La guía definitiva de la suplementación con garra de gato

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La uña de gato es un suplemento herbal popular derivado de una vid tropical. Es una planta proveniente de América del Sur, pero a lo largo del tiempo ha ganado popularidad, expandiéndose al mercado medicinal en el resto del mundo.

Tradicionalmente, esta planta ha sido ampliamente utilizada, especialmente por tribus indígenas para tratar el cáncer, tumores, dolores en articulaciones y muchos otros problemas. Sin embargo, solamente alguno de estos beneficios está respaldado por la ciencia.

Descubre la guía definitiva de la suplementación con garra de gato: de esta forma conocerás como se puede utilizar de forma efectiva.

Suplemento de uña de gato

¿Qué es la garra de gato?

La garra de gato es una enredadera tropical que puede crecer hasta 30 metros de altura. El nombre “garra de gato” proviene de las espinas de la planta, que tienen una forma simular a las garras de un gato. Se encuentra principalmente en la selva amazónica y otras zonas tropicales de América del Sur y Central.

Las dos variedades más conocidas de esta planta son la Uncaria Tomentosa y la Uncaria Guianensis. La corteza y la raíz se han utilizado a lo largo del tiempo en América del Sur para tratar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la inflamación.

¿Qué es el suplemento de garra de gato?

Beneficios de la garra de gato

Mejora el sistema inmunológico

La garra de gato ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ayudando a combatir las infecciones de una manera más efectiva.

Un estudio realizado en 27 hombres encontró que el consumo de 700 mg de extracto de uña de gato durante 2 meses aumentó su número de glóbulos blancos, los cuales participan en la lucha contra las infecciones. (Lamm, Sheng y Pero, 2001). Por otro lado, en un estudio realizado en 4 hombres, a los cuales se le administró extracto de uña de gato durante seis semanas se observaron los mismos resultados. (Sheng, Bryngelsson y Pero, 2000).

Los suplementos de garra de gato mejoran el sistema inmunológico

 Alivia los síntomas de osteoartritis

La osteoartritis es una afección muy común y causa de tener dolor y rigidez en las articulaciones (Zhang y Jordan, 2011).

En un estudio de ocho semanas, un suplemento de la uña de gato y de raíz de maca, una planta medicinal peruana, redujo el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis. Además, los participantes necesitaron medicamentos para el dolor con menos frecuencia. (Mehta et al., 2007).

Se debe tener en cuenta que puede ser difícil determinar con exactitud las acciones específicas de la uña de gato en estudios donde se prueban varios suplementos a la vez. Por ello, necesitan muchas más investigaciones acerca de los efectos de la uña de gato sobre la osteoartritis.

La garra de gato combate la osteoartritis

Alivia los síntomas de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una afección autoinmune a largo plazo que causa articulaciones inflamadas y dolorosas.

Un estudio realizado en 40 personas con este problema determinó que 60 mg de uña de gato por día junto con la medicación regular redujo en un 29% el número de personas con articulaciones dolorosas en comparación con un grupo de control.

Los suplementos de garra de gato combaten la artritis rematoide

¿Qué enfermedades combate la garra de gato?

La uña de gato contiene varios compuestos poderosos que ayudan a promover la salud, tales como ácidos fenólicos, alcaloides y flavonoides. (Sheng et al., 2005). Pero, actualmente no hay suficientes investigaciones que respalden sus efectos en las siguientes condiciones:

  • Cáncer.
  • Infecciones virales.
  • Ansiedad.
  • Alergias.
  • Alta presión sanguínea.
  • Gota.
  • Trastornos estomacales e intestinales.
  • Asma.
  • Quistes ováricos.
  • SIDA.
¿Qué enfermedades puede tratar la garra de gato?

Efectos secundarios de la garra de gato

Los altos niveles de taninos en la uña de gato pueden causar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal y diarrea si se consumen en altas cantidades. Otros posibles efectos secundarios pueden ser presión arterial baja, mayor riesgo de sangrado, daño nervioso, efectos antiestrógenos y efectos adversos sobre la función renal.

Se aconseja que los siguientes grupos de personas se abstengan a tomar suplementos de uña de gato:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no se considera seguro para ellas.
  • Personas con ciertas afecciones médicas: las personas con trastornos de sangrado, algunas enfermedades autoinmunes, enfermedad renal, leucemia, con problemas de presión arterial o que están en espera de cirugía deben evitar la uña de gato.
  • Personas que toman ciertos medicamentos: como la uña de gato puede interferir con algunos medicamentos, como los de presión arterial, colesterol, cáncer y coagulación sanguínea, debes hablar con tu médico antes de tomarlo.
Efectos causados por los suplementos de garra de gato

¿Qué cantidad de uña de gato tomar?

Si quieres tomar suplementos de uña de gato, debes tomar en cuenta que aún no se han establecido las pautas de dosificación. Sin embargo, la OMS recomienda una dosis diaria entre 300 y 500 mg para cápsulas, tomadas en 2 o 3 dosis diferentes a lo largo del día.

No obstante, un riesgo potencial es que muchos suplementos de hierbas, incluida la uña de gato, no están bien regulados por la FDA. Por lo tanto, es mejor comprar la uña de gato de un proveedor de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

¿Qué cantidad de garra de gato se puede tomar?

Conclusión

La uña de gato es un suplemento muy popular utilizado en muchos países, gracias los beneficios que pueden ser aplicados a enfermedades como el cáncer, problemas inmunológicos y problemas de artritis, entre muchos otros problemas. No obstante, a pesar de tener gran fama por tratar diferentes enfermedades, no cuenta con un gran número de investigaciones que respalden estos hechos.

Puedes comprar un suplemento con uña de gato a partir de 15,78 € a través de Amazon España.

Beneficios de la suplementación con garra de gato

Referencias

  • Lamm, S., Sheng, Y. y Pero, R. (2001). Persistent response to pneumococcal vaccine in individuals supplemented with a novel water soluble extract of Uncaria tomentosa, C-Med-100. Phytomedicine. doi: 10.1078/0944-7113-00046
  • Mehta, K., Gala, J., Bhasale, S., Naik, S., Modak, M., Thakur, H., Deo, N. y Miller, M. (2007). Comparison of glucosamine sulfate and a polyherbal supplement for the relief of osteoarthritis of the knee: a randomized controlled trial [ISRCTN25438351]. BMC Complementary and Alternative Medicine, 7(34).
  • Sheng, Y., Akesson, C., Holmgren, K., Bryngelsson, C., Giamapa, V. y Pero, R. (2005). An active ingredient of Cat’s Claw water extracts identification and efficacy of quinic acid. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2004.10.002
  • Sheng, Y, Bryngelsson, C. y Pero, R. (2000). Enhanced DNA repair, immune function and reduced toxicity of C-MED-100, a novel aqueous extract from Uncaria tomentosa. Journal of Ethnopharmacology . doi: 10687868
  • Zhang, Y. y Jordan, J. (2011). Epidemiology of Osteoarthritis. National Clinics in Geriatric Medicine. doi: 10.1016/j.cger.2010.03.001