Buscar
Close this search box.

La guía definitiva del CLA

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El CLA es uno de los suplementos para perder peso más populares del mundo debido a que además de la reducción del peso, también se le atribuyen varios beneficios adicionales para la salud. Sin embargo en años recientes se han realizado numerosas investigaciones cuyo objetivo es comprobar si el CLA es recomendable como suplemento nutricional o si, por el contrario, podría provocar efectos perjudiciales sobre la salud de las personas que lo consumen.

Si ya usas este suplemento o estás pensando en comenzar a usarlo, te invitamos a conocer más sobre lo que la ciencia ha descubierto acerca del CLA.

¿Qué es el CLA?

El ácido linoleico conjugado (CLA por sus siglas en inglés) es un ácido graso trans que se produce de forma natural a partir de los ácidos grasos esenciales omega-6. Se encuentra de manera natural en la carne roja y los lácteos. No se le debe confundir con las grasas trans sintéticas que son dañinas para la salud.

fuente natural de CLA

¿Cual es la ingesta recomendable de CLA?

De acuerdo a las investigaciones, la dosis recomendable es de 3 a 4 gramos por día.

ingesta diaria de suplemento CLA

¿Que efectos se le atribuyen al CLA?

Las compañías que distribuyen estos suplementos afirman en las campañas publicitarias que el CLA puede:

  • Combatir el cáncer.
  • Reducir la grasa corporal.
  • Aumentar el tejido muscular.
  • Disminuir los síntomas del asma.
  • Combatir la presión arterial alta y las enfermedades del corazón.
  • Aumentar la densidad ósea.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Aumentar la inmunidad.

Sin embargo, también hay una cantidad significativa de investigaciones publicadas que generan serias dudas sobre los efectos beneficiosos del CLA. De hecho, en algunos estudios se han encontrado efectos perjudiciales.

¿Que dicen las investigaciones científicas sobre el CLA?

1. Reducción de la grasa corporal

Algunas investigaciones han demostrado una significativa reducción de la grasa corporal en humanos. En un estudio en el que se observó a más de 125 personas durante 2 años, se encontró que 3,4 gramos al día de CLA reduce la grasa corporal en las personas con sobrepeso y puede ayudar a mantener estas reducciones iniciales a largo plazo.

Otro estudio publicado en la revista Lipids concluyó el 4,2 gramos / día de CLA puede reducir la proporción de grasa corporal en los seres humanos y mantener el peso.

Pérdida de grasa corporal con el uso de CLA

Si bien estos estudios específicos muestran un efecto beneficioso, la mayoría de estudios en humanos no muestran resultados significativos. En 2004, la revista Journal of Clinical Nutrition publicó una revisión de todos los estudios humanos previos sobre el CLA. Los autores observaron que sólo 2 estudios mostraron una significativa, aunque relativamente pequeña, reducción en la grasa corporal. Llegaron a la conclusión que el efecto de CLA en humanos es mucho menor de lo que se esperaría en los estudios con ratones.

Un análisis más reciente de 18 investigaciones, publicado por la American Society for Clinical Nutrition, demostró que 3,2 gramos por día de CLA «produce una pérdida modesta de la grasa corporal en los seres humanos.»

2. Efectos sobre la insulina

En estudios con roedores, el CLA parece tener propiedades anti-diabéticas. Sin embargo, se ha demostrado que en los humanos puede promover la resistencia a la insulina y empeorar la diabetes.

3. Efectos sobre la inflamación

CLA es a menudo considerada como un antioxidante. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado el efecto contrario. Además de reducir la sensibilidad a la insulina, el CLA aumenta la peroxidación lipídica y varios marcadores de inflamación en hombres con sobrepeso.

4. Efectos sobre el apetito

Reducción del apetito con CLA

El CLA puede disminuir la sensación de hambre y aumentar la sensación de saciedad, aunque esto no necesariamente significa una menor ingesta de calorías o cambio de peso.

5. Efectos anticancerígenos

De acuerdo con el American College of Nutrition, a pesar de que se ha demostrado que el CLA tiene actividad anti-tumoral en animales, no hay suficiente evidencia en humanos para recomendarlo como tratamiento para el cáncer u otras enfermedades.

Conclusión

Si decides consumir suplementos de CLA, a pesar de su acción discreta sobre la pérdida de peso, de los riesgos de efectos colaterales y la gran cantidad de datos contradictorios que se han encontrado en las investigaciones científicas, sería una buena idea consultar antes con un profesional de la salud bien informado y realizarte análisis de sangre periódicos para monitorizar la función hepática, el nivel de azúcar en la sangre y otros marcadores metabólicos.

Referencia

  • Charlie Seltzer. CLA supplement research review. Benefits and risks. Para Builtlean. [Revisado en Marzo de 2016]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital