¿Para qué sirve el colágeno?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El colágeno puede hacer más por nuestro cuerpo de lo que pensamos, tanto si somos jóvenes y deportistas como si estamos envejeciendo. En este sentido, una de las variantes más importantes es el colágeno de tipo II, el cual podemos encontrar en las articulaciones y que puede tomarse como suplemento, como los que proporciona Bonflex®.

Esta proteína se encuentra en todo el cuerpo y está presente en los cartílagos, ese tejido elástico que rodea las articulaciones. Por eso, su consumo es importante para quienes hace deporte, pero también cuando llegamos a cierta edad, ya que, a partir de los 30 años el cuerpo deja de reemplazar el colágeno que se pierde.

Para entender mejor su importancia, descubre qué beneficios tiene el colágeno para las articulaciones.

Cómo tener una vida más activa consumiendo colágeno

Usos del colágeno

1. Compensa la perdida de esta proteína

Ya se mencionó más arriba: cuando las personas llegan a cierta edad, el cuerpo deja de producir su propio colágeno. Como consecuencia nuestras articulaciones van perdiendo esta proteína y no hay nada más que la sustituya.

De un 70 a un 90% del cartílago está compuesto por colágeno. Tener deficiencia en este tejido elástico no debe ser tomado a la ligera, ya que eso es lo que llega a ocasionar dolores en las articulaciones, perdiendo más libertad en los movimientos. Por ello, los suplementos de colágeno compensan su pérdida.

Beneficios del colágeno tipo II para las articulaciones

2. Previene la perdida ósea

Ya está claro que conforme se envejece, se pierde la presencia de colágeno en el cuerpo, y dado que nuestros huesos están principalmente compuestos por esta proteína, también pueden verse afectados, pudiendo producir enfermedades como la osteoporosis.

El colágeno es bastante efectivos para mantener los huesos fuertes y prevenir la osteoporosis (Delmas, Gamerro y Viguet-Carrin, 2006). También es capaz de disminuir los niveles de proteínas en la sangre, algo que es positivo ya que puede prevenir la descomposición ósea (Arimandi et al., 2015).

¿Para qué sirven los suplementos de colágeno?

3. Estimula el crecimiento del cartílago

Poca presencia de colágeno se traduce en cartílagos más débiles, y esto no solo aplica a las personas mayores. Si practicamos ejercicio constantemente, el constante uso y presión a la que se someten nuestras articulaciones puede ocasionar un desgaste más rápido del cartílago.

La pérdida de este tejido ocasiona que los tendones se estiren, como consecuencia los huesos se rozan entre sí, y esto causa dolor. En este sentido, el colágeno contribuye a reparar el tejido del cartílago.

El colágeno tipo II estimula el crecimiento de cartílago

4. Alivia el dolor articular

Esto es gracias a que el colágeno tipo II mantiene la integridad del cartílago, ese tejido gomoso que, como hemos visto, es muy importante para movernos sin dolores.

Se ha llegado a la teoría de que la ingesta de colágeno por medio de suplementos permite que estos se acumulen en el cartílago, produciendo así más de esta proteína. Esto puede aliviar la inflamación y así tener mejor estabilidad en las articulaciones (Bello y Oesser, 2006).

El colágeno tipo II puede prevenir el dolor articular

5. Ayuda a las articulaciones más débiles

Si, al comenzar nuestra rutina de ejercicios, sentimos más dolor en unas articulaciones que en otras, esto puede significar que estas son más propensas a sufrir algún daño por un mal movimiento o una lesión menor.

Por ello, el colágeno tipo II puede ayudarnos a reforzar las articulaciones que últimamente nos hayan dado ciertos problemas. Seguro que, junto a ejercicios para mejorar la flexibilidad, nos permitirá experimentar una cierta mejoría.

Tomar suplementos de colágeno alivia el dolor articular

Conclusión

El consumo de colágeno, especialmente el de tipo 2, es esencial para mantener en buen estado nuestras articulaciones y huesos. Es importante no descuidar esto porque nos ayudará a conservar nuestra movilidad, ahorrándonos muchos dolores y problemas. Por ello, conviene considerar el uso de suplementos de colágeno en caso de que no podamos recibir una cantidad suficiente de dicha proteína a través de la dieta.

Referencias

  • Arimandi, B. H., Elam, M. L., Feresin, R. G., Gu, J., Hooshmand, S., Johnson, S. A. y Payton, M. E. (2015). A calcium-collagen chelate dietary supplement attenuates bone loss in postmenopausal women with osteopenia: a randomized controlled trial. Journal of Medicinal Food. doi: 10.1089/jmf.2014.0100.
  • Bello, A. E. y Oesser, S. (2006). Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Current medical research and opinion. doi: 10.1185/030079906X148373.
  • Delmas, P. D., Gernero, P. y Viguet-Carrin, S. (2006). The role of collagen in bone strength. Osteoporosis International. doi: 10.1007/s00198-005-2035-9.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.