¿los suplementos de leptina pueden ayudarte a perder peso?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La leptina es una proteína que se forma principalmente en el tejido adiposo del cuerpo. También puede ser secretada en el hígado, la placenta y la mucosa gástrica. Una vez liberada, pasa a la sangre y actúa como señal para el cerebro.

Esta es una hormona que interviene directamente en el control de la saciedad, es decir que juega un papel muy importante en la regulación del peso. Por ello, en los últimos años, los suplementos de leptina se han vuelto muy populares: se afirma que son capaces de disminuir el apetito y facilitar la pérdida de peso. Sin embargo, la eficacia de la suplementación con la hormona es controvertida.

Descubre todo lo que necesitas saber de la leptina, qué es, cómo funciona y sí es verdad que puede ayudarte a perder peso.

¿Los suplementos de leptina estimulan la pérdida de peso?

¿Qué es la leptina y cómo funciona?

La hormona fue descubierta en 1994 y ha sido estudiada desde entonces por su función en la regulación del peso y la obesidad tanto en animales como en humanos.

La leptina es una hormona producida por las células grasas y se encuentra primeramente relacionada con la ingesta. Luego de comer, ella es la encargada de advertirle al cerebro que ya estás satisfecho, y consecuentemente pierdes el apetito. Del mismo modo, cuando comes abundantemente, tus niveles en el flujo sanguíneo de leptina se mantienen elevados durante más tiempo. 

Es decir, esta hormona le comunica al cerebro que tienes suficiente grasa almacenada, lo cual reduce tu apetito, indica al cuerpo que queme calorías y evita que comas en exceso. Por el contrario, cuando los niveles son bajos, tu cerebro percibe el hambre, aumenta tu apetito y quemas calorías a un ritmo más lento. Esta es la razón por la que a menudo es denominada hormona del hambre.

La leptina regula el hambre

¿A más leptina, más pérdida de peso?

Es importante recalcar que todos los cuerpos son diferentes, y por ende, las reacciones de la hormona en cada persona son diversas. Por ejemplo, las personas con obesidad, a pesar de tener altos niveles de leptina, el cerebro no reconoce las señales que la hormona le manda. Esto se le conoce como resistencia a la leptina.

Esto significa que, aunque tengas más que suficiente de la hormona disponible, tu cerebro no la reconoce y piensa que todavía tienes hambre. Como resultado, sigues comiendo. Además no solo comes más, sino que también le indica a tu cerebro que necesitas ahorrar energía, lo que te lleva a quemar calorías a un ritmo más lento.

En términos de pérdida de peso, más leptina no es necesariamente lo que importa. Lo que realmente importa es cuan bien tu cerebro interpreta las señales de la hormona. Es decir, que debido a la resistencia a la leptina,más leptina no es proporcional a la pérdida de peso, pues esto solo dependerá de cada cuerpo. Por lo tanto, tomar un suplemento que aumente los niveles de leptina no necesariamente conduce a la pérdida de peso.

Más leptina no implica más pérdida de peso

¿Funcionan los suplementos de leptina?

La mayoría de suplementos de leptina en realidad no contienen la hormona, sino una mezcla de diversos nutrientes comercializados para reducir la inflamación y por lo tanto, aumentar la sensibilidad a la leptina. Algunos incluyen ingredientes como el ácido alfa lipoico y el aceite de pescado, mientras que otros contienen extracto de té verde y fibra soluble.

Algunas investigaciones han analizado el mango africano, o Irvingia gabonensis, por su efecto positivo sobre la sensibilidad a la leptina y la pérdida de peso. Se ha demostrado que ingerirlo disminuye los niveles de leptina, lo que puede ser favorable para mejorar la sensibilidad. (Cortez et al., 2016; Ross, 2011). Además, en algunos estudios se observó que el mango africano produjo una modesta reducción en el peso y la circunferencia de la cintura. (Egras, Hamilton, Lenz y Monaghan, 2011; Etoundi, Mbofung, Ngondi, Nyangono y Oben, 2009)

No obstante, se necesitan más investigaciones y estudios para concluir si los suplementos pueden influir en la resistencia a la leptina.

¿Funcionan los suplementos de leptina?

