La guía definitiva de los suplementos de zinc

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El zinc es un micronutriente que juega un papel muy importante en nuestro organismo. Usualmente es utilizado para tratar una gran variedad de condiciones, aunque siempre se debe tener en cuenta la guía definitiva de los suplementos zinc para evitar efectos no deseados.

Las investigaciones sugieren que tomar zinc en cualquiera de sus formas puede aumentar la salud de tu sistema inmunológico, estabilizar los niveles de azúcar en sangre e incrementa la calidad de tu vista, piel y corazón en general.

Por todas estas razones, descubre todo lo que necesitas saber si estás pensando es comenzar a tomar zinc por primera vez.

Guía de suplementos de zinc

Tipos de suplementos de zinc

A la hora de elegir tus suplementos de zinc debes tener en cuenta la siguiente guía definitiva, ya que cada uno afectará a tu salud de diferente manera.

  • Gluconato de zinc: es una de las formas más comunes que puedes encontrar en una farmacia, es usualmente usado en medicinas para resfriados y similares.
  • Acetato de zinc: al igual que el gluconato, el acetato de zinc se encuentra en las pastillas para comúnmente usadas para reducir los síntomas del resfriado y acelerar la recuperación del individuo.
  • Sulfato de zinc: no solamente ayuda a prevenir tu deficiencia de zinc, sino que también ha demostrado ser capaz de reducir el acné en muchos pacientes.
  • Picolinato de zinc: algunos expertos afirman que esta forma de zinc es mejor absorbida por tu cuerpo que otras.
  • Orotato de zinc: esta forma está unida al ácido orótico, un compuesto muchas veces utilizado en los suplementos disponibles en las farmacias comunes.
  • Citrato de zinc: se ha demostrado que este tipo de zinc es capaz de ser absorbido con la misma eficacia que el gluconato de zinc, pero a diferencia de este, su sabor es mucho menos agrio.
Guía de los suplementos de zinc

¿Qué tipo de zinc es mejor?

El gluconato es la forma de zinc de mayor disponibilidad mundial y también tiene un costo de acuerdo a su efectividad, por lo cual puede ser una buena opción para ti. Sin embargo, si tienes un mayor presupuesto sería mejor invertir en el picolinato de zinc, ya que se absorbe de mejor manera.

Hay diversas opciones para administrarlo, ya sea a través de capsulas, tabletas o pastillas. No obstante según algunos estudios, la administración de zinc a través de sprays nasales está relacionado con la pérdida de olfato (Alexander y Davidson, 2006).

Los diferentes tipos de suplementos de zinc

4 potenciales beneficios del zinc

1. Puede mejorar tu función inmunológica

Una recopilación de alrededor de 18 estudios evaluó los efectos que posee el zinc en los resfriados comunes y han hallado que consumir zinc en las primeras 24 horas que se presentan los síntomas reduce la duración de los mismos en un promedio de 1 día (Singh y Das, 2013).

Por otra parte, el zinc tiene el poder de funcionar como un antioxidante, reduciendo la inflamación y protegiéndote de enfermedades crónicas como las cardíacas, cáncer y diabetes.

El zinc ayuda a impulsar tu sistema inmunológico

2. Mejora tu control de azúcar en sangre

La influencia del zinc en tus niveles de azúcar en sangre es increíble debido a su papel en la secreción de insulina. La insulina es aquella hormona cuya tarea es transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos de tu organismo.

Un estudio ha reportado que los suplementos de zinc son verdaderamente efectivos para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes que ya padecen de diabetes (Jayawardena et al., 2012).

El zinc ayuda a controlar el azúcar en sangre

3. Combate el acné

Algunos profesionales recomiendan tomar zinc para reducir la aparición de acné y promover la salud de la piel. Además, el sulfato de zinc ha demostrado ser muy efectivo para disminuir los síntomas de acné severo.

De hecho, un estudio de 3 meses realizado a 332 participantes encontró que tomar 30 miligramos de zinc elemental, es decir la cantidad real que hay de zinc en un suplemento, logra tratar el acné inflamatorio (Dreno et al., 2001).

