Los mejores suplementos de colágeno de acuerdo a tus objetivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A lo largo de los años, las personas han buscado la mejor forma de aumentar sus niveles de colágeno. Cabe destacar que esta proteína se produce de forma natural en el cuerpo humano, pero pueden aumentar el consumo del mismo a través de suplementos especiales.

En las últimas décadas, las ventas de los suplementos de colágeno han aumentado en gran número; de hecho, un estudio reciente ha estimado que las ventas de estos suplementos aumentarán en más de 6 mil millones de dolares para el año 2025 (Choi et al., 2019).

Si buscas aumentar tu consumo personal de colágeno, querrás elegir una de las mejores opciones del mercado, siempre y cuando vayan de la mano con tus objetivos específicos. Por ello, te recomendamos echar un vistazo a los mejores suplementos de colágeno en función de tus objetivos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína producida por nuestros cuerpos de forma natural. Su función es mantener nuestro cuerpo en “buen estado”; es decir, evita que nuestra piel, tendones y ligamentos se deterioren con el pasar de los años.

Por este motivo, las personas han llegado a a pensar en que el colágeno es la clave para mantener un cutis en perfecto estado, pero al mismo tiempo, esta proteína es esencial cuando se trata de reparar los huesos, cartílagos y músculos dañados, así como ayudar a mantener la movilidad en las articulaciones y tejidos conectivos.

Suplementos de colágeno para el cabello y la piel

Fuentes que proporcionan colágeno

El colágeno es abundante en alimentos procedentes de animales, como la carne de res, el pollo, el cerdo, el pescado y el caldo de huesos. Al igual que la proteína, el colágeno está formado por bloques llamados aminoácidos.

Al consumir colágeno, el cuerpo lo descompone en los aminoácidos lisina, metionina, glicina y prolina. Estos ácidos se pueden volver a combinar para volver a producir colágeno, si el cuerpo lo necesita.

Por ejemplo, la glicina se usa para sintetizar la creatina. Este es un ácido orgánico que ayuda a proporcionarle “combustible” a los músculos para rendir durante un entrenamiento. La lisina y la metionina, por su parte, se pueden usar para producir queratina, el cual ayuda a mantener el cabello fuerte y brillante.

Los compuestos que se obtienen, en definitiva, dependen de lo que el cuerpo más necesite en un momento dado.

¿De qué alimentos podemos obtener el colágeno?

Beneficios potenciales de los suplementos de colágeno

Como se mencionó anteriormente, el colágeno se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero, ¿realmente vale la pena consumirlo a través de suplementos?

La ciencia apoya el consumo de estos suplementos para aquellas personas que mantienen un estilo de vida activo. Un pequeño estudio publicado por el British Journal of Nutrition indicó que el colágeno facilitó la creación de más masa muscular magra al ejecutar entrenamientos de fuerza (Zdzieblik et al., 2015). Además, ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones, ya que mantiene la integridad del cartílago (un tejido similar al caucho que protege las articulaciones).

Un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry, concluyó que las personas que tomaron 2 g de colágeno diarios durante 70 días tuvieron una reducción significativa en el dolor en las articulaciones, haciendo que las personas pudiera realizar una mejor actividad física que aquellos que no tomaron el suplemento (Schauss et al., 2012).

Por otra parte, los péptidos y el polvo de colágeno pueden tener una ventaja sobre el colágeno que se encuentra en los alimentos, ya que contienen el nutriente en su forma hidrolizada, lo que significa que se descompone en moléculas más pequeñas, haciendo que el cuerpo las absorba mucho más fácil.

Beneficios proporcionados por los suplementos de colágeno

Los mejores suplementos de colágeno

1. El mejor suplemento general de colágeno

Los péptidos de colágeno sin proteínas de Vital Proteins son considerados la mejor opción de suplementos de colágeno en general. Esta proteína es derivada de vacas alimentadas con pasto, la cual podemos encontrar en polvo con un sabor neutro, haciendo que se disuelve fácilmente en líquidos calientes o fríos.

Esta suplemento está hecho de un solo ingrediente, y puede encontrar una divulgación completa del perfil de aminoácidos del producto en el sitio web de la compañía. Una porción proporciona 20 gramos de péptidos de colágeno, lo que equivale a 18 gramos de proteína.

2. El mejor suplemento de colágeno para el cabello, piel y uñas

Un suplemento de colágeno realmente completo es el «Nature’s Bounty Extra Strength Hair, Skin and Nails», que contiene 50 mg de colágeno, así como una dosis saludable de otros nutrientes que aumentan tu belleza, como vitaminas A y C, biotina y ácido hialurónico.

Según los Institutos Nacionales de Salud , los suplementos de biotina pueden ayudar a mejorar la salud del cabello y las uñas, aunque la investigación hasta ahora ha sido limitada en esta área. Los dermatólogos también elogian el ácido hialurónico por su efecto hidratante y reafirmante sobre la piel.

3. El mejor suplemento de colágeno en gomitas

Las gomitas de la marca Carlson Hair, Skin & Nails son fáciles de encontrar, lo que las convierte en una de tu mejores opciones cuando hablamos de este tipo de suplementos.

Estas gominolas contienen 50 mg de colágeno, además de vitamina C, biotina, selenio, zinc y vitamina E, con una pequeña cantidad de azúcar añadida.

4. El mejor suplemento de colágeno para las articulaciones

El suplemento de colágeno Healthy Origins Natural UC-II encabeza la lista como la mejor opción si quieres aliviar el dolor articular.

Una sola capsula de este suplemento te proporciona 10 g de colágeno (cantidad que por lo general se utiliza en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el colágeno y el dolor en las articulaciones). Puede tomarlo hasta por un tiempo de 3 meses para comenzar a ver resultados en cuanto al alivio en el dolor de las articulaciones.

Healthy Origins Origins, Probiotic 30 Billion Cfu - 60 Vcaps
  • Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo e inmunológico.
  • 8 Cepas y 30 mil millones de unidades formadoras de colonias.
  • Sin soja, sin gluten y sin OGM.

5. El mejor suplemento de colágeno para veganos

Para aquellas personas que siguen una dieta vegana, la mejor opción es «Garden of Life’s mykind Organics Collagen Booster». Esta selección está hecha de plantas orgánicas y extractos de té, pero al mismo tiempo es rica en vitamina A y vitamina C, los cuales ayudan a promover la formación de colágeno.

Garden of Life tiene certificación NSF para productos libres de gluten y para el deporte, lo que significa que la compañía permite pruebas de calidad de terceros en sus suplementos.

Garden of Life mykind Organics Men's Once Daily, 30 Vegan...
  • Promueve la energía sostenida
  • Apoya un metabolismo saludable.
  • Apoya la salud cardíaca.
  • Apoya la salud de la próstata.
  • No necesita hierro añadido.

Conclusión

El colágeno cuenta con numerosos beneficios para la salud, los cuales van desde la mejora en la salud en general, hasta el cuidado de la piel, uñas y cabello.

Los suplementos de colágeno son las mejores opciones para aquellas personas que quieren aumentar el consumo de dicha proteína. Esperamos que las opciones que te hemos presentado puedan satisfacer tus necesidades.

Referencias

  • Choi, F., Sung, C., Juhasz, M., y Mesinkovska, N. (2019). Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. doi: 2(6).
  • Schauss, A., Stenehjem, J., Park, J., Endres, J. y Clewell, A. (2012). Effect of the novel low molecular weight hydrolyzed chicken sternal cartilage extract, BioCell Collagen, on improving osteoarthritis-related symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Agricultural and Food Chemistry. doi: 10.1021/jf205295u
  • Zdzieblik, D., Oesser, S., Baumstark, M., Gollhofer, A. y König, D. (2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. The British Journal of Nutrition. doi: 10.1017/S0007114515002810
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.