La guía definitiva del Cissus Quadrangularis

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Cissus Quadrangularis, nativo de la India, se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica para curar huesos rotos, ligamentos y tendones; también para tratar muchas afecciones como hemorroides, gota, asma y alergias.

Más recientemente, el Cissus Quadrangularis comenzó a ganar espacio en el mundo del fitness por supuestamente ayudar en el aumento del músculo y pérdida de peso. Además, investigaciones recientes han encontrado que esta poderosa planta también puede ayudar a promover la salud ósea, aliviar el dolor en las articulaciones y proteger contra enfermedades crónicas como dolencias cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Descubre todo lo que deberías saber acerca de esta curiosa planta, incluyendo sus usos, beneficios y efectos secundarios, a través de esta guía definitiva del Cissus quadrangularis.

Beneficios óseos del Cissus quadrangularis

¿Qué es el Cissus quadrangularis?

Cissus quadrangularis, también conocida como uva veldt, enredadera inflexible o espina dorsal del diablo, es una planta perteneciente a la familia de la uva.

La mayoría de las fuentes sugieren que la planta es originaria de Sri Lanka y la India, pero también se pueden encontrar en el sudeste de Asia, África y Arabia. Puede alcanzar una altura (o longitud, dependiendo de dónde esté ubicada) de 1,5 metros, con tallos cuadrangulares muy ramificados de 12 a 15 mm de ancho.

Las hojas aparecen en los nudos de los brotes, y son trilobuladas y acorazonadas, con un tamaño de entre 2-4 cm de ancho. De ellas salen los zarcillos, que les sirven a la planta para trepar.

Aparte de para los trastornos anteriormente mencionados, el C.Quadrangularis también se ha utilizado para tratar trastornos femeninos, como la menopausia. Sus propiedades curativas se atribuyen a su alto contenido en vitamina C y en compuestos antioxidantes, como los carotenoides, los taninos y los fenoles.

Actualmente, los extractos producidos a partir de su hoja, raíz, tallo y están ampliamente disponibles como suplementos a base de hierbas.

¿Donde conseguir el Cissus quadrangularis?

Usos del Cissus Quadrangularis

El Cissus Quadrangularis se utiliza en el tratamiento, control, prevención y la mejora de las siguientes enfermedades, afecciones y síntomas:

  • Fracturas óseas y osteoporosis.
  • Asma
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Hemorroides
  • Úlcera péptica
  • Períodos menstruales dolorosos

Además, se dice que el Cissus quadrangularis acelera la curación de las fracturas, alivia el dolor y reduce la inflamación. También se dice que puede tener efectos anabólicos en los huesos.

No obstante, si bien se ha demostrado que Cissus Quadrangularis ayuda a tratar algunas de estas afecciones, la investigación sobre algunos de sus usos es deficiente o no muestra ningún beneficio. Del mismo modo, ninguna investigación hasta la fecha ha evaluado los efectos de la planta en condiciones como alergias, asma y gota.

Propiedades del cissus quadrangularis

Beneficios del Cissus Quadrangularis 

Si bien pocos ensayos clínicos han probado los efectos sobre la salud del Cissus quadrangularis, varios estudios preliminares si sugieren que puede ofrecer ciertos beneficios:

1. Promueve la salud ósea

Los estudios en animales y en humanos han encontrado que el Cissus quadrangularis puede ayudar a reducir la pérdida ósea, acelerar la curación de las fracturas y ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis. De hecho, un estudio de 11 semanas encontró que la administración de este compuesto en ratones con osteoporosis ayudó a prevenir la pérdida ósea alterando los niveles de ciertas proteínas involucradas en el metabolismo óseo (Banu et al., 2012)

Los pacientes con lesiones por fractura de mandíbula lo usan para aliviar el dolor y reducir la hinchazón. También ayuda a los pacientes con fracturas faciales en el proceso de curación al aumentar los niveles de calcio y fósforo en sus cuerpos.

Un estudio en 9 personas observó que tomar 500 mg de Cissus quadrangularis 3 veces al día durante 6 semanas ayudó a acelerar la curación de los huesos fracturados de la mandíbula. También pareció reducir el dolor y la hinchazón (Brahmkshatriya, Shah, Ananthkumar, y Brahmkshatriya, 2015).

Mejores suplementos para fortalecer los huesos

2. Reduce el dolor y la hinchazón de las articulaciones

El Cissus quadrangularis es muy alto en vitamina C, un nutriente antioxidante que se ha demostrado eficaz para reducir la inflamación, la cual puede causar dolor, hinchazón y muchos otros problemas de salud.

