La guía definitiva de la levadura roja de arroz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Puede que en su forma de suplemento no sea tan popular actualmente, pero desde siglos atrás, la levadura de arroz rojo ha sido considerada como uno de los ingredientes básicos en la medicina natural de muchos países.

Especialmente en China y el resto de Asia, los usos de la levadura de arroz rojo han sido muchos a lo largo de los años. Ya sea para tratar la inflamación, aumentar nuestra energía o reducir el colesterol, este derivado del arroz ha sabido mantener su buena fama.

Si deseas utilizar la levadura de arroz rojo de forma culinaria o con fines medicinales, es útil que primero conozcas sus beneficios, posibles riesgos y dosis recomendables.

Usos médicos de la levadura de arroz rojo

¿Qué es la levadura de arroz rojo?

La levadura de arroz rojo es un producto culinario tradicional de China. Literalmente es arroz fermentado, que obtiene su coloración gracias al efecto de ser mezclado con una levadura de moho monascus purpureus.

Mientras que en China se sigue usando principalmente para dar color y sabor a diversos platos, como el pato de Pekín, en el resto del mundo su uso está empezando a popularizarse con fines medicinales.

Una de las principales razones por las cuales la levadura de arroz rojo está siendo bien recibida en Occidente, es su contenido de monacolina K, un compuesto encontrado en muchos medicamentos para reducir el colesterol.

Cómo consumir levadura de arroz rojo

2 Beneficios de la levadura de arroz rojo

1. Reduce el colesterol

El principal beneficio de la levadura de arroz rojo es el control de los niveles de colesterol, especialmente por su habilidad de reducir el colesterol malo o colesterol LDL.

Un estudio hecho con 25 personas, por ejemplo, demostró que tras dos meses de consumir diariamente levadura de arroz rojo, sus niveles de colesterol LDL se redujeron en un 21% (Venero, Venero, Wortham y Thompson, 2010).

La levadura roja de arroz reduce el colesterol

2. Previene el síndrome metabólico

En relación con lo anterior, la levadura de arroz rojo también ha arrojado buenos resultados al ser estudiada para prevenir el síndrome metabólico (Patel, 2016).

El síndrome metabólico es un cúmulo de afecciones relacionadas con altos niveles de grasa corporal, triglicéridos, colesterol, y presión sanguínea elevada. Es una condición que produce inflamación constante, la cual también puede reducirse consumiendo esta levadura (Hermans et al., 2018).

La levadura roja de arroz previene el síndrome metabólico

3. Podría tratar algunos síntomas del cáncer

Por otra parte, aunque hasta ahora solo se sabe de estudios de probeta y pruebas en animales, hay evidencia de que la levadura de arroz rojo podría tratar síntomas del cáncer.

Un estudio en ratones con cáncer de próstata, a los que se les dio levadura de arroz rojo, encontró que esta podía disminuir el volumen de sus tumores, en relación con los de un grupo de control (Hong et al., 2011). Resultados similares se obtuvieron en un estudio de probeta con células de próstata cancerígena, donde se demostró que la levadura de arroz rojo era más eficaz que la lovastatina en reducir las células malignas (Hong, Seeram, Zhang y Heber, 2008).

Beneficios de los suplementos de la levadura roja de arroz

Efectos secundarios de la levadura de arroz rojo

 Consumida de forma natural y en dosis controladas, la levadura de arroz rojo no ha demostrado ser peligrosa para personas sanas. Sin embargo, en algunos casos poco comunes el consumo de levadura de arroz rojo ha provocado algunos efectos secundarios como dolor muscular, hinchazón y dolor estomacal, así como algunas reacciones alérgicas menores (Neguyen, Karl y Santini, 2017).

Estos efectos son similares a los que causan algunos medicamentos para el control de colesterol. Igualmente, se ha establecido que los grupos de riesgo pueden comprender mujeres embarazadas o personas que consumen estatinas.

