La guía definitiva de la suplementación con ácido hialurónico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

En la actualidad, los suplementos de ácido hialurónico se han convertido en una moda porque se cree que pueden beneficiar la salud de las articulaciones. Con esta nueva tendencia, se han dejado atrás los suplementos que contienen condroitina, que hasta ahora habían sido los más comunes. Sin embargo, que estén de moda no quiere decir que sean realmente efectivos.

Descubre qué es el ácido hialurónico, cuáles son sus beneficios, cuál es la dosis diaria clínicamente recomendada y sus efectos secundarios.

Guía completa de los suplementos de ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una molécula del tipo glucosaminoglucano que se puede encontrar naturalmente en nuestro cuerpo. Es conocida por sus propiedades fisicoquímicas, las cuales le permiten retener hasta 1.000 veces su peso en agua, actuando como una esponja.

En sus inicios, esta particularidad fue la que causó que el ácido hialurónico fuera usado exclusivamente en hidrogeles, espumas y cremas.

¿Qué se entiende por ácido hialurónico?

3 beneficios del ácido hialurónico

1. Puede mejorar la salud articular

Las inyecciones de ácido hialurónico mejoran la función y el movimiento en las articulaciones de pacientes con osteoartritis. Incluso, intervienen en la regeneración del cartílago. Sin embargo, aunque la inyecciones resultan efectivas dado que el ácido permanece más tiempo en el tejido, la vía oral es otra historia.

Un estudio realizado en la Universidad de Tokio probó que el consumo de 200 mg de ácido hialurónico alivia los síntomas de artritis de rodilla, pero los beneficios son muy pequeños y el ácido puede confundirse con otros suplementos (Tashiro et al., 2012). En ese sentido, se requiere más investigación para recomendar los suplementos de ácido hialurónico en el tratamiento de las dolencias articulares.

El ácido hialurónico mejora la salud articular

2. Mejora la salud de la piel

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Japón demostró que consumir 120 mg de suplementos de ácido hialurónico por un periodo de 3 meses reduce ligeramente las arrugas y aumenta la flexibilidad de los músculos faciales (Oe et al., 2017). No obstante, aún se requiere más evidencia para recomendar los suplementos de ácido hialurónico para la salud de la piel.

El ácido hialurónico mejora la salud de la piel

3. Reduce la resequedad de los labiosU

Un estudio demostró que aplicar por cuatro semanas un bálsamo para labios con ácido hialurónico puede ser eficaz al momento de disminuir la resequedad de los labios, así como para aumentar su volumen (Makino, Tan, Qian, Babcock y Mehta, 2017).

El ácido hialurónico disminuye la resequedad de los labios

Ingesta recomendada de ácido hialurónico

El impacto que produce el ácido hialurónico en la salud de las articulaciones es bajo. Sin embargo, puedes tomar 60-200 mg vía oral como complemento de un suplemento más potente.

En el caso de utilizar el labial con ácido hialurónico, recuerda que solo va a funcionar si tiene un grado alto de exposición. En otras palabras, debes aplicarlo varias veces al día hasta completar 8 horas para que sea realmente efectivo.

Ingesta diaria recomendada de ácido hialurónico

Conclusión

El ácido hialurónico es una molécula producida por el organismo, que también puede obtenerse mediante el consumo de suplementos. Tiene beneficios potenciales como mejorar la salud de las articulaciones, la piel y los labios, pero aún se requiere más investigación para recomendar su uso. Lo positivo es que, hasta el momento, no se han observado contraindicaciones derivados de su ingesta.

Puedes comprar suplementos con ácido hialurónico a partir de 8,85 € en Amazon España.

Contraindicaciones del ácido hialurónico

Referencias

  • Makino, E., Tan, P., Qian, K., Babcock, M. y Mehta, R. (2017). Clinical Assessment of Immediate and Long-Term Effects of a Two-Step Topical Hyaluronic Acid Lip Treatment. Journal of Drugs in Dermatology, 1;16(4), 366-371.
  • Oe, M., Sakai, S., Yoshida, H., Okado, N., Kaneda, H., Masuda, Y. y Urushibata, O. (2017). Oral hyaluronan relieves wrinkles: a double-blinded, placebo-controlled study over a 12-week period. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology. doi: 10.2147/CCID.S141845
  • Tashiro, T., Seino, S., Sato, T., Matsuoka, R., Masuda, Y. y Fukui, N. (2012). Oral Administration of Polymer Hyaluronic Acid Alleviates Symptoms of Knee Osteoarthritis: A Double-Blind, Placebo-Controlled Study over a 12-Month Period. The Scientific World Journal. doi: 10.1100/2012/167928