlo solo cuando el médico lo recete para así evitar problemas que hasta ahora son desconocidos.

Puedes comprar suplementos de ácido Alfa Lipoico a partir de 14,41 € en Amazon España.

Referencias

  • Raman, R. Alpha-Lipoic Acid: Weight Loss, Other Benefits and Side Effects. Para Healthline. [Revisado en noviembre, 2018].