La guía definitiva de la suplementación con Pau D’Arco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

También conocido como taheebo o lapacho, el Pau D’Arco se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar una variedad de dolencias. Es un suplemento dietético hecho de la corteza interna de varias especies de árboles de Tabebuia, que crecen en América Central y del Sur.

Durante siglos, los indios sudamericanos usaron la corteza interna del Pau D’Arco para diferentes afecciones, incluyendo varias enfermedades infecciosas. Cuando este ingrediente llamó la atención de los investigadores occidentales, se descubrió que tenía potentes propiedades antisépticas tanto contra virus, bacterias, hongos y parásitos, y era eficaz sin ser tóxico para las células sanas del cuerpo.

El extracto de Pau D’Arco también es conocido en la medicina complementaria occidental. Descubre todo lo que necesitas saber acerca de este curioso suplemento con una amplia variedad de beneficios para nuestro organismo.

Suplemento de Pau D'Arco

¿Qué es el Pau D’Arco?

El Pau D’Arco es un gran árbol de las selvas tropicales de América Central y América del Sur. El árbol es de 30 metros de altura, alcanza un diámetro de 2,3 metros y tiene flores de color rosa a púrpura, que florecen antes de que aparezcan nuevas hojas.

A partir de la corteza de este gran árbol tropical de hoja perenne que se encuentra en las selvas tropicales del Amazonas, América del Sur y América Latina, se aíslan varios compuestos llamados naftoquinonas, principalmente lapachol y beta-lapachone, potentes remedios antiparasitarios con una larga historia de uso por parte de las poblaciones indígenas.

También tiene propiedades antimicrobianas, antivirales, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, así como efectos analgésicos, antioxidantes, astringentes y laxantes. 

¿Para qué sirve el Pau D'Arco?

Usos y beneficios del Pau D’Arco

La medicina tradicional e indígena ha usado el Pau d’Arco durante al menos 1.500 años para el tratamiento de heridas, dolores y molestias, malaria y otras enfermedades tropicales, colitis, infecciones respiratorias, fiebre, inflamación, ampollas, úlceras y más. Muchos de sus beneficios se remontan a compuestos que limpian la sangre y compuestos que inhiben los microorganismos dañinos.

El Pau d’Arco tiene un claro efecto demostrado contra muchos microorganismos patógenos:

Usos del Pau D'Arco

1. Combate infecciones

El Pau D’Arco combate una amplia gama de infecciones, como malaria, estafilococos, vaginitis causada por Candida, pie de atleta e infecciones por hongos que afectan las uñas y la piel.

Los experimentos de laboratorio sugieren que el extracto de Pau d’Arco puede proteger contra varios organismos causantes de enfermedades, pero estos hallazgos deben replicarse en humanos antes de poder hacer recomendaciones.

Si bien se desconoce el mecanismo exacto, se cree que el Pau d’Arco inhibe los procesos que las bacterias y los hongos necesitan para producir oxígeno y energía. (Iida et al., 2009). Además se ha encontrado que la beta-lapachona inhibe y trata el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una infección que es notoriamente difícil de controlar. (Fernandes et al., 2013)

En otro estudio, el extracto de Pau D’Arco inhibió el crecimiento de Helicobacter (H.) pylori , una bacteria que crece en el tracto digestivo y tiene una tendencia a atacar el revestimiento del estómago, causando úlceras . Dicho esto, fue menos efectivo que otros antibióticos comunes. (Ahn et al, 2005)

El Pau D'Arco combate diferentes infecciones

2. Inhibe la inflamación

Este suplemento puede ayudar a tratar enfermedades inflamatorias como la osteoartritis, que causa hinchazón, dolor y rigidez en las articulaciones.

Los extractos de corteza de Pau d’Arco han mostrado una actividad antiinflamatoria y aparecen en un gran número de igniciones. Por lo tanto, debido a que se cree que la inflamación crónica conduce a enfermedades como el cáncer, la obesidad y las enfermedades del corazón, es posible que este suplemento ayude a disminuir las posibilidades de padecerlas.

Varios estudios dicen que el extracto de Pau D’Arco inhibe la liberación de sustancias químicas específicas desencadenantes de una respuesta inflamatoria. Por ejemplo, en un estudio, el extracto de Pau D’Arco bloqueó la inflamación en ratones de un 30 a 50% frente a un placebo. (Choi et al., 2012). Del mismo modo, otro estudio en ratones halló que el extracto de corteza bloqueaba la producción de compuestos prevalentes en muchas enfermedades inflamatorias crónicas. (Byeon et al., 2008)

En conjunto, estos resultados sugieren que el Pau d’Arco puede ayudar a aliviar una variedad de afecciones inflamatorias. No obstante, aunque los estudios en animales y en tubos de ensayo señalan que el extracto de Pau D’Arco puede inhibir la inflamación, se necesita investigación en humanos.

El Pau d'Arco puede inhibir la inflamación

3. Reduce el riesgo a obesidad

El Pau D’Arco reduce el riesgo de obesidad, en parte reduciendo los triglicéridos en la sangre.

Los estudios en ratones demuestran que el extracto de Pau D’Arco inhibe la lipasa pancreática, una enzima que ayuda al cuerpo a digerir y absorber la grasa de la dieta. Bloquearla reduce la digestión de las grasas, lo que resulta en menos calorías absorbibles. (Kiage-Mokua, Roos y Scherezenmeir, 2012).

No obstante, el bloqueo de la absorción de grasa en la dieta puede causar varios efectos secundarios, como manchas de grasa en la ropa interior, evacuaciones intestinales urgentes, incapacidad para controlar las evacuaciones intestinales, deposiciones sueltas y heces grasas o aceitosas. Por otro lado, no está claro si el extracto de Pau D’Arco sería efectivo para inhibir la absorción de grasas en la dieta en humanos.

El Pau d'Arco reduce el riesgo a obesidad

Dosificación del Pau D’Arco

El extracto de Pau D’Arco está disponible en forma de cápsulas, líquido y polvo. Tradicionalmente, se hierven a fuego lento 2–3 cucharaditas (10–15 gramos) de la corteza en agua durante 15 minutos y se consumen como té 3 veces al día.

Los fabricantes generalmente recomiendan tomar de 1 a 2 ml del extracto líquido 3 veces al día. También puedes comprar Pau D’Arco en forma de cápsula; su dosis sugerida es de 2 a 4 cápsulas de 500 mg tomadas 1 a 2 veces por día.

Compra aquí el mejor suplemento de Pau D’Arco

Nature's Answer Alcohol-Free Pau D'Arco Inner Bark, 1-Fluid...
  • Nature's Answer Alcohol-Free Pau D'Arco Inner Bark, 1-Fluid Ounce...
  • 1

Efectos secundarios del Pau D’Arco

A pesar de la dosificación sugerida, la investigación sobre la seguridad a largo plazo de Pau D’Arco es deficiente y en gran parte desconocida, pues sus efectos secundarios se limitan principalmente a los animales. Estos efectos secundarios incluyen:

  • Náuseas.
  • Vomitos.
  • Adelgazamiento de la sangre.
  • Decoloración de la orina.
  • Anemia.
  • Daño reproductivo.

Debido a que el extracto de Pau D’Arco puede adelgazar la sangre, debe evitarse si toma anticoagulantes o está programado someterse a una cirugía. Tampoco se recomienda tomar si está embarazada o amamantando.

Riesgos de la suplementación con Pau d'Arco

Referencias

  • Ahn, Y., Kim, JH., Kim, JR., Kim, K., Lee, S. y Takeaoka, G. (2005). Selective growth-inhibiting effects of compounds identified in Tabebuia impetiginosa inner bark on human intestinal bacteria. Journal of Agriculture and Food Chemestri. doi: 10.1021/jf0486038
  • Byeon, S., Cho, J., Chung, J., Kim, B., Kim, K. y Lee, Y. (2008). In vitro and in vivo anti-inflammatory effects of taheebo, a water extract from the inner bark of Tabebuia avellanedae. Journal of Ethnopharmacology. doi:10.1016/j.jep.2008.06.016
  • Choi, H., Hahm, D., Her, E., Kim, K., Lee, M., Yang, H. y Yoo, M. (2012). Analgesic and anti-inflammatory effects in animal models of an ethanolic extract of Taheebo, the inner bark of Tabebuia avellanedae. Molecular Medicine Reports. doi: 10.3892/mmr.2012.989
  • Fernandes, T., Franchitti, A., Macedo, L., Mesquita, A., Silveira, L., Ximenes, F. (2013). β-Lapachone activity in synergy with conventional antimicrobials against methicillin resistant Staphylococcus aureusstrains. Phytomedicine. doi: 10.1016/j.phymed.2013.08.010
  • Kiage-Mokua, B., Roos, N. y Scherezenmeir, J. (2012). Lapacho tea (Tabebuia impetiginosa) extract inhibits pancreatic lipase and delays postprandial triglyceride increase in rats. Phytotherapy Research. doi: 10.1002/ptr.4659
  • Iida, A., Kaneko, M., Kumeda, Y., Nishimura, K., Tokuda, H. y Yamashita, M. (2009). Synthesis and evaluation of bioactive naphthoquinones from the Brazilian medicinal plant, Tabebuia avellanedae. Bioorganic & Medicinal Chemistry. doi: 10.1016/j.bmc.2009.07.039
  • Sumithran, P. y Proietto, J. (2014). Benefit-Risk Assessment of Orlistat in the Treatment of Obesity. Drug Safety. doi: 10.1007/s40264-014-0210-7

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.