El zinc ayuda a combatir el acné

4. Puede promover la salud cardíaca

Debes tomarte la salud de tu corazón con seriedad, y para ello deberías tomar un poco de zinc. Algunas investigaciones afirman que este suplemento tiene el poder de mejorar algunos riesgos de las enfermedades cardíacas y hasta reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Un estudio realizado a 40 mujeres jóvenes de edad ha demostrado que la mayor ingesta de zinc concuerda con los menores niveles de presión arterial sistólica (Kim, 2013). Sin embargo, los efectos de estos suplementos en la presión arterial deben ser investigados con mayor profundidad.

Los mejores suplementos para la salud cardiovascular

Cantidad recomendada de zinc

La cantidad adecuada de zinc para ti depende realmente del tipo de zinc que consumas, ya que cada uno tiene un porcentaje distinto de zinc elemental. Por ejemplo, el sulfato de zinc contiene aproximadamente un 55% zinc; por lo tanto 220 miligramos de sulfato del mismo equivalen a 50 miligramos de zinc.

Puedes descubrir esto fácilmente leyendo la etiqueta de tu suplemento y hacer la cuenta tu mismo. No obstante, lo más recomendable es que los adultos ingieran de 15 a 30 miligramos de zinc elemental por día. Sin embargo, se han utilizado dosis mayores en casos especiales, como cuando una persona necesita tratar una condición médica como la diarrea, acné o infecciones respiratorias.

En todo caso, jamás, te excedas de los 40 miligramos diarios; a menos que te lo recomiende tu doctor; debido a sus graves efectos secundarios.

Por qué debes consumir la correcta dosis de zinc

Seguridad del zinc

Utilizados de la manera correcta, los suplementos de zinc son altamente beneficiosos; pero, si deliberadamente decides exceder los 40 mg diarios, podrías experimentar síntomas como fiebre alta, tos, dolores de cabeza y fatiga.

Además, el zinc puede interferir con la capacidad que tiene tu organismo de absorber cobre, lo que puede llevar a la deficiencia de ese mineral a largo plazo. Algunas investigaciones también aseguran que el zinc impide la apropiada absorción de antibióticos, reduciendo su efectividad.

Si sientes que algo anda mal con tus suplementos reduce tu ingesta de los mismos o vivista a un profesional para obtener un diagnostico fiable.

Cómo prevenir los efectos secundarios del zinc

Conclusión

Las diversas ventajas de los suplementos de zinc son fácilmente comprobables en nuestra guía definitiva. Por ello no dudes en al menos probarlo y darle una oportunidad para mejorar tu rendimiento y salud. Ante cualquier inconveniente con la toma de este suplemento, debes consultar con un profesional de la salud.

Referencias

  • Alexander, T. H. y Davidson, T. M. (2006). Intranasal zinc and anosmia: the zinc-induced anosmia syndrome. The Laryngoscope. doi: 10.1097/01.mlg.0000191549.17796.13
  • Dreno, B., Moyse, D., Alirezai, M., Amblard, P., Auffret, N., Beylot, C. … Poli, F. (2001). Multicenter randomized comparative double-blind controlled clinical trial of the safety and efficacy of zinc gluconate versus minocycline hydrochloride in the treatment of inflammatory acne vulgaris. Dermatology. doi: 10.1159/000051728
  • Jayawardena, R., Ranasinghe, P., Galappatthy, P., Malkanthi, R., Constantine, G. y Katulanda, P. (2012). Effects of zinc supplementation on diabetes mellitus: a systematic review and meta-analysis. Diabetology & metabolic syndrome. doi: 10.1186/1758-5996-4-13.
  • Kim, J. (2013). Dietary zinc intake is inversely associated with systolic blood pressure in young obese women. Nutrition Research and Practice. doi: 10.4162/nrp.2013.7.5.380
  • Singh, M. y Das, R. R. (2013). Zinc for the common cold. The Cochrane database of systematic reviews. doi: 10.1002/14651858.CD001364.pub4.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario