La guía definitiva de la suplementación con calostro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El calostro es un líquido mamario producido por humanos, vacas y otros mamíferos antes de expulsar la leche materna. Es conocido por ser muy nutritivo, además de por contener altos niveles de anticuerpos-

Este líquido ayuda en el crecimiento y a desarrollar una buena salud en bebés y animales recién nacidos. Investigaciones realizadas demuestran que tomar suplementos de calostro de bovino ayuda promover la inmunidad, combatir infecciones y mejorar la salud intestinal durante toda la vida.

Descubre muchos más beneficios que puede brindarte el calostro.

¿Qué es el calostro bovino?

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido con aspecto lechoso, expulsado por los mamíferos que han dado a luz recientemente, ocurriendo antes de que comience la producción de leche materna. Se lo conoce por ser una fuente importante de nutrientes que ayudan al crecimiento, además de combatir diversas enfermedades que pueden afectar a los bebés, pero también puede consumirse durante otras fases de la vida, generalmente en forma de suplementos.

Aunque todos los mamíferos producen calostro, los suplementos generalmente se hacen del calostro que es proveniente de las vacas. Este suplemento se conoce como calostro bovino, el cual es similar al humano: es rico en vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos, proteínas que combaten enfermedades, hormonas del crecimiento y enzimas digestivas. (McGrath et al., 2016).

Para ser consumido como suplementos, el calostro de las vacas se pasteuriza y se seca en pastillas o en polvos que se pueden mezclar con líquidos. Normalmente es de color amarillo y tiene un sabor y un olor muy sutil que se asemeja al suero de leche.

Beneficios de beber calostro

Valor nutricional del calostro bovino

Por lo general, es más alto en proteínas, grasas, carbohidratos, magnesio, vitaminas B y vitaminas A, C y E que la leche de vaca. No obstante, los beneficios para la salud que se le atribuyen principalmente son debidos a compuestos de proteínas específicas:

  • Lactoferrina: es una proteína involucrada en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones, incluidas las causadas por bacterias y virus. (Zhang, Mann y Tsai, 1999).
  • Factores de crecimiento: los factores de crecimiento son hormonas que estimulan el crecimiento. El calostro bovino es especialmente alto en dos hormonas basadas en proteínas, factores de crecimiento similares a la insulina 1 y 2, o IGF-1 e IGF-2. (McGrath et al., 2016).
  • Anticuerpos: los anticuerpos son proteínas, también conocidas como inmunoglobulinas, que el sistema inmunitario usa para combatir las bacterias y los virus. El calostro bovino es rico en anticuerpos IgA, IgG e IgM.
Valor nutricional del calostro

Beneficios de los suplementos de calostro

1. Ayuda a aumentar la inmunidad

El calostro ayuda fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a al cuerpo a combatir los agentes causantes de enfermedades, como bacterias e infecciones. Los efectos de estimulación inmunológica del calostro se deben principalmente a su alta concentración de los anticuerpos IgA e IgG. (Stelwagen et al., 2009).

Investigaciones realizadas sugieren que los suplementos de calostro son muy efectivos para aumentar la inmunidad en atletas de élite. Un estudio realizado con una duración de 12 semanas en 35 corredores adultos encontró que, tomar un suplemento diario de calostro bovino incrementó la cantidad de anticuerpos IgA en la saliva en un 79%, en comparación con los niveles de referencia. (Crooks et al., 2006).

El calostro aumenta la inmunidad

2. Ayuda a prevenir la diarrea

Los compuestos que se encuentran en el calostro bovino, especialmente la variedad de anticuerpos y la proteína lactoferrina, ayudan a prevenir la diarrea asociada con infecciones bacterianas y virales. (Berlutti et al., 2011).

Un estudio realizado en 87 adultos que experimentaron diarrea asociada con el VIH encontró que, tomar 100 gramos de calostro bovino al día junto con los medicamentos tradicionales contra la diarrea disminuyó significativamente la frecuencia de las heces en un 21% más que los medicamentos tradicionales solos (Kaducu et al., 2011).

Además, las vacas pueden recibir inmunizaciones contra cepas específicas de bacterias para producir calostro rico en anticuerpos que pueden combatir infecciones específicas. Un estudio en 30 adultos sanos encontró que aquellos que tomaron una dosis diaria de 1.200 mg de calostro hiperinmune bovino, que contiene anticuerpos que combaten la bacteria E. coli, tenían un 90% menos de probabilidades de desarrollar diarrea del viajero que aquellos que tomaron un placebo (Otto et al., 2011).

El calostro sirve para tratar la diarrea

3. Beneficia la salud intestinal

El calostro bovino puede fortalecer el intestino de las personas y los animales, además de combatir infecciones en el tracto digestivo.

Tanto los estudios en animales como en humanos muestran que el calostro bovino puede estimular el crecimiento de las células intestinales, fortalecer la pared intestinal y prevenir la permeabilidad intestinal, una condición que hace que las partículas de su intestino se filtren al resto de su cuerpo. (Halasa et al., 2017).

Un estudio en 12 atletas que fueron susceptibles a la permeabilidad intestinal debido al ejercicio intenso encontró, que tomando 20 gramos de calostro bovino al día, previnieron en un 80% del aumento de la permeabilidad intestinal que experimentaron los que tomaron un placebo (Marchbank et al., 2011).

Por otro lado, la posibilidad de que el calostro bovino reduzca los síntomas de la colitis está respaldada por estudios en animales. Sin embargo, se necesita una investigación más extensa en humanos. (Bodammer et al., 2011).

