La guía definitiva del galato de epigalocatequina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El Galato de epigalocatequina, también conocid0 como “EGCG” por sus siglas en inglés, es un compuesto de origen vegetal que recibe mucha atención por los posibles beneficios que tiene para la salud de las personas. Entre estos podemos encontrar que ayuda a reducir la inflamación, a perder peso y a combatir las enfermedades cardíacas y cerebrales.

Si quieres conocer más acerca del galato de epigalocatequina, podrás hacerlo gracias a esta guía, donde podrás encontrar la información necesaria acerca de sus beneficios y de los posibles efectos secundarios que puede ocasionar.

Guía del galato de epigalocatequina

¿Qué es el epigalocatequina galato?

El galato de epigalocatequina es un tipo de compuesto a base de plantas llamadas catequinas, las cuales se clasifican en un grupo más grande de compuestos vegetales conocidos como polifenoles.

El EGCG y otras catequinas, actúan como poderosos antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño celular causado por los radicales libres. Éstos se caracterizan porque son partículas altamente reactivas formadas en el cuerpo, el cual pueden dañar las células cuando su número es demasiado alto.

Comer alimentos ricos en antioxidantes como las catequinas ayudan a limitar el daño de los radicales libres, y algunas investigaciones realizadas indican que las catequinas como el EGCG ayudan a reducir la inflamación y, al mismo tiempo, a prevenir ciertas afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. (Kim, Quon y Kim, 2014).

La epigalocatequina galato existe naturalmente en algunos alimentos vegetales, pero también lo podemos encontrar disponibles como suplementos dietéticos.

¿Qué es el galato de epigalocatequina?

Dónde encontrar el galato de epigalocatequina

El EGCG es probablemente mejor conocido por ser el principal compuesto activo que contiene el té verde. Por lo general, los numerosos beneficios para la salud asociados con el consumo de té verde generalmente se relacionan al contenido de EGCG  que este contiene. Sin embargo, el EGCG, también existe en pequeñas cantidades en otros alimentos, como por ejemplo, las frutas y los frutos secos:

  • Té: té verde, blanco, oolong y negro.
  • Frutas: arándanos, fresas, moras, kiwis, cerezas, peras, melocotones, manzanas y aguacates
  • Frutos secos: nueces, pistachos y avellanas.

Si bien el EGCG es la catequina más investigada y con más beneficios para la salud, otros tipos como la epicatequina, la epigalocatequina y el galato de epicatequina 3 pueden ofrecer beneficios similares.

Algunos alimentos como el vino tinto, el chocolate negro, las legumbres y la mayoría de futas son algunos ejemplos claros de los alimentos que ofrecen una gran cantidad de catequinas (Arts, Van de Putte y Hollman, 2000).

Alimentos con más catequinas

Beneficios para la salud del EGCG

1. Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios

Gran parte de la afirmación de los beneficios de la EGCG provienen de su fuerte capacidad antioxidante y el potencial que tienen para reducir el estrés y la inflamación. Cabe destacar que, los radicales libres son partículas altamente reactivas que pueden causar daño a las células y la producción excesiva de radicales libres conduce al estrés oxidativo.

Como el EGCG contiene antioxidantes, esto ayuda a proteger las células del daño relacionado con el estrés oxidativo y suprime la actividad de los químicos proinflamatorios producidos en el cuerpo humano, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) (Ohishi et al., 2016).

El estrés y la inflamación se relacionan con una gran variedad de enfermedades crónicas, como por ejemplo el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Sin embargo, se cree que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tiene el EGCG son una de las principales razones que ayudan a prevenir estas enfermedades.

Suplemento con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

2. Mejora la salud del corazón

Las investigaciones realizadas acerca del EGCG, indican que el té verde puede ayudar a la salud del corazón al reducir la presión arterial, el colesterol y la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, todos principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca (Bhardwaj y Khanna, 2013).

En un estudio realizado de una duración de 8 semanas, con la ayuda de 33 personas, indicó que tomar 250 mg de extracto de té verde que contenía EGCG diariamente resultó en una reducción significativa de colesterol LDL (malo) de 4.5% (Batista et al., 2009). En otro estudio separado, realizado en 56 personas, se encontró reducciones significativas en la presión arterial, el colesterol y los marcadores inflamatorios entre los que tomaron 379 mg de extracto de té verde durante 3 meses (Bogdanski et al., 2012).

Aunque estos resultados son alentadores, se necesita más investigación para comprender mejor cómo el EGCG del té verde puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

El galato de epigalocatequina puede mejorar la salud cardíaca

3. Ayuda a reducir de peso

La EGCG también promueve la reducción de peso, especialmente cuando se toma junto con la cafeína que se encuentra naturalmente en el té verde.

La gran parte de los resultados del estudio sobre el efecto del EGCG sobre el peso son inconsistentes. Algunas investigaciones realizadas mediante la observación a largo plazo, determinaron que el consumo de alrededor de 2 tazas o el equivalente a 434 ml de té verde por día se asoció con una menor grasa corporal y peso (Jówko, 2015).

En algunos estudios adicionales realizados en humanos, han encontrado colectivamente que tomar de 100 a 460 mg de EGCG junto con 80 a 300 mg de cafeína durante al menos un timpo de 12 semanas está relacionado con la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal. (Vázquez, 2017).

