Los increíbles beneficios de la Vitamina D

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para mantener la salud de nuestra piel y huesos es indispensable cumplir con los requerimientos mínimos de vitamina D, la cual puedes obtener de alimentos ricos en esta vitamina o exponiéndote a diario al sol por unos breves minutos.

La deficiencia de vitamina D al igual que cualquier deficiencia de otras vitaminas puede traerte una serie de problemas de salud. A pesar de que probablemente ya hayas escuchado acerca de los beneficios de la vitamina D, estudios recientes han señalado otros beneficios asociados con el deporte. Descubre de que manera puede incrementar la vitamina D tu rendimiento.

¿Qué beneficios tiene la vitamina D?

La vitamina D, que es también una hormona, es usada por el cuerpo para la formación de huesos y dientes así como para la absorción de otros nutrientes. Por eso es de suma importancia que te asegures de recibir esta vitamina en tu dieta normal. Por suerte, una buena parte de la población disfruta la exposición al sol, lo que permite que tu piel reciba los rayos ultravioleta B y genere grandes cantidades de vitamina D en el cuerpo.

Recientemente algunos investigadores de la Universidad de Queen Margaret en Edimburgo, Reino Unido, completaron un estudio preliminar sobre la vitamina D, y encontraron que una cantidad adecuada de esta vitamina no sólo reduce el riesgo de enfermedades del corazón, sino que también te ayudará a ser más eficiente en la realización de ejercicio físico, resultando en un menor esfuerzo al momento de hacer deporte.

Beneficios vitamina D

¿Qué ocurre si no tenemos suficiente vitamina D?

Una vez que llega el invierno y se disipa la luz del sol, muchas personas se ven afectadas para obtener la cantidad necesaria de esta vitamina. Por ese motivo, estos investigadores trataron de analizar los mecanismos corporales y los beneficios perdidos en personas con deficiencias de vitamina D.

En el estudio, los participantes fueron clasificados por edad y peso; y se les dió 50 microgramos de vitamina D cada día durante un período de dos semanas. Al final de las 2semanas, los participantes pasaron por una serie de pruebas, y los que tomaron el suplemento no sólo mostraron los niveles de presión arterial más bajas, también tenían niveles más bajos de la hormona del estrés conocida como cortisol.

Un hallazgo más sorprendente fue que en una prueba de aptitud, los participantes que habían tomado el suplemento de vitamina D fueron capaces de correr 6,5 kilómetros en 20 minutos, en comparación con sólo 5 km en el mismo tiempo antes de que la investigación se iniciara. Incluso con el aumento del 30% en la distancia, los participantes se mostraron menos cansados, posiblemente debido a la capacidad de la vitamina D para reducir los niveles de cortisol.

Además, existen otros beneficios que la vitamina D te puede proporcionar, entre ellos se listan:

  1. Adecuada absorción del calcio (Ca), lo que permite mantener dientes y huesos sanos y fuertes. Si consumes suficiente calcio pero no así de vitamina D, este mineral no será absorbido. Del mismo modo, te ayudará a regular los niveles de calcio y de fósforo en tu organismo.
  2. Influye en la adecuada transmisión del impulso nervioso y contracciones musculares, resultando en un sistema nervioso saludable.
  3. Fortalece tu sistema inmunológico.
  4. Ayuda en el proceso de coagulación de la sangre, previniendo hemorragias.
  5. Puede ayudar en la prevención de cáncer, Alzheimer, depresión, artritis, osteoporosis así cómo reducir el riesgo de aumento de peso.
  6. Previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes al estar asociada con el proceso de metabolización de la glucosa y a la circulación.

Increibles beneficios vitamina D

Conclusión

Un adecuado y suficiente consumo de vitamina D beneficiará increíblemente tu salud. No deberían existir excusas para garantizar tu requerimiento mínimo, con una dieta equilibrada con alimentos ricos en esta vitamina y una constante exposición al sol por cinco minutos al día obtendrás sus beneficios.

Si además eres deportista, aumentará increíblemente tu rendimiento. Sin embargo, si te encuentras geográficamente en un sitio donde la exposición al sol es menor, sería conveniente que consideres tomar suplementos de vitamina D.

También es importante que tomes en cuenta que en caso de sentir algún malestar que relaciones con una posible deficiencia de vitamina D, recuerda visitar a un médico para que te indique las pautas a seguir y así prevenir posibles enfermedades vinculadas a la falta de tan indispensable vitamina para tu salud.

Referencias

  • Blackstone, S. How Vitamin D can turn you into Superman. Para Businessinsider [Revisado en noviembre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario