La guía definitiva de los suplementos de chlorella

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Tomar algas en forma de suplemento no es común, pero si interesante, ya que consisten en compuestos de plantas que no provienen de la tierra, sino del mar, específicamente de las algas marinas, muchas de las cuales tienen una gran variedad de compuestos muy frescos y únicos en ellas.

Por ejemplo, la chlorella es un alga usada comúnmente como suplemento con el propósito de mejorar la salud en general. Es uno de los suplementos de algas más populares junto con la espirulina.

Algunos dicen que puede mejorar la inmunidad, la salud intestinal y eliminar las toxinas del cuerpo. Otros simplemente lo ven como algo verde que la gente compra. Entonces, ¿Qué hay detrás de este suplemento?

Descubre la guía definitiva de la chlorella, especialmente por qué las personas lo toman y si es seguro o no para la salud.

Beneficios del suplemento de chlorella

Guía de los suplementos de chlorella

1. ¿Por qué las personas se suplementan con chlorella?

La chlorella es sin duda el prototipo de suplemento verde. Con esto, se hace referencia a que las personas les llama la atención porque lleva la etiqueta de saludable.

La mayoría de los argumentos para tomar chlorella se centran en su contenido de nutrientes. A pesar de que es muy variable en función de las condiciones de crecimiento de la planta, en general tiende a ser bastante alta en proteínas, minerales como el magnesio y clorofila.

A pesar de su alto contenido de proteínas y magnesio, las personas también se complementan con chlorella a fin de aumentar la inmunidad, desintoxicar el cuerpo, ayudar al hígado, perder peso y, en general, mejorar la salud.

Efectos de los suplementos de chlorella en la salud

2. ¿Cuáles son los beneficios de la chlorella?

2.1 Desintoxica

La chlorella es comúnmente conocida por ser un agente desintoxicante, y se encuentra en batidos y suplementos dentro de los programas de desintoxicación dietéticos.

Como regla general, se sabe que la chlorella se une a los minerales. Existen muchos estudios en animales que muestran beneficios tales como una menor acumulación de metales pesados o una mayor eliminación de los mismos del cuerpo.

La chlorella también puede eliminar las dioxinas que, al menos una vez, se han reproducido en mujeres que están amamantando. También parece ser buena para eliminar toxinas solubles en grasas. No obstante, la evidencia humana de la efectividad de la chlorella es limitada, pero muestra su capacidad para eliminar del cuerpo algunos carcinógenos.

En última instancia, la chlorella es una fuente conveniente y relativamente densa de clorofila, y esta puede tener un papel quelante para muchas toxinas, eliminándolas del cuerpo.

¿Cómo beneficia la chlorella a la salud?

2.2 Apoya al sistema inmunológico

Los efectos de la chlorella sobre la inmunidad tienen repetidos estudios que muestran beneficios similares. Específicamente, se ha estudiado la inmunoglobulina A (IgA); un mediador del sistema inmune que se puede medir en la saliva y se cree que refleja la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Como regla general, más IgA implica tener una función inmune.

De este modo, la chlorella parece ser prometedora para mejorar el sistema inmunológico, pero no parece ser demasiado potente.

La chlorella puede mejorar el sistema inmunológico

2.3 Ayuda en la pérdida de peso

Hay un estudio en el que se midió el porcentaje de grasa corporal, y arrojó que una ligera reducción en la grasa corporal se asociaba con la chlorella. Sin embargo, el estudio se limitó a comparar un grupo de jóvenes de alto riesgo frente a jóvenes de bajo riesgo que tomaron el suplemento, y no cómo funcionaba al compararlo con un placebo. Por lo tanto, no hay un estudio que relacione la chlorella con la pérdida de peso.

¿Los suplementos de chlorella ayudan a perder peso?

2.4 Combate la depresión

Los efectos antidepresivos merecen ser mencionados, porque hay al menos un estudio piloto que muestra ventajas asociadas con la chlorella.

En este estudio, 1800 miligramos diarios de chlorella redujeron los síntomas del trastorno depresivo en comparación con un placebo. Sin embargo, debe señalarse que no se desarrolló el por qué y cómo actúa la chlorella.

Técnicamente, esta clase de suplemento tiene algunas pruebas para reducir la depresión. Y es posible que este efecto se aplique a cualquier antioxidante, pero se necesita más evidencia para confirmar dicho efecto.

La chlorella puede ayudar a combatir la depresión

3. ¿Cuál es la dosis recomendada de chlorella?

Los estudios en humanos sobre la chlorella son bastante preliminares en este momento y no parece haber la mejor dosificación. Sin embargo, alrededor de 1800 mg ha sido la dosis utilizada con éxito.

¿Qué cantidad se debe tomar de chlorella?

4. ¿Qué resultados se pueden esperar al tomar chlorella?

No está claro si realmente se pueden esperar beneficios con la chlorella, al menos a corto plazo. Y no parece tener ningún beneficio agudo importante que sea notable.

A largo plazo, puedes sentir mejor estado de ánimo y mejor digestión. Pero en última instancia, eso es algo que sucede cuando llevas hábitos saludables, y hay muchas maneras de hacerlo.

5. ¿Tiene efectos secundarios tomar chlorella?

De acuerdo a la evidencia humana no parece tener ningún efecto secundario. Los efectos gastrointestinales, como náuseas, calambres y diarrea, están totalmente dentro de lo posible al no digerirse bien.

¿Es seguro tomar chlorella?

5. ¿Cuál es la mejor forma de chlorella?

La mejor forma es aquella que muestre abiertamente en su etiqueta los componentes que constituyen una buena chlorella.

Las estimaciones de lo que realmente hay varían tanto de una fuente a otra, que es casi imposible determinar su composición real. Lo ideal es preferir la especie de chlorella utilizada en los estudios como la chlorella vulgaris. También la chlorella pyrenoidosa, utilizada con un éxito similar. Otras especies no han sido probadas.

Puedes adquirir suplementos de chlorella a partir de 11,24 € a través de Amazon España.

Referencia

  • Frank, K. The Complete Guide to Chlorella Supplements. Para Legionathletics [Revisado en febrero de 2018]