Proteína Whey aislada vs. concentrada: ¿cuál es la diferencia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Has escuchado alguna vez acerca de las proteínas Whey aisladas o concentradas? Básicamente son proteínas de suero que provienen de productos lácteos. En forma de polvo, bebida o barra, son las formas más famosas de estos suplementos dietéticos.

Antes de ser procesada, en la leche se encuentran proteínas de alta calidad llamadas suero y caseína. La proteína de suero se obtiene del residuo proveniente de la leche cuando se procesa para crear el queso o el yogur, y su función es lograr una digestión rápida.

En su estado natural, la leche contiene un 20% de suero, y el otro 80% está compuesto por proteínas de caseína de digestión más lenta, pero, al dividir el suero y la caseína, nos queda la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre la proteína de suero aislada y la concentrada?

Diferencia entre el suero aislado y el concentrado

Diferencia del suero aislado del concentrado

Para lograr obtener el suero concentrado, se consigue aglomerar las proteínas suficientes, que consisten en un 80% de proteína en peso y un 20% en carbohidratos y grasa, a diferencia del proceso para conseguir el suero aislante, donde el 90% o más se encuentra en proteína en peso con la intención de reducir el contenido de grasa y carbohidratos del suero de leche.

De esta manera, el suero aislado suele ser más caro, pero se debe a que sufre más procesamiento para lograr obtener mayor contenido de proteínas con menos carbohidratos, lactosa y grasa.

Efectos de la proteína de suero aislada y la concentrada

¿Es mejor el suero aislado o el concentrado?

Aunque aún no hay pruebas suficientemente sólidas que sustenten si el aislado de suero y el concentrado tienen un procesamiento en el cuerpo diferente para personas activas, si es sabido que ambos, al ser extraídos de la leche producen efectos similares si se toma las dosis equivalente.

Se recomiendan ingerir a diario proteínas que provenga de fuentes de alta calidad, tales como los lácteos, el huevo y aves de corral; no obstante, si eres de las personas que se cuidan de comer grasas, carbohidratos o lactosa; el aislado de suero es la mejor opción para ti.

¿Qué tipo de proteína de suero es mejor?

Conclusión

Ahora ya sabes que ambas proteínas tienen como función principal una rápida digestión, mayormente utilizadas como suplemento dietético. Del mismo modo, ambos sueros, tanto el aislado como el concentrado tienen diferente procesamiento, lo que hace que el aislado contenga más proteínas con menos carbohidratos y grasa.

Las diferencias nutricionales de ambos tipos de proteína son mínimas. Ahora, al momento de elegir cuál ingerir lo dejamos a tu gusto, ya que los dos aportan beneficios similares al organismo. Sin embargo, un factor a tener en cuenta al momento de decidir es la dieta que estés siguiendo. Por ejemplo, si sigues una dieta cetogénica, la opción por excelencia es el suero aislado.

Referencias:

  • Grant, T. Whey Protein Isolate vs Concentrate: What’s The Difference? Para Healthline. [Revisado en noviembre de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.