Proteína whey o caseína, ¿cuál es mejor para ti?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando has ido a comprar tus suplementos, ¿alguna vez te has fijado en qué tipo de proteína estás comprando? Muchos entrenadores señalan que normalmente compran whey protein, pero en realidad hay más tipos de proteína en el mercado, la segunda más cononcida es la proteína de caseína.

Vamos a analizar los beneficios de los dos tipos de proteína más comprados – proteína de suero (o whey) y proteína de caseína. Te enseñaremos cómo actúa cada tipo de proteína en tu cuerpo y cómo cada una de ellas tiene unos beneficios únicos para ti como deportista.

¿Por qué necesitamos proteína?

Los atletas y deportistas necesitan una cantidad de proteína mayor debido a los entrenamientos intentsos, tanto si se trata de un entrenamiento aeróbico de resistencia como si se trata de un entrenamiento de fuerza. Para los atletas aeróbicos, esa proteína es necesaria para reparar los tejidos y para obtener energía; para los atletas de fuerza, la proteína es necesaria para reparar el tejido y para mantener un balance positivo de nitrógeno.

Bueno, ya hemos hablado suficiente de biología, ¿no? Ahora vamos a centrarnos en lo que todos queremos oír: ¿debería comprar proteína caseína o whey protein y por qué?

por qué tomar proteína whey

Los beneficios únicos de la proteína whey

“Whey” (o suero) es un componente de la leche de vaca, que contiene el 20% de la proteína de esta. Este tipo de proteína contiene todos los aminoácidos esenciales y una gran cantidad de aminoácidos ramificados (BCAAs), que son clave para la síntesis de proteína de nuestros músculos.

El suero de la leche es considerado una fuente rápida de proteína. Se digiere de forma relativamente rápida, lo que aumenten los niveles de aminoácidos en nuestro cuerpo rápidamente.

Dado que este tipo de proteína se digiere tan rápidamente, querrás este tipo de proteína justo después de tu sesión de entrenamiento, dado que actuará rápidamente ayudando a la reparación muscular y aumentando la síntesis muscular. La proteína de suero hay demostrado increíbles beneficios a la hora de:

  • Perder peso.
  • Ganar masa muscular.
  • Incrementar la síntesis proteica muscular.
  • Aumento del rendimiento deportivo.

¿Quieres saber más acerca de la proteína whey y sus beneficios? Visita nuestra Guía definitiva.

mejor hora para tomar proteína

Los beneficios únicos de la proteína de caseína

Este tipo de proteína lo podemos encontrar de forma más abundante en la leche de vaca, constituyendo básicamente el 80% del contenido de proteína de la misma. Todas los tipos de caseína contienen una mezcla de alta calidad de aminoácidos esenciales, no esenciales y ramificados, aunque estos últimos en menor cantidad que whey protein.

La proteína caseína se dirigiere lentamente. Así, el cuerpo digiere los aminoácidos de este tipo de proteína de una forma constante, paulatina, manteniendo sus niveles incluso después de la digestión. Por ello, la caseína produce que los niveles de aminoácidos se eleven pero de forma estable, pudiendo durar hasta 7 horas. Por ello, no experimentarás una subida drástica de tus niveles de aminoácidos. Esto se traduce en que una menor cantidad de proteína es oxidada y desgastada. Por ello, la proteína caseína aumenta la síntesis de proteína menos que la whey protein, pero reduce la descomposición de proteína. Así, la caseína produce un balance de proteína positivo mejor en comparación con la whey protein.

Además, un estudio demostró que tomar proteína whey por la mañana promueve más la pérdida de peso mediante la reducción del apetito que la proteína de caseína.

Por todo esto, la proteína caseína es ideal para tomarlo por la noche, momento en el cual se produce la reparación muscular, o como sustitutivo de una comida para aquellos casos en los que sabes que no vas a comer durante tres horas. Dado que es lenta a la hora de actuar, podría no ser la proteína ideal para tomar después de tu entrenamiento.

En resumen

La proteína de suero es una opción perfecta por las mañanas, así como justo después de tus sesiones de entrenamiento. Ayudará a reducir tu apetito y además te asegurará una cantidad muy elevada de aminoácidos y BCAAs.

La proteína de caseína es ideal para cuando te vayas a acostar y para mantener un balance positivo de proteínas durante todo el día.

Por último quería destacar que, igual que con cualquier otra suplemento que tomes, siempre debes elegir un producto de calidad. No te arriesgues tan solo por ahorrarte unos euros o dolares.

Referencias

  • Amber Larsen, Whey Protein vs. Casein Protein: Which Is Best For What? Para Breaking Muscle [Revisado en Octubre de 2015].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.