Las bebidas isotónicas aumentan el rendimiento deportivo y la eliminación de lactato

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

No hay que confundir bebidas isotónicas con bebidas energizantes. Las bebidas isótonicas tienen el objetivo de rehidratar y reponer las reservas de sales perdidas durante la sudoración a la hora de practicar un deporte, no contienen sustancias estimulantes tales como guaraná, cafeína, taurína, etc.

Si bien hemos oído que estas bebidas son buenas a la hora de aumentar el rendimiento deportivo, esta idea se ve reforzada al ver recalcado este beneficio en un estudio científico.

Bebidas estudiadas

“Carbohydrate-electrolyte drinks”, la traducción al castellano más acertada es “bebidas isotónicas”. La importancia de estas bebidas está en el hecho de que no solo rehidratan, si no que también se encargan de regular los niveles de sodio, cloro y otros iones, ya que solo consumir agua reportó disminución de la sed y la osmolalidad plasmática (la concentración de electrolitos en sangre) (1). Esta regulación optimiza la retención fluidos consumidos evitando la deshidratación (1).

Procedimiento del estudio

Se dividió el experimento en dos fases. Durante la primera fase no hubo ningún tipo de suplementación, mientras que durante la segunda fase se les suministró 100 ml de bebida isotónica cada 15 minutos durante el entrenamiento y otros 100 ml de una bebida isotónica más concentrada cada 5 minutos hasta que se cumplan 20 minutos después del entrenamiento.

Resultados

Al concluir el estudio (2), cita:

Como sumario, se puede concluir que el reemplazamiento de los carbohidratos durante el ejercicio mejora el rendimiento en dicho deporte o actividad, el cual vacía los depósitos de carbohidratos del cuerpo, suministrando gasolina adicional para el músculo. El equilibrio en los niveles de carbohidratos y electrolitos ayudan a mantener un ritmo cardíaco bajo, así como evitan niveles altos de lacatato durante el ejercicio.

Las bebidas isotónicas incrementan la resistencia así como optimiza la eliminación de lactato (ácido láctico), retrasando la aparición de la fatiga.

Fuente

  1. Burke LM. Rehydration strategies before and afeter exercise. Aust J Nutr Dietet 1996; 53 (Supll 1) : S22-6.
  2. G.L. Khanna & I. Manna. Supplementary effect of carbohydrate-electrolyte drink on sports performance, lactate removal & cardiovascular response of athletes. Human Performance Laboratory, New Delhi (India) (2004).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

1 comentario en «Las bebidas isotónicas aumentan el rendimiento deportivo y la eliminación de lactato»

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.