Las propiedades de los suplementos de zinc

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El zinc es un micronutriente esencial fundamental para muchos procesos relacionados con nuestra salud. Se puede encontrar en muchos de los alimentos que comemos, como nueces, semillas, legumbres, carne y marisco, entre otros.  Sin embargo, los cambios de hábitos en la dieta y las necesidades aumentadas de algunas personas han hecho que los suplementos de zinc se hayan convertido en una opción para ayudar en diferentes situaciones.

Repasamos las propiedades de este nutriente y los diferentes tipos y formas que hay de zinc que hay que tener en cuenta a la hora de adquirirlo en forma de suplemento.

Propiedades de los suplementos de zinc

4 propiedades del zinc

1. Fortalece el sistema inmunológico

Existen diferentes estudios cuyo objetivo es evaluar su potencial en este campo. Por ejemplo, una revisión de 18 estudios,constata como el zinc reduce la duración de los síntomas del resfriado común, si se toma cuando éstos comienzan a aparecer (Singh y Das, 2013). Esto puede ser debido a que el zinc está involucrado en la activación de los linfocitos, las células encargadas de defender nuestro organismo frente agentes patógenos.

Además, no hay que olvidar que el Zinc también es antioxidante, y protege nuestro organismo frente al daño oxidativo, enfermedades crónicas y de tipo inflamatorio.

El Zinc ayuda al sistema inmunológico

2. Regula el azúcar en sangre

El Zinc es conocido por su papel en el control del azúcar en sangre y la secreción de insulina, la hormona responsable de transportar el azúcar desde el torrente sanguíneo a los tejidos.

En los diabéticos el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina, o ésta no no trabaja de manera eficiente. En este sentido, algunos estudios (Cruz, de Oliveira y Marreiro, 2015), muestran cómo el zinc puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y mejorar la sensibilidad a la insulina, facilitando el transporte de glucosa a las células.

EL zinc puede controlar los picos de azúcar

3. Trata el acné y la caída del cabello

El sulfato de Zinc en su forma tópica (geles y pomadas), se ha utilizado tradicionalmente para tratar los síntomas del acné severo y otros problemas cutáneos, como úlceras y heridas. Además, el zinc en la forma de suplemento es muy usado para frenar la caída del cabello en casi todos los tipos de alopecia, siendo los pacientes de alopecia areata los que más se pueden beneficiar de su uso.

El zinc puede ayudar a tratar el acné

4. Ralentiza la degeneración macular

El zinc es un producto que se utiliza para disminuir la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad, y para proteger contra la pérdida de visión. Así lo confirma un estudio realizado en 72 pacientes (Smailhodzic et al., 2014) que sufrían este trastorno. Después de 3 meses tomando un suplemento de sulfato de zinc, la enfermedad se ralentizó de manera considerable. 

Aunque existen otras revisiones de estudios que confirman estos resultados positivos sobre la degeneración macular, otros aconsejan la combinación de zinc con otros tratamientos a la hora de maximizar los resultados.

El zinc ayuda en la degeneración macular

¿Qué tipos de Zinc hay?

Como con muchos minerales y compuestos naturales que se pueden tomar en forma de suplementos, el zinc está disponible en varias formas:

Gluconato de Zinc

Es muy popular en herbolarios y tiendas de nutrición, y una de las formas a las que se suele recurrir en caso de constipado

Acetato de Zinc

El acetato de zinc se utiliza en la forma de comprimidos o cápsulas para atenuar los síntomas del resfriado y acortar el tiempo de recuperación.

Tipos de suplementos de zinc

Sulfato de Zinc

Su uso está muy extendido en forma de gel o pomada para tratar el acné y otros trastornos de la piel como úlceras.

Picolinato de Zinc

Una forma de Zinc relativamente nueva, y según algunas investigaciones, de mayor absorción que otros tipos, como el Gluconato o el Sulfato.

Orotato de Zinc

Esta forma también es un suplemento de alta absorción, aunque quizás un poco más difícil de encontrar que otros tipos de Zinc.

Variantes de suplementos de zinc

Citrato de Zinc

Este tipo de suplemento está emparejado con ácido cítrico. Según un estudio (Wegmüller, Tay, Zeder, Brnic y Hurrel, 2013), se absorbe mejor que el óxido de zinc, y tiene niveles de absorción comparables al Gluconato de Zinc, por lo que puede ayudar para cubrir una deficiencia de este mineral.

Conclusión

Como hemos visto, el Zinc es un mineral involucrado en numerosas funciones en nuestro organismo. Aunque este micronutriente está presente en diferentes alimentos, sobre todo en la proteína de tipo animal, existe la posibilidad de usar un suplemento de Zinc siempre que sea necesario.

A la hora de elegir el mejor suplemento, ten en cuenta tus necesidades específicas, sigue las dosis marcadas en el envase y consulta con un profesional cuando sea necesario.

¿Qué tipos de zinc hay?

Referencias

  • Cruz, K. J. C., de Oliveira, A. R. S. y Marreiro, D. (2015). Antioxidant role of zinc in diabetes mellitus. World Journal of Diabetes. doi: 10.4239/wjd.v6.i2.333
  • El Búho Verde. Guía Los diferentes tipos de Zinc y cómo tomarlo. Para El Búho Verde [Revisado en febrero de 2019]
  • Sing, M. y Das, R. R. (2013). Zinc for the common cold. The Cochrane database of Systematic Reviews. doi: 10.1002/14651858.CD001364.pub4
  • Smailhodzic, D., van Asten, F., Blom, A. M., Mohlin, F. C., den Hollander, A. I., van de Ven, JP… Klevering, B. J.  (2014). Zinc supplementation inhibits complement activation in age-related macular degeneration. PLoS One. doi: 10.1371/journal.pone.0112682
  • Wegmüller, R., Tay, F., Zeder, C., Brnic, M. y Hurrel, R. (2013). Zinc Absorption by Young Adults from Supplemental Zinc Citrate Is Comparable with That from Zinc Gluconate and Higher than from Zinc Oxide.The Journal of Nutrition. doi: 10.3945/jn.113.181487