Los mejores probióticos para tratar la diarrea

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Millones de bacterias no dañinas viven en tus intestinos, y son importantes para el proceso de digestión. Pero la diarrea puede desequilibrar los microbios de tu intestino. En este sentido, los probióticos pueden ayudar a que las cosas vuelvan a la normalidad.

Puedes encontrar probióticos en ciertos alimentos, como el yogur, y también vienen en forma de suplementos. Sin embargo, no todos los probióticos pueden aliviar la diarrea y algunos solo ayudan a ciertos tipos de diarrea. Entonces, ¿cuáles realmente pueden ayudar?

Probióticos para promover bacterias intestinales

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos benéficos que han demostrado ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud.

Como tal, los suplementos probióticos y los alimentos ricos en probióticos se han convertido en populares tratamientos naturales para una serie de condiciones de salud, incluyendo problemas digestivos como la diarrea.

Mientras la diarrea no sea grave, suele bastar con beber mucho líquido para evitar la deshidratación y esperar a que la infección siga su curso. Sin embargo, en los niños pequeños y en las personas mayores, la pérdida de líquidos puede volverse rápidamente peligrosa y necesitar un tratamiento especial. Sin embargo, los casos de diarrea que ponen en peligro la vida son raros en la actualidad.

A veces se aconseja a las personas que coman alimentos probióticos además de beber mucho líquido. Estos tienen microorganismos especiales como bacterias o levadura que llegan al intestino, donde suprimen los gérmenes que causan la diarrea y ayudan al cuerpo a combatirlos.

Los probióticos más conocidos son las bacterias del ácido láctico (lactobacilos). Se encuentran en el yogur natural y otros productos lácteos, así como en algunos suplementos dietéticos.

Suplementos probióticos más efectivos para la diarrea

¿Cómo previenen la diarrea los probióticos?

Para la prevención de la diarrea adquirida en las guarderías, se han probado diferentes tipos de probióticos. Los que han sido probados han sido los siguientes:

  • Lactobacillus GG (es el que ha obtenido mejores resultados).
  • Bifidobacterium lactis.
  • Streptococcus thermophilus.
  • Lactobacillus reuteri.
  • Lactobacillus rhamnosus (no GG).
  • Lactobacillus acidophilus.

Por otro lado, la prevención de la diarrea asociada a los antibióticos ha sido objeto de muchas investigaciones, tanto en niños como en adultos. Los probióticos más comúnmente usados fueron:

  • Lactobacillus GG.
  • Lactobacillus acidophilus.
  • Lactobacillus casei.
  • Bifidobacterium ssp.
  • Streptococcus ssp.
  • Levadura Saccharomyces boulardii.

En general, la mayoría de estos probióticos muestran pruebas claras de eficacia, y las dos cepas más efectivas son Lactobacillus GG y S. boulardii.

En el tratamiento de la diarrea acuosa aguda, y en particular las que se deben al rotavirus. Tal efecto beneficioso resulta, en promedio, en una reducción de la duración de la diarrea de aproximadamente 1 día. El efecto depende de la cepa y de la dosis.

Los mejores probióticos para tratar la diarrea

¿Cómo tratan los probióticos la diarrea?

Además de encontrarse en suplementos y ciertos alimentos, los probióticos residen naturalmente en tu intestino. Allí juegan varios papeles importantes, tales como mantener la salud inmunológica y proteger tu cuerpo de infecciones y enfermedades.

Las bacterias en tu intestino, conocidas colectivamente como la microbiota intestinal, pueden ser afectadas tanto negativa como positivamente por varios factores; como la dieta, el estrés y el uso de medicamentos.

Cuando la composición de las bacterias del intestino se desequilibra y la población normal de probióticos se interrumpe, puede provocar efectos negativos en la salud, como un mayor riesgo de afecciones como el síndrome de intestino irritable (SII) y síntomas digestivos como la diarrea.

La suplementación con probióticos puede ayudar a tratar la diarrea repoblando y manteniendo las bacterias intestinales beneficiosas y corrigiendo un desequilibrio. Los probióticos combaten las bacterias patógenas compitiendo por los nutrientes, reforzando el sistema inmunológico y cambiando el ambiente intestinal para que sea menos propicio para la actividad patógena.

Qué cantidad de probióticos tomar

Los probióticos acortan el periodo diarreico

Se ha demostrado que los probióticos pueden acortar la diarrea un día en promedio. En algunos estudios, los investigadores contaron cuántas de las personas no tuvieron más diarrea después de tres días:

  • Sin tratamiento: Alrededor de 34 de cada 100 personas que no tomaron probióticos no tuvieron diarrea después de tres días.
  • Con tratamiento: Alrededor de 55 de cada 100 personas que tomaron probióticos no tuvieron diarrea después de tres días.

En otras palabras, los probióticos hicieron que la diarrea desapareciera más rápido en 21 de cada 100 personas.

No obstante, no está claro si algunos alimentos y productos probióticos son más eficaces que otros. Por lo tanto, puede haber diferencias entre el yogur, las cápsulas y el polvo; o entre las bacterias del ácido láctico y otros microorganismos.

