La guía definitiva de los suplementos de fenogreco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El fenogreco es una de esas plantas exóticas que han acompañado a la humanidad durante siglos, sin que dejen de sorprendernos.

Antiguamente, los egipcios, los árabes y otras culturas usaban las hojas y semillas de fenogreco con distintos propósitos. Embalsamar, tratar arrugas de la piel y la elaboración de infusiones fueron los usos más comunes antiguamente. Sin embargo, los beneficios del fenogreco que se pregonan en nuestros días se extienden por decenas, dependiendo de a quién se le pregunte.

Como ocurre con muchas plantas milagrosas, no todo es tan maravilloso. Esto no quiere decir que el fenogreco no tenga algunos beneficios probados, pero sí que hay muchos mitos alrededor de esta planta. Para librarnos de ellos, lo mejor es conocer qué han dicho los estudios médicos confiables al respecto.

Efectos reales del fenogreco

¿Qué es el fenogreco?

Fenogreco es el nombre más común con que conocemos a la trigonella foenum-gaecum, una planta esparcida por el sur de Europa y el suroeste de Asia.

Desde épocas antiguas, asiáticos y europeos han hecho uso de esta planta de distintas formas. En la India sus semillas se usan en la medicina tradicional, conocida como ayurveda, mientras que sus hojas eran incorporadas a la fabricación de especias y salsas.

Con los años estos usos se han mantenido y han ido evolucionando en varios países. Así, actualmente el fenogreco se sigue usando para propósitos culinarios (elaboración de harinas al moler sus semillas, por ejemplo) o en la fabricación de medicinas, infusiones y suplementos.

¿Qué es el fenogreco?

3 beneficios probados del fenogreco

Muchas personas consumen esta planta y sus suplementos buscando diversos beneficios. Se ha llegado a especular incluso si ayuda a aumentar el pecho y los glúteos en las mujeres, o la musculatura en los hombres. No obstante, a día de hoy estos son los 3 beneficios comprobados del fenogreco, de acuerdo con diversos estudios médicos:

¿Tiene beneficios el fenogreco para la salud?

1. Control del azúcar en la sangre

Uno de los beneficios más adjudicados al fenogreco es el de controlar el azúcar en la sangre. Las investigaciones que se han hecho al respecto giran alrededor de los efectos de tres componentes de la planta: la 4-hidroxiprolina, la diosgenina y la fibra natural de la planta.

La 4-hidroxiprolina es un aminoácido no esencial, cuyas moléculas pueden estimular la secreción de insulina. La diosgenina, por su parte, es una molécula de efectos poco conocidos, pero que parece volver más saludables a los adipocitos, ayudándolos a mejorar su consumo de glucosa a través del receptor PPAR-gamma. La fibra de fenogreco, por último, actúa como otras fibras vegetales: reduciendo la absorción general de glucosa.

Aunque aún habría que hacer más estudios sobre los dos primeros beneficios, los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores. El último beneficio, relacionado con la acción de la fibra de esta planta, sí está lo suficientemente probado. Es decir, que consumiendo fenogreco o productos derivados de su fibra podemos reducir los picos elevados de glucosa en nuestro organismo.

Beneficios del fenogreco para el control del azúcar

2. Mejora la libido

Los aportes del fenogreco a la libido no son nada nuevo. Generaciones de hombres lo han usado con la esperanza de mejorar su deseo sexual y desempeño general, contrarrestando los efectos de la edad. Pese a esto, solo un estudio se ha centrado en medir estos efectos en hombres mayores, dando resultados positivos.

La mayoría de los estudios al respecto, en cambio, se han centrado en los efectos del fenogreco en la libido de las mujeres. Algunos han demostrado que el fenogreco no solo ayuda a mejorarla libido, sino que las ayuda a sobrellevar los síntomas de la menopausia. En cierta forma, sus efectos son similares a los de la raíz de maca.

El fenogreco puede mejorar la libido

3. Regula los niveles de testosterona

El beneficio del fenogreco sobre la libido ha llevado a muchos investigadores a cuestionar si esto podría estar relacionado de algún modo con el aumento de los niveles de testosterona.

Aunque no se puede probar tal relación con exactitud, los resultados no dejaron de ser positivos. Al estudiar los efectos de los suplementos de fenogreco sobre la testosterona en hombres de 43 a 70 años, un estudio demostró que son capaces de elevarla, especialmente en aquellos que han sido diagnosticados con bajos niveles.

No obstante, otro estudió midió los efectos de administrar 500 mg de fenogreco a hombres menores de 30 años que hacían deporte de forma continua, durante un plazo de 12 semanas. Los resultados demostraron que los niveles de testosterona no se elevaban de manera significativa luego del ejercicio, pero sí se reducía parcialmente el nivel de estrógeno producido por éste.

¿El fenogreco regula la testosterona?

¿Para qué no sirve el fenogreco?

Junto con los beneficios probados que se han mencionado, al fenogreco también se le han adjudicado otros falsos usos. Bien sea que se trate de trucos publicitarios o simple desconocimiento, la verdad es que constantemente los alcances reales de esta planta se terminan exagerando.

Uno de estos mitos comunes es el que reza que el fenogreco sirve para adelgazar. Quienes lo defienden, sostienen que consumir fenogreco ayuda a regular el apetito, especialmente evitando sentir apetencia por grasas y carbohidratos. No obstante, Aunque algunos estudios han demostrado esto, no hay evidencia posterior contundente que permita establecer queaesto lleva a la pérdida de peso. Hay muchos otros factores implicados.

Por otra parte, se ha teorizado en muchas ocasiones que al regular los niveles de testosterona, el fenogreco puede ayudar a prevenir padecimientos relacionados con la próstata. Específicamente, se creía que la diosgenina del fenogreco podía disminuir los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) y reducir las posibilidades de surgimiento de células cancerosas. No obstante, los estudios al respecto no han arrojado buenos resultados.

Mentiras sobre el fenogreco

Cantidad recomendada de fenogreco

De momento no existe una cantidad recomendada de consumo de fenogreco para disfrutar de sus beneficios por completo. Esto se debe a que ha habido inconsistencias en los estudios hechos sobre esta planta: las personas participantes en los estudios, las formas de administración y las cantidades varían tanto de un estudio a otro, que aún no se puede establecer un punto medio.

Sin embargo, la idea general que se tiene es que si se va a usar fenogreco para cocinar, la cantidad recomendada sea de entre 5 y 25 g del producto. Esto se refiere al uso de la semilla en la elaboración de harinas o como complemento de salsas, especias y similares.

Cuando se quiera usar el extracto de fenogreco en forma de suplemento, una dosis de entre 400-600 mg puede ser suficiente.

Cantidad recomendada de fenogreco

Mejor tipo de suplemento de fenogreco

A diferencia de lo que ocurre con muchos otros suplementos, los efectos del fenogreco sobre la salud no parecen variar con el tipo de suplemento en que se consuma. Así mismo, los posibles efectos adversos de consumir fenogreco parecen estar más que descartados, ya que se trata de es un suplemento natural del cual solo se ha registrado un efecto colateral nada peligroso, que es la presencia de un aroma similar al del jarabe de arce en las heces fecales. Este efecto es raro, temporal y no es motivo de preocupación.

Dicho todo lo anterior, la forma más natural y recomendable de consumir el fenogreco es usar sus hojas o sus semillas para la elaboración de productos comestibles. Sin embargo, elegir un suplemento en polvo, pastillas o cualquier otra presentación no conlleva ningún riesgo o beneficio especiales.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de fenogreco

OFERTA
Solgar Fenogreco Cápsulas vegetales - Envase de 100
  • Planta mediterránea y asiática
  • Apto para veganos, vegetarianos y kosher
  • Cada cápsula aporta semilla natural de fenogreco en polvo y...
  • No superar la dosis diaria expresamente recomendada
LINEAVI Alholva, 400 mg de semillas puras de alholva...
  • TOTALMENTE NATURAL: Las cápsulas de alholva (fenogreco) no...
  • RICO EN TRADICIONES: La alholva se usaba ya en la antigüedad...
  • GRAN DISPONIBILIDAD BIOLÓGICA: Una cápsula contiene 400 mg de...
  • ORIGEN CONTROLADO, MADE IN GERMANY: Nuestros productos se...
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Puede realizarse un reembolso...
Lindens FENUGREEK 610mg cápsulas paquete de 100GB...
  • RENOVABLES, resistente a la luz, fresco de aluminio bolsa de...
  • DEDICACIÓN a la excelencia, innovación y satisfacción -...
  • CERTIFICACIÓN ISO 9001 para sistemas de gestión de calidad -...
  • LA etiqueta de Tilos: Su garantía de autenticidad - estamos...
  • UNA Fundación UK fabricante basado en WEST YORKSHIRE - tilos...

Referencia

  • Frank, K. What Science Says About the Benefits of Fenugreek [2018]. Para Legion Athletics. [Revisado en octubre de 2018].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.