El probiótico con efectos más poderosos en tu organismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El cuerpo humano contiene alrededor de 10 y 100 trillones de bacterias esparcidos en todo el organismo. La mayoría de ellas se alojan dentro del intestino y se conocen colectivamente como microbiota. Este conjunto de bacterias desarrollan un papel importante en el mantenimiento de un buen estado de salud.

Hay muchos beneficios relacionados con un buen estado del equilibrio de las bacterias. De hecho, un desequilibrio de las bacterias intestinales está relacionado con numerosas enfermedades y problemas en el organismo de las personas.

Descubre cuál es el probiótico con efectos más poderosos en tu organismo para poder prevenir problemas en tu microbioma.

Probióticos con mejores efectos para el organismo

¿Qué es la bacteria Lactobacillus rhamnosus?

Este es un tipo de bacteria que se encuentra alojado en los intestinos. Pertenece al género Lactobacillus , un tipo de bacteria que produce la enzima lactasa. Esta enzima se encarga de descomponer el azúcar lactosa, que se encuentra en los lácteos.

Las bacterias de este género son consideradas como probióticas. Los probióticos son microorganismos vivos, conocidos por sus beneficios para la salud. (Hill et al., 2014).

Podemos encontrar la L. rhamnosus como suplementos probiótico; también lo podemos encontrar en alimentos como yogures, quesos y leche. También se puede agregar a productos lácteos por otras razones. Por ejemplo, el L.rhamnosus desempeña un papel clave en la maduración del queso, lo cual mejora su sabor.

Bacteria Lactobacillus rhamnosus

5 principales beneficios del Lactobacillus rhamnosus

1. Ayuda a prevenir la diarrea

La diarrea es un problema común en muchas personas, la mayoría de estas situaciones causadas por una infección bacteriana. En la mayoría de estos casos, la diarrea es una infección inofensiva, pero si no es tratada de forma adecuada, la diarrea puede causar deshidratación en las personas.

La L. rhamnosus puede prevenir algunos tipos de diarrea, como por ejemplo, la relacionada con los antibióticos. Esto sucede porque los antibióticos pueden alterar la microbiota, lo que puede resultar en síntomas digestivos como los problemas de diarrea.

Una revisión realizada a un total de 12 estudios realizados en 1.499 personas encontró que la suplementación con una cepa específica llamada L. rhamnosus GG redujo el riesgo de diarrea relacionada con los antibióticos de un 22.4% a un 12.3%. (Szajewska y Kołodziej, 2015).

Probiótico que disminuye la diarrea

2. Ayuda a disminuir los síntomas del Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) afecta al 9–23% de los adultos en todo el mundo. La causa de este problema es desconocida, pero causa síntomas muy molestos, como hinchazón, dolor abdominal y problemas intestinales inusuales. (Saha, 2014).

Cabe destacar que puede existir una relación entre el SII y cambios en la flora intestinal natural del cuerpo.

Probiótico para tratar los síntomas del intestino irritable

3. Ayuda a mejorar la salud intestinal

El L. rhamnosus es excelente para tener una buena salud digestiva, ya que produce ácido láctico, el cual ayuda a prevenir la existencia de las bacterias dañinas en el tracto digestivo. También ayuda a prevenir que la Candida albicans, un tipo de bacteria dañina, colonice las paredes intestinales.

Además, no solo evita que las bacterias malas colonicen el intestino, sino que también ayuda al crecimiento de bacterias beneficiosas para la buena salud, como Bacteroides, Clostridia y bifidobacterias (Flach et al., 2018).

Mejora de la salud intestinal con probióticos

4. Ayuda a disminuir las probabilidades de tener caries

Las caries se forman gracias a las bacterias dañinas que se encuentran en la boca. Estas bacterias producen ácidos que degradan el esmalte de los dientes. En este sentido, bacterias probióticas como el L. rhamnosus tienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatirlas.

En un estudio realizado en una cantidad de 594 niños, todos recibieron leche regular o leche que contenía L. rhamnosus GG durante 5 días a la semana. Después de 7 meses, los niños del grupo de probióticos tenían menos caries y un número menor de bacterias potencialmente dañinas que los niños en el grupo que ingirieron leche regular. (Nase et al., 2001).

Los probióticos disminuyen el riesgo de caries

5. Ayuda a evitar la infección del tracto urinario

Esta es una infección que puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario, incluyendo los los riñones, la vejiga y la uretra. Es un problema mucho más común en las mujeres y generalmente es causada por dos cepas de bacterias conocidas como Escherichia coli ( E. coli ) y Staphylococcus saprophyticus.

Algunos estudios indican que las bacterias probióticas, incluidas ciertas cepas de L. rhamnosus, pueden prevenir las infecciones urinarias al matar bacterias dañinas y restaurar la flora vaginal.

Una revisión realizada a 5 estudios en 294 mujeres, destacó que varias bacterias Lactobacillus, incluyendo la L. rhamnosus, eran seguras y efectivas para prevenir esta clase de infecciones. (Grin, 2013).

Probiótico para tratar Infecciones del tracto urinario

Otros beneficios de la
Lactobacillus rhamnosus

La L. rhamnosus está relacionado con otra cantidad amplia de beneficios potenciales para la salud. Sin embargo, estos beneficios no están respaldados al 100% por estudios viables.

Por ejemplo, ayuda a las personas con la pérdida de peso, ya que puede suprimir el apetito y los antojos, especialmente en mujeres (Sanchez et al., 2017). También ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina: varios estudios realizados en animales muestran que varias cepas de L. rhamnosus mejoran la sensibilidad a la insulina y el control del azúcar en la sangre. (Kim et al., 2013).