Para evitar cualquiera de estos efectos adversos, lo mejor es comprar la levadura de arroz rojo a través de proveedores confiables, y siempre cuidando que sea un producto natural y con niveles de monacolina k normales, no alterados. Si notas cualquier problema al consumirla, detén el consumo y consulta con un especialista.

Efectos secundarios de la levadura de arroz rojo

Ingesta recomendada de levadura de arroz rojo

En su forma de suplemento, la levadura de arroz rojo normalmente se vende en presentación de cápsulas o pastillas, acompañada de otros componentes como la coenzima Q10 o ácidos grasos de omega 3.

 Hasta ahora, las dosis usadas en pruebas médicas oscilan entre los 200-4800 mg diarios, con unos 10 mg de monacolina k totales, sin demostrar efectos adversos (Gerards, Terlou, Yu, Koks y Gerdes, 2015). No obstante, la mayoría de los productos comerciales se venden sugiriendo un consumo diario de 1200-2400 mg, divididos en dos o tres dosis.

Para evitar efectos secundarios con la levadura arroz rojo, lo mejor es mantener un consumo diario moderado de unos 1200 mg. Si se desea incrementar, lo mejor es consultarlo antes con un experto.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de levadura de arroz rojo

Levadura Roja de Arroz concentrada con 10mg de Monacolina K...
  • LEVADURA ROJA DE ARROZ CONCENTRADA con 10 mg de Monacolina K, que...
  • FÓRMULA con Levadura Roja de Arroz (Monascus purpureus)...
  • ALTAMENTE CONCENTRADA. Dosis de 10 mg de Monacolina K por...
  • 100% VEGANO: Usamos ingredientes No-GMO y 100% Vegetales, sin...
  • 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: ¡Si no quedas completamente...
OFERTA
Levadura de Arroz Rojo con 10 mg de Monacolina K y 5 mg de...
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de Levadura Roja de Arroz...
  • ❤️ LA MEJOR LEVADURA ROJA DE ARROZ: Elaborada con Levadura...
  • 🔝 MÁXIMA CALIDAD Y GARANTIA DEL 100%: Nuestro producto es...
  • 🎁 EBOOK GRATIS: Al comprar nuestro producto, te enviaremos...
  • 💰 OFERTAS Y PROMOCIONES: No te pierdas nuestros descuentos por...

Referencias

  • Gerards, M., Terlou, R., Yu, H., Koks, C. y Gerdes, V. (2015). Traditional Chinese lipid-lowering agent red yeast rice results in significant LDL reduction but safety is uncertain – a systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2015.04.004.Hermans, N., Van der Auwera, A., Breynaert, A., Verlaet, A., De Bruyne, T., Van Gaal, L… Verhoeven, V. (2017). A red yeast rice-olive extract supplement reduces biomarkers of oxidative stress, OxLDL and Lp-PLA2, in subjects with metabolic syndrome: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Trials. doi: 10.1186/s13063-017-2058-5.
  • Hong, M., Henning, S., Moro, A., Seeram, N., Zhang, Y. y Heber, D. (2011). Chinese Red Yeast Rice Inhibition of Prostate Tumor Growth in SCID mice. Cancer Prevention Research. doi: 10.1158/1940-6207.CAPR-10-0219.
  • Hong, M., Seeram, N., Zhang, Y. y Heber, D. (2008). Chinese red yeast rice versus lovastatin effects on prostate cancer cells with and without androgen receptor overexpression. Journal of medicinal food. doi:  10.1089/jmf.2007.0702.
  • Nguyen, T., Karl, M. y Santini, A. (2017). Red Yeast Rice. Foods. doi: 10.3390/foods6030019.
  • Patel, S. (2016). Functional food red yeast rice (RYR) for metabolic syndrome amelioration: a review on pros and cons. World journal of microbiology and biotechnology. doi:  10.1007/s11274-016-2035-2.
  • Venero, C., Venero, J., Wortham, D. y Thompson, P. (2010). Lipid-lowering efficacy of red yeast rice in a population intolerant to statins. The American journal of cardiology. doi:  10.1016/j.amjcard.2009.10.045.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.