El galato de epigalocatequina puede ayudar a bajar de peso

4. Mejora la salud cerebral

Las primeras investigaciones realizadas arrojaron resultados que sugieren que el EGCG en el té verde puede desempeñar un papel en la mejora de la función de células neurológicas degenerativas y la prevención de las enfermedades del cerebro.

En algunos estudios realizados se encontró que las inyecciones de EGCG mejoran significativamente la inflamación, así como la recuperación y regeneración de células neurales en ratones con lesiones de la médula espinal (Renno et al., 2014).

En otros estudios realizados mediante la observación realizados en humanos, encontraron una relación entre una mayor ingesta de té verde y un riesgo reducido de deterioro cerebral relacionado con la edad, así como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los datos disponibles son inconsistentes (Pervin et al., 2018).

El galato de epigalocatequina  puede mejorar la salud cerebral

Efectos secundarios del galato de epigalocatequina

Es importante destacar que la ingesta de EGCG no es completamente seguro o sin riesgos. De hecho, los suplementos de EGCG se han asociado con efectos secundarios graves, como por ejemplo los siguientes:

  • Insuficiencia hepática y renal.
  • Mareo.
  • Bajada de azúcar en sangre.
  • Anemia.

Algunos expertos dicen que estos efectos secundarios pueden estar relacionados con la contaminación tóxica de los suplementos y no con el EGCG en sí, pero de igual forma, se debe tener mucho cuidado si estás considerando ingerir este suplemento.

A las mujeres embarazadas no se les recomienda ingerir este suplemento, ya que puede interferir con el metabolismo del folato, una vitamina B esencial para el crecimiento y desarrollo fetal, lo que aumenta el riesgo de defectos de nacimiento como la espina bífida. (Yazdy, 2012).

Por otro lado, aún no se está claro si los suplementos de EGCG son seguros para las mujeres que amamantan, por lo que es mejor evitarlo hasta que hayan más investigaciones disponibles.

Efectos secundarios del galato de epigalocatequina

Conclusión

El galato de epigalocatequina es un poderoso suplemento que tiene numerosos beneficios para la salud en general, desde ayudar a reducir la inflamación hasta perder peso y prevenir ciertas enfermedades crónicas. Se puede encontrar de forma abundante en el té verde, pero también se puede encontrar en alimentos de origen vegetal, sobre todo las frutas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, consumir este suplemento también puede ocasionar efectos secundarios. Es muy importante que las mujeres en período de embarazo no ingieran el EGCG por medidas de seguridad, ya que no se conocen sus efectos en este caso.

Propiedades del galato de epigalocatequina

Referencias

  • Arts, I., Van de Putte, B. y Hollman, P. (2000). Catechin contents of foods commonly consumed in The Netherlands. 1. Fruits, vegetables, staple foods, and processed foods. Jounal of Agicultural and Food Chemistry. doi: 10820089
  • Batista, G., Cunha, C., Scartezini, M., Von der Heyde, R., Bitencourt, M. y Melo, S. (2009). Prospective double-blind crossover study of Camellia sinensis (green tea) in dyslipidemias. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. doi: 1019838489
  • Bhardwaj, P. y Khanna, D. (2013). Green tea catechins: defensive role in cardiovascular disorders. Chinese Journal of Natural Medicines. doi: 10.1016/S1875-5364(13)60051-5
  • Bogdanski, P., Suliburska, J., Szulinska, M., Stepien, M., Pupek, D. y Jablecka, A. (2012). Green tea extract reduces blood pressure, inflammatory biomarkers, and oxidative stress and improves parameters associated with insulin resistance in obese, hypertensive patients. Nutrition Research. doi: 10.1016/j.nutres.2012.05.007
  • Jówko, E. (2015). Chapter 8Green Tea Catechins and Sport Performance. Antioxidants in Sport Nutrition. 2(6).
  • Kim, H., Quon, M. y Kim, J. (2014). New insights into the mechanisms of polyphenols beyond antioxidant properties; lessons from the green tea polyphenol, epigallocatechin 3-gallate. Redox Biology. doi: 10.1016/j.redox.2013.12.022
  • Ohishi, T., Goto, S., Monira, P., Isemura, M. y Nakamura, Y. (2016). Anti-inflammatory Action of Green Tea. Anti-inflammatory & Anti-allergy Agents in Medicinal Chemistry. doi: 10.2174/1871523015666160915154443
  • Pervin, M., Unno, K., Ohishi, T., Tanabe, H., Miyoshi, N. y Nakamura, Y. (2018). Beneficial Effects of Green Tea Catechins on Neurodegenerative Diseases. Molecules. doi: 10.3390/molecules23061297
  • Renno, W., Al-Khaledi, G., Mousa, A., Karam, S., Abul, H. y Asfar, S. (2014). (-)-Epigallocatechin-3-gallate (EGCG) modulates neurological function when intravenously infused in acute and, chronically injured spinal cord of adult rats. Neuropharmacology. doi: 10.1016/j.neuropharm.2013.09.013
  • Vázquez, C., López, P., López, A., Navarro, M., Espinoza, A. y Guzmán, A. (2017). Effects of green tea and its epigallocatechin (EGCG) content on body weight and fat mass in humans: a systematic review. Nutrición Hospitalaria. doi: 10.20960/nh.753
  • Yazdy, M., Tinker, S., Mitchell, A., Demmer, L. y Werler, M. (2012). Maternal tea consumption during early pregnancy and the risk of spina bifida. Birth Defects Research. doi: 10.1002/bdra.23025
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.