7 hierbas y suplementos ideales para trastornos del tracto urinario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las infecciones del tracto urinario son de las infecciones bacterianas más comunes del mundo. Se estima que más de 150 millones de personas contraen infecciones urinarias cada año (Flores-Mireles, et al, 2015). E. coli es la causante infecciones urinarias más común, aunque pueden estar implicados otros tipos de bacterias.

Cualquiera puede desarrollar una infección urinaria, pero las mujeres tienen más probabilidades que los hombres. Aproximadamente el 40% de las mujeres experimentarán una infección urinaria en algún momento de sus vidas (Tan y Chlebicki, 2016).

Una infección del tracto urinario puede afectar cualquier parte del sistema urinario, incluidas la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones, pero suele comenzar en los órganos del tracto urinario inferior, la vejiga y la uretra.

Descubre que hierbas y suplementos tratan trastornos del tracto urinario.

Remedios naturales para tratar infecciones urinarias

Síntomas asociados a la infección urinaria

  • Ardor al orinar
  • Ganas frecuentes e intensas de orinar
  • Orina turbia, oscura o con sangre
  • Fiebre o fatiga
  • Dolor en la parte inferior del abdomen

Las infecciones urinarias pueden tratarse con antibióticos. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos puede tener consecuencias negativas a largo plazo, dañando a las bacterias saludables del tracto urinario, y contribuir al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos (Flores-Mireles, et al, 2015).

Si sospechas que tienes una infección urinaria, es importante consultar a tu médico lo antes posible. Lo que puede comenzar como una infección leve puede convertirse en algo grave y mortal si no se trata. Algunas investigaciones sugieren que hasta el 42% de las infecciones urinarias leves se pueden resolver sin el uso de antibióticos (Bergamin y Kiosoglous, 2017).

Las mejores hierbas y suplementos para tratar infecciones urinarias

7 hierbas que previenen y tratan infecciones urinarias leves

1. Manosa

La manosa es un tipo de azúcar que se utiliza para prevenir y tratar infecciones urinarias leves. Se encuentra en alimentos como los arándanos, las manzanas y las naranjas, pero se consume en forma de polvo o tabletas.

Muchos expertos creen que inhibe la capacidad de ciertas bacterias para adherirse a las células del tracto urinario, lo que facilita su eliminación (Domenici, et al, 2016).

Se necesita más investigación para determinar si puede tratar contra las infecciones urinarias. Sin embargo, estudios pequeños han arrojado resultados prometedores. En uno de ellos, los participantes tomaron una dosis de 1,5 gramos de D-manosa 2 veces al día, seguido de 1,5 gramos diaros durante 10 días adicionales. Después de 15 días, el 90% de sus infecciones se habían curado. (Domenici, et al, 2016).

La manosa no representa ningún riesgo para la salud. El efecto secundario más frecuente es la diarrea leve. Sin embargo, debido a que es un tipo de azúcar, no se recomienda para diabéticos.

Aún no hay pruebas suficientes para establecer la dosis ideal, pero la mayoría de las investigaciones sugieren dosis de 1.5 a 2 gramos hasta 3 veces al día.

D-Manosa - 1200mg por porción de Rise Supplements | 120...
  • EFECTIVO: D-Manosa es un azúcar natural estudiado para ayudar a...
  • ENCONTRADO EN LA NATURALEZA: D-Mannose se encuentra en plantas...
  • SE GARANTIZA SU SATISFACCIÓN: Ofrecemos una garantía de...
  • FABRICANTE CERTIFICADO Y CONTROL CALIDAD: Nuestra D-Manosa se...
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Nosotros destacamos la calidad en...
MABO Cyst 30 cap (1 mes) - Protección Contra Infecciones...
  • MABOcyst es un complemento alimenticio que protege frente a...
  • Gracias a su alta concentración en Proantocianidinas (140 mg)...
  • Recomendado para mujeres que quieren reducir o prevenir los...
  • 30 cápsulas: tomar una diaria
  • Con la garantía de MABO-FARMA, laboratorio farmacéutico...

2. Uva Ursi

También conocida como Arctostaphylos u hoja de gayuba, es un remedio herbal para las infecciones urinarias que se ha utilizado en las prácticas de medicina tradicional durante siglos. Se deriva de un tipo de arbusto proveniente de varias partes de Europa, Asia y América del Norte. Se puede consumir en forma de té o en forma de cápsulas o tabletas.

La investigación moderna para tratar las infecciones urinarias con uva ursi es limitada, aunque varios compuestos de la planta han exhibido potentes capacidades antimicrobianas. La arbutina es el principal compuesto acreditado con el potencial de curación de infecciones urinarias de uva ursi, gracias a su efecto antibacteriano (Gohari y Saeidnia, 2014).

La investigación sugiere que la uva ursi es segura a dosis diarias de 200 a 840 mg. Sin embargo, no se ha establecido su seguridad a largo plazo, y no debe tomarse durante más de 1 a 2 semanas seguidas (Arriba, etc al, 2013).

Gayuba Hoja/Arctostaphylos Uva-Ursi L/Common Bearberry Leaf...
  • Producto 100% natural sin aditivos
  • La mas alta calidad - Herba Organica
  • La mejor selección de hierbas envasadas a mano
  • Raccolto dallo stato selvaggio
Uva Ursi, hojas, 100 Cápsulas - Camino de la Naturaleza
  • Nature's Way Uva Ursi Leaves Description: Dietary Supplement Uva...
  • 3677431031
  • https://images.doba.com/products/1000001071/HonestGreen_Images_336...

3. Ajo

El ajo se ha utilizado en prácticas de medicina a lo largo de la historia. A menudo se usa para tratar una amplia gama de dolencias físicas, incluidas infecciones fúngicas, virales y bacterianas.

El potencial curativo del ajo generalmente se atribuye a la presencia de un compuesto que contiene azufre conocido como alicina (Bayan, et al, 2014).

La evidencia sugiere que el ajo puede ser una terapia alternativa para las infecciones urinarias, pero falta investigación para comprender mejor el papel que puede desempeñar el ajo en el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias.

El ajo se puede consumir crudo, pero las dosis generalmente se venden en forma de cápsulas. Los suplementos de ajo son seguros para la mayoría de las personas. Los efectos secundarios pueden incluir acidez estomacal, mal aliento y olor corporal.

Algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al ajo, y deben evitarlo si tiene antecedentes de alergias al ajo u otras plantas como la cebolla o el puerro. Si está tomando alguno de estos medicamentos, hable con su doctor antes de utilizar ajo para tratar una infección urinaria.

Beneficios de tomar ajo para infección urinaria

4. Arándanos Rojos

Los productos de arándano se encuentran entre las opciones más populares para tratar infecciones urinarias. Los arándanos contienen D-manosa y antocianinas, que pueden limitar la capacidad de las bacterias para adherirse al tracto urinario, lo que dificulta su crecimiento y la capacidad de causar infección.

Algunos estudios han demostrado que el arándano previene las infecciones urinarias, pero la investigación en humanos ha encontrado resultados menos convincentes ya que aún no hay pruebas 100% seguras sobre su eficacia.

Los zumos y suplementos de arándano son seguros para la mayoría de las personas, pero pueden causar malestar estomacal. Además, el uso a largo plazo puede aumentar su riesgo de desarrollar cálculos renales. Además. tomar grandes dosis de suplementos de arándano pueden interferir con ciertos tipos de medicamentos anticoagulantes.

Arándanos para la infección urinaria

5. Té Verde

El té verde se deriva de las hojas de Camellia sinensis. Durante siglos se ha utilizado por su potencial farmacológico. Es rico en polifenoles, que poseen efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.

La epigalocatequina, un compuesto en el té verde cuenta con fuertes efectos antibacterianos contra cepas de E. coli que causan infecciones urinarias. Varios estudios en animales también han encontrado que el té verde puede mejorar la efectividad de ciertos tipos de antibióticos. Aún así, faltan estudios en humanos que evalúen la capacidad del té verde para tratar infecciones urinarias.

Una taza de té verde contiene entre 150 mg de EGC. La investigación indica que solo 3 a 5 mg de EGC pueden ser suficientes para ayudar a inhibir el crecimiento bacteriano en el tracto urinario, pero esta teoría aún no se ha demostrado en humanos.