Se ha demostrado que el Cissus quadrangularis sí ayuda a reducir el dolor articular y a aliviar los síntomas de la artritis, una afección caracterizada por articulaciones rígidas e hinchadas. Por ejemplo, un estudio de 8 semanas en 29 hombres con dolor crónico en las articulaciones encontró que tomar 3.200 mg de Cissus quadrangularis diariamente reducía significativamente el dolor articular inducido por el ejercicio (Bloomer, Farney, McCarthymy y Lee, 2013)

Otro estudio observó que la administración de extracto de Cissus quadrangularis en ratas redujo la inflamación articular y disminuyó varios marcadores de inflamación, lo que indica que puede ayudar a tratar la artritis (Kumar, Gupta, Singh y Arunraja, 2015)

El Cissus quadrangularis puede ayudar a tratar la artritis

3. Previene el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Estas condiciones incluyen exceso de grasa abdominal , presión arterial alta y azúcar en la sangre, así como niveles elevados de colesterol o triglicéridos.

Algunas investigaciones muestran que el Cissus quadrangularis puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico mejorando varias de estas afecciones. Por ejemplo, en un estudio de 8 semanas, 123 personas tomaron 1.028 mg de Cissus quadrangularis diariamente; así como una combinación de otros suplementos, como té verde, selenio y cromo.

Este tratamiento disminuyó significativamente el peso corporal y la grasa abdominal, independientemente de la dieta. También mejoró el azúcar en la sangre en ayunas, los triglicéridos y los niveles de colesterol total y LDL (Oben, Kuate, Agbor, Momo y Talla, 2006).

El cissus quadrangularis mejora el síndrome metabólico

Efectos secundarios del Cissus Quadrangularis

Una dosificación adecuada de Cissus quadrangularis puede variar de acuerdo a tu edad, sexo, peso o incluso el fin para el que quieras tomarlo. Por lo tanto, lo más recomendable es consultar a tu doctor para que te especifique la dosificación exacta que necesitas.

Teniendo en cuenta que el Cissus Quadrangularis es un suplemento natural, y su uso se remonta a tiempos antiguos, tiene sentido que la mayoría de los usuarios puedan tolerarlo bien. De hecho, la mayoría de personas que utilizaron Cissus quadrangularis en los estudios clínicos no informaron ningún efecto secundario adverso. No obstante, una sobredosificación puede provocar ciertos efectos secundarios, que afortunadamente son menores y solo temporales, tales como: los siguientes

  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Gases e hinchazón.
  • Diarrea.
  • Labios resecos.
  • Trastornos del sueño.

La mejor manera de evitar estos efectos secundarios es tomar la dosis recomendada del suplemento y seguir los consejos de tu médico.

Cissus Vegavero® | Con la Mayor Concentración de...
  • 🔧 PROTEGE TUS HUESOS: Cissus quadrangularis es muy popular en...
  • ⭐ CON 40% DE KETOSTERONAS: Las ketosteronas son esteroles...
  • 📍 SIN GELATINA ANIMAL: Cada cápsula contiene 400 mg de...
  • 🌿 VEGAVERO CLASSIC: Nuestra línea Classic se define por...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra...

Referencias

  • Banu, J., Varela, E., Bahadur, A., Soomro, R., Kazi, N. y Fernandes, G. (2012). Inhibition of Bone Loss by Cissus quadrangularis in Mice: A Preliminary Report. Journal of Osteoporosis. doi: 10.1155/2012/101206
  • Bloomer, R., Farney, T., McCarthy, C. y  Lee, S. (2013). Cissus quadrangularis reduces joint pain in exercise-trained men: a pilot study. The Physician and SportsMedicine. doi: 10.3810/psm.2013.09.2021
  • Brahmkshatriya, H., Shah, K., Ananthkumar, G. y Brahmkshatriya, M. (2015). Clinical evaluation of Cissus quadrangularis as osteogenic agent in maxillofacial fracture: A pilot study. International Quaterly Journey of Research in Ayurveda. doi: 10.4103/0974-8520.175542
  • Kumar, R., Gupta, Y., Singh, S. y Arunraja, S. (2015). Cissus quadrangularis attenuates the adjuvant induced arthritis by down regulating pro-inflammatory cytokine and inhibiting angiogenesis. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2015.08.058
  • Oben, J., Kuate, D., Agbor, G., Momo, C. y Talla, X. (2006). The use of a Cissus quadrangularis formulation in the management of weight loss and metabolic syndrome. Lipids in Health and Disease. doi: 10.1186/1476-511X-5-24

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en “La guía definitiva del Cissus Quadrangularis”

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.