El calostro es bueno para la salud intestinal

Desventajas del calostro

El calostro bovino generalmente es muy seguro para la mayoría de las personas, aunque puede contar con algunas desventajas.

Las personas alérgicas a los productos que incluyen leche no deben consumir calostro bovino. Además, los productos también se pueden hacer con aditivos que pueden incluir otros alérgenos comunes como la soya.

Por otro lado, por el momento no se conoce si los suplementos de calostro son seguros para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. En un estudio realizado, 8 de 55 muestras de calostro bovino contenían trazas de Salmonella, una bacteria potencialmente dañina. Sin embargo, si el calostro bovino está bien pasteurizado, la salmonella y otras bacterias dañinas no deberían ser una preocupación. (Houser et al., 2008).

Desventajas del calostro

Conclusión

Por lo general, el calostro bovino es un suplemento muy nutritivo y beneficioso tanto como para las personas. Es muy rico compuestos que combaten enfermedades, puede aumentar la inmunidad, combatir infecciones que pueden causar diarrea y mejorar la salud intestinal. Aun así, se necesita más investigación acerca de sus efectos.

A pesar de ser muy recomendado, pueden ser sumamente caros y no son recomendados para las personas que tienen problemas con la lactosa.

Compra aquí suplementos de calostro

Now Foods Suplemento Alimenticio Colostrum, 500Mg - 120...
  • Función inmune saludable
  • Inmunoglobulinas y Lactoferrina
  • Calidad GMP asegurada
  • facil de usar
Prozis Colostrum 1000mg 60 Caps - Complemento para Estimular...
  • Conocido con la primera leche de la naturaleza - Increíble...
  • Refuerza el funcionamiento óptimo de los sistemas inmunitario y...
  • Muy rico en inmunoglobulinas que constituyen la mayoría de su...
  • Popular entre deportistas y personas físicamente activas -...
  • Fabricado en Europa: Certificado por laboratorios independientes
Reflex Nutrition Colostrum 1 Standard - 100 Cápsulas
  • Como una fuente rica en proteínas, el calostro puede contribuir...
  • En este calostro de reflex nutrition sólo se utilizan proteínas...
  • Cualquiera que persiga un estilo de vida activo y busque una...
  • Cada cápsula contiene 450 mg de calostro bovino con 35-40% de...
  • El calostro es también una fuente rica de aminoácidos...

Referencias

  • Berlutti, F., Pantanella, F., Natalizi, T., Frioni, A., Paesano, R., Polimeni, A. y Valenti, P. (2011). Antiviral properties of lactoferrin–a natural immunity molecule. Molecules. doi: 10.3390/molecules16086992
  • Bodammer, P., Maletzki, C., Waitz, G. y Emmrich, J. (2011). Prophylactic application of bovine colostrum ameliorates murine colitis via induction of immunoregulatory cells. The Journal of Nutritions. doi: 10.3945/jn.110.128702
  • Crooks, C., Wall, C., Cross, M. y Rutherfurd-Markwick, K. (2006). The effect of bovine colostrum supplementation on salivary IgA in distance runners. International Journal of sport nutrition and excercise metabolism. doi: 1016676703
  • Hałasa, M., Maciejewska, D., Baśkiewicz-Hałasa, M., Machaliński, B., Safranow, K. y Stachowska, E. (2017). Oral Supplementation with Bovine Colostrum Decreases Intestinal Permeability and Stool Concentrations of Zonulin in Athletes. Nutrients. doi:
    10.3390/nu9040370
  • Houser, B., Donaldson, S., Kehoe, S., Heinrichs, A., Jayarao, B. (2008). A survey of bacteriological quality and the occurrence of Salmonella in raw bovine colostrum. Foodborne pathogens and disease. doi:
    10.1089/fpd.2008.0141
  • Kaducu, F., Okia, S., Upenytho, G., Elfstrand, L. y Florén, C. (2011). Effect of bovine colostrum-based food supplement in the treatment of HIV-associated diarrhea in Northern Uganda: a randomized controlled trial. Indian J Gastroenterol. doi:10.1007/s12664-011-0146-0
  • Marchbank, T., Davison, G., Oakes, J., Ghatei, M., Patterson, M., Moyer, M. y Playford, R. (2011).The nutriceutical bovine colostrum truncates the increase in gut permeability caused by heavy exercise in athletes. American Journal of Physiology. doi: 10.1152/ajpgi.00281.2010
  • McGrathPatrick, B., Fox, P., McSweeney, P. y Kelly, A. (2016). Composition and properties of bovine colostrum: a review. Dairy Science & Technology. doi: 10.1007/s13594-015-0258-x
  • Otto, W., Najnigier, B., Stelmasiak, T. y Robins-Browne, R. (2011).Randomized control trials using a tablet formulation of hyperimmune bovine colostrum to prevent diarrhea caused by enterotoxigenic Escherichia coli in volunteers. Scandinavian Journal of gastroenterology. doi: 10.3109/00365521.2011.574726
  • Stelwagen, K., Carpenter, E., Haigh, B., Hodgkinson, A. y Wheeler, T. (2009). Immune components of bovine colostrum and milk. Journal of animal science. doi: 10.2527/jas.2008-1377
  • Zhang, G., Mann, D. y Tsai, C. (1999). Neutralization of endotoxin in vitro and in vivo by a human lactoferrin-derived peptide. Infection and inmunity. doi: 10PMC96468

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.