Consumir cafeína mientras tiene una infección urinaria activa puede empeorar sus síntomas físicos. Por lo tanto, es posible que desee optar por productos de té verde descafeinado.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de extracto de té verde

OFERTA
Cápsulas de Extracto de Té Verde - Con Certificación...
  • EXTRACTO BIOLÓGICO DE TÉ VERDE DE TRUE VEDA: El Extracto de Té...
  • UNA FUENTE SUAVE DE ENERGÍA A LO LARGO DEL DÍA: ¡Sin...
  • CERTIFICADO DE CULTIVO ECOLÓGICO: Las cápsulas de Extracto de...
  • APROBADO POR LA UNIÓN EUROPEA: Importamos los ingredientes...
  • CONTRIBUIMOS A UN MUNDO MEJOR Somos una empresa familiar de...
LifeExtension - Bote con 100 Cápsulas, Mega extracto de Té...
  • Life Extension, MEGA GREEN TEA EXTRACT DECAFFINATED 98%...
Extracto de Té Verde - 850mg - Con EGCG - Máxima...
  • ✅¡ALTA CONCENTRACIÓN! Favorece la pérdida de peso y acelera...
  • ✅¡SUMINISTRO COMPLETO PARA 4 MESES! El formato de 120...
  • ✅¡ALTA CALIDAD! El Extracto de Té Verde de Earths Design...
  • ✅¿POR QUÉ EARTHS DESIGN? Al contrario que otras empresas,...

6. Té de camomila

El té de manzanilla se usa en la medicina a base de hierbas para tratar una amplia gama de dolencias, incluidas las infecciones urinarias. Se cree que ayuda a reducir la inflamación, inhibe el crecimiento bacteriano y elimina bacterias infecciosas del tracto urinario.

7. Té de menta

El té de menta también se usa como remedio natural para las infecciones urinarias. Algunas investigaciones han descubierto que la menta tiene efectos antibacterianos contra varias bacterias como el E. coli.

Ciertos compuestos que se encuentran en la menta pueden ayudar a reducir la resistencia bacteriana a los antibióticos. Sin embargo, por el momento no hay estudios para apoyar el uso del té de menta para combatir las infecciones urinarias en humanos.

El té de menta puede ayudar contra las infecciones urinarias

Conclusión

Las infecciones urinarias son uno de los tipos más comunes de infecciones del mundo. Se tratan eficazmente con antibióticos, pero la recurrencia de la infección es común y el uso excesivo de antibióticos puede conducir a resultados negativos para la salud.

Muchas personas eligen suplementos naturales para tratar infecciones y evitar la sobreexposición a antibióticos. Los componentes mencionados aquí son opciones populares para el tratamiento natural de las infecciones urinarias. No obstante, si crees que estás desarrollando una infección urinaria, busca atención médica antes de comenzar cualquier terapia natural.

Remedios naturales para los trastornos del tracto urinario

Referencia

  • Arriba, S. G., Naser, B., Nolte, K. U. (2013). Risk assessment of free hydroquinone derived from Arctostaphylos Uva-ursi folium herbal preparations. Sage Journal. doi: 10.1177/1091581813507721
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Journal of Pythomedicine. Doi: 10.22038/AJP.2014.1741
  • Bergamin, P. A., Kiosoglous, A. J. 2017. Non-surgical management of recurrent urinary tract infections in women. Translational Andrology and Urology. doi: 10.21037/tau.2017.06.09
  • Domenici, L., Monti, M., Bracchi, C., Giorgini, M., Colagiovanni, V., Muzii, L., Benedetti Panici, P. (2016) D-mannose: a promising support for acute urinary tract infections in women. A pilot study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. doi: 10.1016/S1569-9056(13)61373-1
  • Flores-Mireles, A. L., Walker, N. J., Caparon, M., Hultgren, S. J. (2015) Urinary tract infections: epidemiology, mechanisms of infection and treatment options. Nature Reviews Microbiology. doi: 10.1038/nrmicro3432
  • Gohari, A. R, Saeidnia, S. (2014). The role of herbal medicines in treatment of urinary tract diseases. Journal of Nephropharmacology. doi: 10.12883/jnp.2014.xx
  • Tan, C. W., Chlebicki, M. P. (2016). Urinary tract infections in adults. Singapore Med. doi: 10.11622/smedj.2016153

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.