Formas naturales de promover la pérdida de peso

A pesar de que los estudios de los suplementos de leptina no son concluyentes y se necesitan más investigaciones al respecto, hay algunas sugerencias naturales que pueden ayudar a mejorar la resistencia a la leptina, aumentar la sensibilidad y fomentar la pérdida de peso sin tener que tomar un suplemento:

  • Aumenta tu actividad física: investigaciones tanto en animales como en humanos indica que la actividad física regular puede aumentar la sensibilidad a la leptina. (Anderssen et al., 2001; Cheng et al., 2008)
  • Las dietas ricas en azúcar pueden empeorar la resistencia a la leptina. Un estudio demuestra que la resistencia a la leptina mejoró en ratas con una dieta sin azúcar. (Banks, Harris, Scarpace y Vasselli, 2013)
  • Come más pescado: los estudios sugieren que las dietas ricas en alimentos antiinflamatorios, como el pescado, pueden reducir los niveles sanguíneos de la hormona, mejorar la sensibilidad y promover la pérdida de peso. (Madani, Malaisse, Louchami, Sener y Yahia, 2011)
  • Cereales ricos en fibra: un estudio sugiere que comer cereales ricos en fibra, especialmente fibra de avena, puede mejorar la resistencia y la sensibilidad a la leptina y ayudar a perder peso. (Han et al, 2016)
  • Descansa bien en la noche: el sueño es clave para la regulación hormonal. 
  • Reduce los triglicéridos en la sangre: tener triglicéridos altos obstaculiza el transporte de leptina al cerebro.

Si, además, quieres potenciar tu pérdida de peso, puedes comprar un suplemento que estimule la pérdida de peso por 16,95 € en Amazon España.

Referencias

  • Anderssen, S., Drevon, C., Hjermann, I., Holme, I., Reseland, J., Solvoll, K. y Urdal, P. (2001). Effect of long-term changes in diet and exercise on plasma leptin concentrations. The American Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.1093/ajcn/73.2.240
  • Banks, W., Harris, R., Scarpace, P. y Vasselli, J. (2013). Dietary Components in the Development of Leptin Resistance. Advances in Nutrition. doi: 10.3945/an.112.003152
  • Cortez, M., González, M., Martínez, E., Mendez del Villar, M., Pérez, K., Ramírez, A. y Zuñiga, L. (2016). Novel nutraceutic therapies for the treatment of metabolic syndrome. World Journal of Diabetes. doi: 10.4239/wjd.v7.i7.142
  • Cheng, K., Matheny, M., Rogrigues, E., Scarpace, P., Shapiro, A., 
    Tümer, N., Zhang, Y. y Zolotukhin, S. (2008). Synergy Between Leptin Therapy and a Seemingly Negligible Amount of Voluntary Wheel Running Prevents Progression of Dietary Obesity in Leptin-Resistant Rats. American Diabetes Assosiation. doi: 10.2337/db07-0863
  • Egras, A., Hamilton, W., Lenz, T., y Monaghan, M. (2011). An Evidence-Based Review of Fat Modifying Supplemental Weight Loss Products. Journal of Obesity. doi: 10.1155/2011/297315
  • Etoundi, B., Mbofung, C., Ngondi, J., Nyangono, C. y Oben, J. (2009). A novel seed extract of the West African plant Irvingia gabonensis, significantly reduces body weight and improves metabolic parameters in overweight humans in a randomized double-blind placebo controlled investigation. Lipids in Health and Disease. doi: 10.1186/1476-511X-8-7
  • Madani, Z., Malaisse, W., Louchami, Z., Sener, A. y Yahia, D. (2011). Dietary sardine protein lowers insulin resistance, leptin and TNF-α and beneficially affects adipose tissue oxidative stress in rats with fructose-induced metabolic syndrome. International Journal of Molecular Medicine. doi: 10.3892/ijmm.2011.836
  • Han, S., Jiao, J., Qin, L., Zhang, R., Zhang, W., Zhang, Z. (2016). Effects of cereal fiber on leptin resistance and sensitivity in mice fed a high-fat/cholesterol diet. Food and Nutrition Research. doi: 10.3402/fnr.v60.31690
  • Ross, M. (2011). African Mango: A Proprietary Seed Extract of Irvingia gabonensis is Found to Be Effective in Reducing Body Weight and Improving Metabolic Parameters in Overweight Humans.
    Holistic Nursing Practice. doi: 10.1097/HNP.0b013e318222735a