Las cepas de L. rhamnosus pueden prevenir o aliviar los síntomas de alergia al promover el crecimiento de bacterias intestinales amigables y suprimir el crecimiento de bacterias dañinas (Ozdemir, 2010).

Mejor probiótico para tratar síntomas del estómago

Cómo comprar el probiótico Lactobacillus rhamnosus

Los suplementos probióticos de L. rhamnosus se pueden encontrar en tiendas de alimentos o en lugares de venta de suplementos naturales; pero estos suplementos solo pueden contener especies de L. rhamnosus o combinadas con otras bacterias probióticas.

Las bacterias probióticas se miden por el número de organismos vivos por cápsula, conocidos como unidades formadoras de colonias (UFC). Un suplemento típico de L. rhamnosus contiene aproximadamente 10 mil millones de bacterias vivas, o 10 mil millones de UFC por cápsula.

Para un buen estado de salud, una sola cápsula que contenga al menos 10 mil millones de bacterias vivas puede ser suficiente; mientras que para disminuir los síntomas de la diarrea relacionada con los antibióticos, es recomendable tomar 2 cápsulas de L. rhamnosus GG diariamente. (Agamennone et al., 2018).

Mejor probiótico para disminuir la diarrea

Efectos secundarios del
Lactobacillus rhamnosus

Los productos que contienen L. rhamnosus son seguros para el consumo, además de ser bien tolerados por el organismo y no traer consigo muchos efectos secundarios.

En algunos casos, las personas pueden experimentar síntomas como hinchazón de estómago o gases al consumir productos que contengan L. rhamnosus. (Williams, 2010).

No obstante, cabe señalar que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como personas con VIH, SIDA o cáncer, deben evitar L. rhamnosus y otros probióticos, ya que estos suplementos pueden causar infecciones.

Probióticos para tratar síntomas intestinales

Conclusión

L. rhamnosus es un tipo de bacteria que se encuentra de forma natural en el intestino. Trae consigo muchos beneficios para la salud, incluyendo los siguientes:

  • Alivio de los síntomas del SII.
  • Tratamiento de la diarrea.
  • Fortalecimiento de la salud intestinal.
  • Protección contra las caries, etc.

Esta bacteria se puede encontrar en algunos suplementos de venta natural, también en productos lácteos como yogur, leche, quesos, etc. Suele ser un tipo de suplemento muy seguro para su consumo y no contiene muchos efectos secundarios el cuál pueda molestar.

¿Cuál es el mejor probiótico?

Referencias

  • Agamennone, V., Krul, C., Rijkers, G. y Kort, R. (2018). A practical guide for probiotics applied to the case of antibiotic-associated diarrhea in The Netherlands. BMC Gastroenterology. doi:
    10.1186/s12876-018-0831-x
  • Flach, J., Waal, V., Icon, Schloesser, K., Ruijschop, R. y Vrije, C. (2018). Probiotic research priorities for the healthy adult population: A review on the health benefits of Lactobacillus rhamnosus GG and Bifidobacterium animalis subspecies lactis BB-12. Journal Cogent Food & Agriculture. 2(6)
  • Grin, P., Kowalewska, P., Alhazzan, W. y Robichaud, A. (2013). Lactobacillus for preventing recurrent urinary tract infections in women: meta-analysis. The Canadian Journal of Urology. doi: 1023433130
  • Hill, C., Guarner, F., Reid, G., Gibson, G., Merenstein, D., Pot, B,. Morelli, L… Canani, R. (2014). Expert consensus document. The International Scientific Association for Probiotics and Prebiotics consensus statement on the scope and appropriate use of the term probiotic. Nature Reviews. Gastroenterology & Hepatology. doi:
    10.1038/nrgastro.2014.66
  • Kim, S., Park, K., Kim, B., Kim, E. y Hyun, C. (2013). Lactobacillus rhamnosus GG improves insulin sensitivity and reduces adiposity in high-fat diet-fed mice through enhancement of adiponectin production. Biochemical and Biophysical Research Communications. doi: 10.1016/j.bbrc.2012.12.121
  • Näse, L., Hatakka, K., Savilahti, E., Saxelin, M., Pönkä, A., Poussa, T., Korpela, R… Meurman, J. (2001). Effect of long-term consumption of a probiotic bacterium, Lactobacillus rhamnosus GG, in milk on dental caries and caries risk in children. Caries Research. doi:
    10.1159/000047484
  • Ozdemir, O. (2010). Various effects of different probiotic strains in allergic disorders: an update from laboratory and clinical data. Clinical and Experimental Immunology. doi: 10.1111/j.1365-2249.2010.04109.x
  • Saha, L. (2014). Irritable bowel syndrome: pathogenesis, diagnosis, treatment, and evidence-based medicine. World Journal of Gastroenterology. doi: 10.3748/wjg.v20.i22.6759
  • Sanchez, M., Darimont, C., Panahi, S., Drapeau, V., Marette, A., Taylor V., Doré, J… Tremblay, A. (2017). Effects of a Diet-Based Weight-Reducing Program with Probiotic Supplementation on Satiety Efficiency, Eating Behaviour Traits, and Psychosocial Behaviours in Obese Individuals. Nutrients. doi:
    10.3390/nu9030284
  • Szajewska, H. y Kołodziej, M. (2015). Systematic review with meta-analysis: Lactobacillus rhamnosus GG in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children and adults. Alimentary Pharmacology & Therapeutics. doi: 10.1111/apt.13404
  • Williams, N. (2010). Probiotics. American Journal of Health. doi:
    10.2146/ajhp090168
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.