Cómo aliviar los síntomas de diarrea con los probióticos

Los mejores probióticos para tratar la diarrea

Existen cientos de probióticos, pero la complementación de unos pocos selectos es más beneficiosa para combatir la diarrea.

De acuerdo con los últimos descubrimientos científicos, los siguientes tipos son las cepas probióticas más efectivas para tratar la diarrea:

1. Lactobacillus rhamnosus GG (LGG):

Este probiótico está entre las cepas más comúnmente tomadas. Las investigaciones demuestran que el LGG es uno de los probióticos más eficaces para el tratamiento de la diarrea tanto en adultos como en niños (Segers, ME. Y Lebeer, S., 2014).

2. Saccharomyces boulardii

S. boulardii es una cepa beneficiosa de levadura que se usa comúnmente en los suplementos probióticos. Trata la diarrea infecciosa y asociada a los antibióticos.

3. Bifidobacterium lactis

Este probiótico tiene cualidades inmunológicas y de protección intestinal y puede reducir significativamente la gravedad y la frecuencia de la diarrea en los niños.

4. Lactobacillus casei

L. casei es otra cepa probiótica que ha sido estudiada por sus beneficios antidiarreicos. Algunos estudios sugieren que trata la diarrea infecciosa y asociada a los antibióticos en niños y adultos (Hung-Hsiang, L., Cheng-Hsun, C., Man-Shan, K., Chee-Jen, C. y Chien-Chang C., 2019).

Aunque otros tipos de probióticos pueden ayudar a tratar la diarrea, las cepas mencionadas anteriormente tienen la mayor cantidad de investigación que apoya su uso para esta condición en particular.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos con probióticos

Probióticos y Prebioticos [ 50 mil millones de UFC ] 20x...
  • ➤ 20 CEPAS PROBIÓTICAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA: Nuestro...
  • ➤ MEJORA DE LA FLORA DIGESTIVA Y DEL SISTEMA INMUNE: Tu tracto...
  • ➤ 25 MIL MILLONES DE UFC GARANTIZADAS: Te garantizamos que...
  • ➤ LIMPIO, FORMULADO CIENTÍFICAMENTE Y PROBADO EN LABORATORIOS:...
  • ➤ GARANTÍA DE REEMBOLSO DE 365 DÍAS DE AAVALABS: Nuestro...

¿Cómo se miden los probióticos?

Los probióticos se miden en Unidades Formadoras de Colonias (UFC), que indican el número de bacterias beneficiosas concentradas en cada dosis. La mayoría de los suplementos probióticos contienen entre 1 y 10 mil millones de UFC por dosis.

Si bien la elección de un suplemento probiótico con una UFC alta es esencial, las cepas incluidas en el suplemento y la calidad del producto son igualmente importantes. Por ello, dado que la calidad y la UFC de los suplementos probióticos pueden variar ampliamente, es buena idea trabajar con un profesional de la salud cualificado para elegir el probiótico y la dosis más eficaces.

Cómo evaluar la efectividad de un probiótico

Efectos secundarios de los probióticos

Aunque los probióticos se consideran generalmente seguros tanto para los niños como para los adultos y los efectos secundarios graves son poco frecuentes en personas sanas, pueden ocurrir algunos efectos adversos potenciales en ciertas poblaciones.

Las personas que son vulnerables a las infecciones, incluyendo las personas que se recuperan de una cirugía, los bebés gravemente enfermos y los que tienen catéteres permanentes o están crónicamente enfermos, corren un mayor riesgo de experimentar reacciones adversas después de tomar probióticos.

Por ejemplo, los probióticos pueden causar infecciones sistémicas graves, diarrea, estimulación excesiva del sistema inmunológico, calambres abdominales y náuseas en individuos inmunocomprometidos.

Ocasionalmente, también pueden producirse efectos secundarios menos graves relacionados con el consumo de probióticos en personas sanas; como hinchazón, gases, hipo, erupciones cutáneas y estreñimiento.

Efectos secundarios de los probióticos

Conclusión

Los probióticos han sido ampliamente estudiados durante los últimos años en la prevención y, en mayor medida, en el tratamiento de las enfermedades diarreicas, especialmente en las poblaciones pediátricas. En general, son muy eficientes si se toman en las dosis adecuadas y si se consumen las cepas más efectivas, como el Lactobacillus GG y el S. boulardii.

En cuanto al tratamiento, se ha demostrado que el uso de probióticos, especialmente en poblaciones pediátricas muestra un beneficio estadísticamente significativo y un beneficio clínico moderado de unas pocas cepas probióticas bien identificadas.

Referencias

  • Guandalini, S. (2011). Probiotics for prevention and treatment of diarrhea. Journal of Clinical Gastroenterology, 45, S-149-S-153.
  • Hung-Hsiang, L., Cheng-Hsun, C., Man-Shan, K., Chee-Jen, C., Y Chien-Chang C. (2019). Probiotic Lactobacillus casei: Effective for Managing Childhood Diarrhea by Altering Gut Microbiota and Attenuating Fecal Inflammatory Markers. Nutrients. doi: 10.3390/nu11051150
  • Segers, M. E. Y Lebeer, S. (2014). Towards a better understanding of Lactobacillus rhamnosus GG – host interactions. Microbial cell factories. doi: 10.1186/1475-2859-13-S1-S7
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario